Índice
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), bautizado como Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez, nació en una familia noble pero empobrecida. Estudió filosofía en la Universidad de Oviedo y, bajo la protección del obispo de la ciudad, se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ávila, convirtiéndose en bachiller en cánones por la Universidad de Alcalá. En 1778 logra integrarse en la vida aristócrata e intelectual de Madrid, llegando a ser miembro de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de San Fernando y la Real Academia Española. Es sobre todo a partir del contacto con las altas esferas de la cultura que redacta el conjunto de textos que componen su vasta producción, que va desde teatro y poesía hasta escritos sobre arte y ensayos políticos en los que intenta aplicar el modelo de la Ilustración a la sociedad que le rodea. Lo innovador de sus ideas le valió el destierro a Mallorca en 1801y el encarcelamiento en 1802.
Ana María Freire López es catedrática de literatura española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus principales áreas de investigación son los siglos XVIII y XIX y las relaciones entre literatura y periodismo.
Edición en formato digital: abril de 2016
PENGUIN, el logo de Penguin y la imagen comercial asociada son marcas registradas de Penguin Books Limited y se utilizan bajo licencia.
© 2002, Ana María Freire López, por la introducción, edición y actividades
© J. M. Ollero y Ramos Distribución, S.L., por la colección Clásicos comentados
© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial
Ilustración de portada: © Mikel Jaso
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-9105-267-8
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
Prosa selecta
Edición de
ANA MARÍA FREIRE LÓPEZ
El amplio abanico de intereses, la actitud sostenidamente crítica y al tiempo conciliadora, la constante búsqueda de soluciones a los problemas de su país convierten la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos en un tesoro que abarca las mayores preocupaciones de los reformistas españoles. Tanto su inquietud intelectual como su voluntad transformadora se traducen en un esfuerzo de estilo, erudición, serenidad y elegancia en la escritura que explican por qué a Jovellanos se le considera el mejor prosista de su época.
La catedrática de literatura española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Ana María Freire López firma el estudio y las anotaciones que acompañan la presente antología. Gracias a su trabajo, esta edición ofrece una extraordinaria visión panorámica de la figura más profunda y entusiasta del pensamiento ilustrado en lengua castellana.
«Alguno me dirá que todo es una ilusión, y es verdad; pero es una ilusión inocente, agradable, provechosa.»
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleer
@megustaleer
Jovino: nombre poético utilizado por Jovellanos.
sus amigos salmantinos: son los que aparecen en el poema bajo los nombres poéticos de Batilo, Delio y Liseno, que corresponden respectivamente a Juan Meléndez Valdés, fray Diego Tadeo González y fray Juan Fernández de Rojas. Los tres formaban parte de la llamada escuela poética salmantina, surgida a mediados del siglo XVIII . Fray Diego fue quien presentó a Jovellanos a Meléndez, y éste le pidió que mantuviera correspondencia con el grupo poético salmantino.
ecuóreo Betis: el adjetivo se refiere, en opinión de Caso González, al hecho de ser navegable el río Guadalquivir, nombrado poéticamente como Betis.
Y no extrañéis...didascálica poesía: Jovellanos llama la atención de sus amigos sobre su poesía didáctica (didascálica) en endecasílabos (compás lento y numeroso), tan diferente de la poesía lírica de tipo amoroso (eolio canto) a la que ellos se dedicaban, y que con frecuencia utilizaba el romance heptasílabo.
Polimnía: musa de la poesía lírica.
verso parenético: con esta epístola en verso pretendía Jovellanos aconsejar a los poetas salmantinos, por lo que utiliza esta expresión, equivalente a “poesía exhortativa”.
mancipado: sujeto, atado.
jorguinerías: hechizos, brujerías.
Lamias: monstruos con rostro de mujer hermosa y cuerpo de dragón. El ambiente de tinieblas y sombras en que se desenvuelven contrasta con el luminoso que rodea a Apolo: véanse vv. 228-231.
siniestra: izquierda.
sesga: oblicua.
Febo: nombre por el que también se conoce a Apolo.
sagas: se refiere a las lamias; saga es la mujer que se finge adivina y practica encantamientos y maleficios.
adormidera, yerba mora, hiosciamo, mandrágula (mandrágora): plantas con propiedades narcóticas.
Ciparis, Julinda, Mirta: nombres poéticos de las mujeres a las que cantaban Meléndez Valdés, Fernández de Rojas y González, respectivamente.
lícnide purpúrea: según Caso, “lychnis”, planta cuya flor tiene pétalos de color de fuego.
iludir: seducir, engañar.
eucarísticos: de gratitud, de agradecimiento.
facundo: que tiene facilidad de palabra.
Minerva: diosa de la sabiduría.
meonio cantor: se refiere al poeta griego Homero, al que se supone nacido en Meonia, nombre poético de la Lidia en la antigüedad. La alusión a Batilo como émulo de Homero se debe a la traducción de la Ilíada que preparaba por aquellas fechas Meléndez, siguiendo una sugerencia de Jovellanos.
Marte: dios de la guerra.
Carlos: Carlos I de España, que con el título de Carlos V fue emperador de Alemania.
héroe metellímneo: Hernán Cortés, nacido en Medellín en 1485.
bravo macedón: Alejandro Magno, fundador del imperio macedonio, a quien piensa Jovellanos que la fama le debe menos que al español Hernán Cortés.
Luis y su nieto: Luis XIV de Francia, abuelo de Felipe V, el primer Borbón español, que dos versos después aparece nombrado como Filipo.
Página siguiente