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Juan C. de la Cruz - Sumario de Doctrina Cristiana Ortodoxa: Bíblica, Histórica, Bautista (Principios)

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    Sumario de Doctrina Cristiana Ortodoxa: Bíblica, Histórica, Bautista (Principios)
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Sumario de Doctrina Cristiana Ortodoxa: Bíblica, Histórica, Bautista (Principios): resumen, descripción y anotación

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Sumario de Doctrina Cristiana Ortodoxa

Bíblica

Histótica

Bautista (Principios)

Sumario de Doctrinas Cristianas Ortodoxas

© 2018. Juan C. de la Cruz

Revisión gramatical y de Estilo: María Ramona Fernández

Diseño de portada: J. C. de la Cruz

ISBN: 978-1719421522

Tercera Edición, enero del 2019.

CONTENIDO

DEDICATORIA

Dedicamos esta obra a la memoria de los profetas y apóstoles que pagaron un precio de sangre, con, por supuesto, Nuestro Señor Jesucristo en el pedestal más elevado.

Quisiéramos dedicar también este esfuerzo soñado por muchos años, trabajado por más de una década, y que ahora sale a la luz, a los hermanos de la Iglesia Bautista Nueva Jerusalén de Bonao, con sus pastores y diáconos. Ustedes han sido la arena del experimento, no porque inventáramos, sino porque de seguro fallamos muchas veces al blando. Pero ustedes fueron pacientes y amorosos.

Y no queremos dejar de reconocer a quienes han colaborado de forma directa e indirecta con este esfuerzo, mayormente a los hermanos que en la historia invirtieron miles de hora de reflexión y encuentros para generar cada esfuerzo confesionario anterior que nos haya servido de base junto a las Escrituras. También a los estudiantes del SBS y del SeTeBLA que fueron objeto de escrutinio, a menudo. Hacemos una mención especial a una revisión meticulosa que hiciera la Comisión Doctrinal de la Convención Bautista Dominicana (CBD) de gran parte de este set de documentos.

¡A Dios sea dada toda la gloria en la iglesia, por todos los siglos!

¡Amén!

PRÓLOGO

“La Biblia es la Palabra de Dios Revelada. Es infalible, inerrante, perspicua...”

Declaraciones como esta que aquí plasmamos resultan ser el hasta de la ortodoxia cristiana en todos los tiempos.

Pero, para nadie es un secreto que en nombre de tal reclamo se han levantado miles de sectas y religiones a través de los tiempos. Incluimos entre estas: la religión musulmana, el catolicismo romano, todas las sectas y denominaciones salidas del protestantismo (mormones, testigos, adventistas, etc.), entre otras.

La causa más frecuente que ha dado paso a casi cualquier herejía salida del cristianismo fiel y verdadero, el bíblico, ha sido ‘el descuido o la omisión de las confesiones cristianas consensuadas y preservadas en el crisol del tiempo’.

La primera confesión que le puso cerrojos a la puerta del alcázar de la ortodoxia cristiana fue el denominado “ Credo Apostólico ”. Luego siguieron las resoluciones conciliares ecuménicas del cristianismo universal, donde sobresalen las de los concilios de Nicea, Constantinopla I y Calcedonia . A seguida tenemos prácticamente un milenio donde sólo encontramos esfuerzos personales de teólogos y escolares.

Después llegó la época confesionaria del protestantismo, que si bien tuvo muchos excelentes esfuerzos (La Helvética, La Escocesa, etc.), seguían siendo esfuerzos de corte individual.

Hubo algunos esfuerzos consensuados en el siglo XVI, el de los Anabautistas de las inmediaciones germánicas. También encontramos en este tenor el Sínodo de Dort (de los reformados oficiales de Holanda). Aunque estos fueron esfuerzos conciliares, fueron por ello denominacionales al mismo tiempo.

Durante todo el siglo XVII se realizaron innumerables esfuerzos doctrinales conciliares, pero ninguna fue un consenso interdenominacional en sí misma, a excepción de la así denominada “madre de las confesiones”, la Confesión de Fe de Westminster . De esa extraordinaria pieza de la ortodoxia surgieron otras, especialmente la Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677 (1689). Si bien la Primera Confesión de Fe de Londres de 1644 fue dada a luz unos tres antes que se publicará el esfuerzo de Westminster.

Desde Westminster todo esfuerzo confesionario serio ha sido denominacional. Las confesiones bautistas comenzaron en la primera mitad del Siglo XVII, y desde entonces se han realizado numerosos esfuerzos, sobresaliendo entre todas la ya citada Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689. Pero le han seguido otros muy buenos esfuerzos como la de Filadelfia, New Hampshire, el Extracto de los Principios y Fe y Mensaje Bautista .

En este tratado procuramos consensuar los mejores esfuerzos de la ortodoxia cristiana de todos los tiempos, comenzando con el Credo Apostólico, siguiendo por las resoluciones conciliares ecuménicas, tocando y citando Westminster , a Londres y a Charleston , navegando y citando los mejores esfuerzos Reformados, Anabautistas (Menonitas) y Bautistas de más renombres en la historia de las denominaciones y confesiones.

En esencia, se trata de un sumario de la Doctrina Bíblica Ortodoxa sobre el bastidor de los principios bautistas, según el análisis y el escrutinio de una serie de esfuerzos de grupos ya mencionados, así como el del escritor de este material.

¡A Dios la gloria!

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad del S. XXI es completamente secular, donde impera el ideal humanista del individualismo. En nuestros días, las filosofías seculares arremeten aún hasta las mismas puertas de las iglesias de Dios, por lo que necesitamos arraigarnos a las normas bíblicas de fe y práctica con conciencia y devoción, para evitar amoldarnos a este mundo malvado. (Romanos 12.1, 2). La procura de la vida cristiana ha de ser “ no amar al mundo, ni las cosas que están en el mundo ” (1 Juan 2.15, 16), porque: “ si alguno ama al mundo, y las cosas que están en el mundo, el amor del Padre no está en él ”. En el sentido positivo, la procura del cristiano debe ser: Amar a Dios sobre todas las cosas, y amar aún a nuestros propios enemigos, esto es un resumen sencillo, a propósito de nuestra condición caída.

Las corrientes filosóficas contemporáneas, aún la que sustenta el posmodernismo y sus propuestas emergentes, que no son más que una secuela acumulada de la filosofía del mundo, con ciertos matices nuevos; pertenecen a ese aparataje que los escritores bíblicos llaman mundo . Por tanto, es necesario arraigarnos a la palabra de Dios que claramente establece: "El mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre" (1 Juan 2.17); y: " Vanidad de vanidad, dijo el predicador, todo es vanidad debajo del sol " (Eclesiastés 1.2; 12.8); y dijo Jesús: " El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán ". (Mateo 24.35; Marcos 14.31; Lucas 16.17; 21.23).

Los más duros y graves problemas a los que nos enfrentamos en nuestros días corresponden a las propuestas liberales y emergentes que, a la par con los movimientos filosóficos humanistas (materialismo, evolucionismo, positivismo, existencialismo, modernismo, posmodernismo, etc.), se han ido incubando y fertilizando en muchos círculos que tienen el sobrenombre de “cristianos”, y que, por ser estos movimientos, (más que denominaciones y sectas), sutilmente procuran permear y corrompe la sana doctrina en la iglesia del Dios vivo, la que es conforme a las Escrituras.

Así que las filosofías religiosas orientales en boga (Yoga, Nueva Era, Tai Chi, etc.), como también el “movimiento de la fe” y de “la súper fe”, la mal llamada “iglesia emergente”, y el asco denominado “evangelio de la prosperidad”; de igual modo los diferentes movimientos teológicos independientes (con sus teólogos), privados de la verdadera ortodoxia, deben ser denunciados y desechados rotundamente por los fieles cristianos (1 Juan 4.1), razón por la que procuramos conformar este artículo de fe y práctica acorde a la ortodoxia cristiana de corte bautista.

Además, creemos que los tiempos en que vivimos corresponden a “los postreros días”, “los últimos tiempos” de los que habla la Biblia. (Hebreos 1.2; Judas 17, 18; 1 Juan 2.18; 1 Pedro 1.20; 2 Pedro 4.3; 1 Timoteo 4.1; 2 Timoteo 4.1; Hechos 2.16, 17; Daniel 2.28; etc.). Entendiendo a su vez, que los postreros tiempos en las Escrituras comprenden el lapso de tiempo entre la primera y la esperada segunda venida de Cristo. Por tanto, en lo que a nosotros concierne, estamos viviendo en los postreros días.

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