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Fernando Barrientos Del Monte - Juan Rulfo: El regreso al paraíso

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Juan Rulfo: El regreso al paraíso: resumen, descripción y anotación

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Parafraseando al historiador romano Cayo Salustio, un hombre universal es aquel que alcanza la gloria no con las fuerzas corporales sino con las facultades del espíritu. En las artes como en las ciencias un clásico es un intérprete auténtico y único de su tiempo, su obra es siempre actual en cualquier época, incluso cada generación siente la necesidad de releerla y reinterpretarla releyéndola. En literatura, un clásico es además un modelo de narrativa, de escritura y de pensamiento. No hay duda que Juan Rulfo es un hombre universal y su obra literaria es un clásico. Rulfo no fue un escritor prolífico, si por ello se entiende aquel literato que publica una o más obras en un año, ensayos, entrevistas, cuentos, etcétera. Fue más bien un artesano de las letras. No fue heredero de una familia intelectual, apenas tuvo la oportunidad de zambullirse en una pequeña pero afable biblioteca. Cuando publicó por primera vez, lo hizo en revistas de tiraje limitado y casi fuera del alcance de la crítica literaria de la época. Empero, sus primeros cuentos vendrían con el tiempo a trastornar el devenir de la literatura en México y daría a conocer a un escritor al mundo entero.

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Bibliografía mínima de y sobre el universo de Juan Rulfo

Obras de Juan Rulfo

1953. El llano en llamas, México: FCE (existen varias ediciones).

1955. Pedro Páramo, México: FCE (existen varias ediciones).

1980. El gallo de oro, México: Era. (guiones).

1992. Toda la obra, ed. Claude Fell, México, Madrid: CNCA, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CNCA (Colección Archivos).

1995. Los cuadernos de Juan Rulfo, México: Era.

1996. La ciudad de Juan Rulfo, México: CNCA-INBA. (Fotografías).

2000. Aire de las colinas: cartas a Clara, México: Plaza y Janés

2002. Juan Rulfo, letras e imágenes, México: RM (Fotografías).

2005. Juan Rulfo, fotógrafo , México: Conaculta (Introducción y texto de Andrew Dempsey).

Obras sobre la vida y obra de Juan Rulfo

amat , Nuria. (2003.) Juan Rulfo, el arte del silencio, Barcelona: Omega.

ascencio , Juan. (2005.) Un extraño en la tierra. Biografía no autorizada de Juan Rulfo , México: Debate-Mondadori.

jiménez de Báez, Yvette. (1990.) Juan Rulfo: del páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra, México: Fondo de Cultura Económica.

jiménez , Víctor, Alberto Vital y Jorge Zepeda (coords.). (2006.) Tríptico para Juan Rulfo. Poesía, fotografía, crítica, México. RM, UNAM, uia.

martínez Carrizales, Leonardo (comp.). (1998.) Juan Rulfo: Los caminos de la fama pública, México: Fondo de Cultura Económica.

roffé , Reina. (1973.) Juan Rulfo. Autobiografía armada, Buenos Aires: Corregidor.

______.(2003.) Juan Rulfo. Las mañas de zorro, Madrid: Espasa.

vital , Alberto.(1998.) Juan Rulfo, México: conaculta

______.(2003.) Noticias sobre Juan Rulfo, México: Editorial RM.

No decimos lo que pensamos.
Hace ya tiempo que se nos acabaron
las ganas de hablar.

Un hombre universal

Parafraseando al historiador romano Cayo Salustio, un hombre universal es aquel que “alcanza la gloria no con las fuerzas corporales sino con las facultades del espíritu”. En las artes como en las ciencias un clásico es un intérprete auténtico y único de su tiempo, su obra es siempre actual en cualquier época, incluso cada generación siente la necesidad de releerla y reinterpretarla releyéndola. En literatura, un clásico es además un modelo de narrativa, de escritura y de pensamiento. No hay duda que Juan Rulfo es un hombre universal y su obra literaria es un clásico. Rulfo no fue un escritor prolífico, si por ello se entiende aquel literato que publica una o más obras en un año, ensayos, entrevistas, cuentos, etcétera. Fue más bien un artesano de las letras. No fue heredero de una familia intelectual, apenas tuvo la oportunidad de zambullirse en una pequeña pero afable biblioteca. Cuando publicó por primera vez, lo hizo en revistas de tiraje limitado y casi fuera del alcance de la crítica literaria de la época. Empero, sus primeros cuentos vendrían con el tiempo a trastornar el devenir de la literatura en México y daría a conocer a un escritor al mundo entero.

La obra literaria de Juan Rulfo abarca apenas una colección de cuentos, una novela y varios escritos sueltos, entre ellos unos guiones cinematográficos. Pero su impronta en la historia cultural y de las letras de hispanoamérica del siglo xx es quizá más grande de lo que de ella se pueda decir. No es fácil escribir sobre un personaje del cual se han publicado literalmente cientos de textos, entre libros, ensayos, críticas y artículos especializados. Pero por mucho que ya se haya escrito, de un clásico siempre se podrá decir algo más.

La intención de esta biografía es describir a Juan Rulfo más como persona y menos como literato, comprender su tiempo y entorno, adentrándonos en algunos aspectos de su vida privada y pública. Una advertencia: Rulfo faltaba mucho a la verdad; cándidamente y sin recato inventaba y fantaseaba sobre su persona. En su obra reflejó una suerte de estoicismo poco común, “la gente no puede durar mucho”, escribiría. Su vida es un camino de soledades y de penurias que lo impactaron de forma solemne, pero por otro lado hizo de ella un laberinto, con sus verdades a medias y mentiras abiertas. Su pasado igualmente está lleno de decires, de suposiciones, afirmaciones y desmentidos.

Para comprender mejor su vida y obra, es necesario conocer de sus antepasados, pero también un poco de sus contemporáneos, porque cuando sobre su persona algunos apenas afirman algo, otros ya lo están desmintiendo o negando. Aquí no entramos en confrontaciones. No se intenta interpretar su obra narrativa, sobre la cual existen más libros de los que él escribió. Se trata de esbozar su vida a la par de su obra, un pequeño asomo a la vida de Juan Rulfo.

Las raíces negadas

“Me llamo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Me apilaron todos los nombres de mis antepasados paternos y maternos, como si fuera el vástago de un racimo de plátanos, y aunque sienta preferencia por el verbo arracimar, me hubiera gustado un nombre más sencillo”. Así se autodescribía Juan Rulfo, quien nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, municipio de Jalisco, como confirman sus actas de nacimiento y de bautizo en el Registro Civil y en la Parroquia de Sayula, respectivamente. Fue el tercero de cinco hermanos, hijos de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias. La adopción del apellido Rulfo se debió a una petición de su abuela paterna María Rulfo Navarro, pues en su familia fueron seis hermanas y un solo varón quien murió soltero y sin descendencia. Para evitar que se perdiera el apellido pidió a sus nietos que adoptaran el “Rulfo”.

Juan Rulfo en la capilla abierta de Tlalmanac Juan Ascencio uno de sus amigos - photo 4

Juan Rulfo en la capilla abierta de Tlalmanac.

Juan Ascencio, uno de sus amigos y biógrafo, cuenta que Juan Rulfo acostumbraba inventarse lugares de nacimiento y fechas, ancestros y mil y una circunstancias sobre su persona. Aprovechaba las ocasiones para mantenerse en el anonimato, y para presentarse utilizaba el nombre de Felipe añadiendo algún apellido como López, Ramírez o Gómez. Jugar con los nombres es común en sus cuentos, pero hacerlo con el suyo le trajo consigo algunos problemas, como tener que llevar a cabo en diciembre de 1981 una diligencia voluntaria para obtener una sentencia declaratoria que él, “Juan Rulfo”, “Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno”, “Juan Pérez Rulfo Vizcaíno” y “Juan Pérez Vizcayno” eran la misma persona. Varias veces declaró, como cuando se casó en abril de 1948, que había nacido en Apulco y que había sido registrado en Sayula, la población más importante de la zona.

Yo soy un hombre de Apulco, —afirmó en una entrevista— allá en Jalisco, cerca de Sayula y Zapotlán. Me crié en San Gabriel, y allí las gentes me contaron muchas historias, de espantos, de guerras y de crímenes… además yo dejé el pueblo muy chico, hice toda la escuela y hasta me titulé de contador .

En una ocasión señaló que había nacido en Zapotlán el Grande en 1918, y en otra que había nacido el mismo día que Juan José Arreola, “en la misma ciudad y a pocos metros de distancia”. A la escritora Elena Poniatowska dijo después: “nací en Sayula, pero me trajeron a San Gabriel muy pronto, así que no conocí Sayula”. Negar su lugar de origen posiblemente tenía la motivación de no querer ser tachado de “sayulense”, una afrenta para la hombría de cualquier jalisciense de la región. Los habitantes de Sayula tienen la mala fortuna de que la vox pópuli de Jalisco los tachara de “homosexuales” y “tontos”; una imagen que nació a partir de la difusión de un cuento escrito en Michoacán a finales del siglo xix : El Ánima de Sayula de Teófilo Pedroza. Un relato en verso que cuenta la desventura de Apolonio, quien viéndose en la necesidad de pedir para comer, decide encontrarse con un alma en pena, un fantasma lujurioso que ofrece dinero a cambio de actos de sodomía, y que le ve la cara al protagonista pues sólo se va riendo de su mala suerte. Aún hoy la mala fama sigue pesando en el pueblo, en octubre de 2006 varios ciudadanos notables de Sayula escribieron al presidente municipal que se detuviera una obra escultórica que se supondría es un homenaje al pueblo:

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