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André Gide - Regreso de la U.R.S.S. | Retoques a mi regreso de la U.R.S.S.

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André Gide Regreso de la U.R.S.S.
  • Libro:
    Regreso de la U.R.S.S.
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1936
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Regreso de la U.R.S.S.: resumen, descripción y anotación

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«Ante nuestros ojos vuelven a formarse capas sociales por no decir clases, una especie de aristocracia; no me refiero a la aristocracia del mérito y del valor personal, sino precisamente a la del pensamiento correcto, del conformismo, la cual en la generación siguiente, se convertirá en la aristocracia del dinero. […] ¿Cómo no disgustarse ante el desprecio, o cuando menos la indiferencia, que los que están y se sienten del lado bueno manifiestan hacia los inferiores, los criados, los peones, los jornaleros, e iba a decir: los pobres? […] Esta mentalidad pequeño burguesa que, me temo, tiende a desarrollarse allá es, a mi modo de ver, profunda y fundamentalmente contrarrevolucionaria. Pero lo que hoy día se denomina contrarrevolucionario en la U.R.S.S., no es eso en absoluto. Es incluso poco más o menos lo contrario. El espíritu que es tachado hoy de contrarrevolucionario, es aquel mismo espíritu revolucionario, aquel fermento que empezó por hacer saltar los diques semipodridos del viejo mundo zarista […] Lo que se pide hoy en día es la aceptación, el conformismo. Lo que se pretende y exige, es la aprobación de todo lo que se está haciendo en la U.R.S.S. […] Por otra parte, la mínima protesta, la mínima crítica, expuesta de por sí a las penas más graves, se ve además inmediatamente ahogada. Y dudo que en ningún otro país hoy por hoy, ni siquiera en la Alemania de Hitler, exista espíritu menos libre, más doblegado, más temeroso (aterrorizado), más avasallado».

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Ante nuestros ojos vuelven a formarse capas sociales por no decir clases una - photo 1

«Ante nuestros ojos vuelven a formarse capas sociales por no decir clases, una especie de aristocracia; no me refiero a la aristocracia del mérito y del valor personal, sino precisamente a la del pensamiento correcto, del conformismo, la cual en la generación siguiente, se convertirá en la aristocracia del dinero. […] ¿Cómo no disgustarse ante el desprecio, o cuando menos la indiferencia, que los que están y se sienten del lado bueno manifiestan hacia los inferiores, los criados, los peones, los jornaleros, e iba a decir: los pobres? […] Esta mentalidad pequeño burguesa que, me temo, tiende a desarrollarse allá es, a mi modo de ver, profunda y fundamentalmente contrarrevolucionaria. Pero lo que hoy día se denomina contrarrevolucionario en la U.R.S.S., no es eso en absoluto. Es incluso poco más o menos lo contrario. El espíritu que es tachado hoy de contrarrevolucionario, es aquel mismo espíritu revolucionario, aquel fermento que empezó por hacer saltar los diques semipodridos del viejo mundo zarista […] Lo que se pide hoy en día es la aceptación, el conformismo. Lo que se pretende y exige, es la aprobación de todo lo que se está haciendo en la U.R.S.S. […] Por otra parte, la mínima protesta, la mínima crítica, expuesta de por sí a las penas más graves, se ve además inmediatamente ahogada. Y dudo que en ningún otro país hoy por hoy, ni siquiera en la Alemania de Hitler, exista espíritu menos libre, más doblegado, más temeroso (aterrorizado), más avasallado».

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André Gide

Regreso de la U.R.S.S. | Retoques a mi regreso de la U.R.S.S.

ePub r1.0

Titivillus 27.08.17

Título original: RETOUR DE L’U.R.S.S., suivi de RETOUCHES À MON RETOUR DE L’U.R.S.S.

André Gide, 1936

Traducción: Carmen Claudín

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A la memoria de Eugène Dabi dedico estas páginas reflejo de lo que he vivido y - photo 3

A la memoria de Eugène Dabi

dedico estas páginas,

reflejo de lo que he vivido

y pensado a su lado.

Con él.

ANDRÉ GIDE París 1869-1951 fue de los intelectuales de su generación tal - photo 4

ANDRÉ GIDE (París, 1869-1951) fue, de los intelectuales de su generación, tal vez el que más profundamente marcó su época en todos los aspectos: literario, político, psicológico. Además de una extensísima obra literaria (en la que destacan Les nourritures terrestres, L’immoraliste, La symphonie pastorale, La porte étroite, Les faux monnayeurs, Les caves du Vatican). Premio Nobel en 1947, Gide dejó una impronta inconfundible con su labor de crítico, su correspondencia literaria y su Journal. Tuvo un papel incomparable en el renacimiento de la cultura francesa con la fundación, en 1909, de la Nouvelle Revue Française. Del mismo modo que, en su juventud, quiso liberar al individuo de las cadenas de la familia y de la religión, Gide, en su madurez, llevó a cabo a través de su obra combates cívicos y políticos —denuncia de las imperfecciones del sistema judicial y de los abusos de la colonización— dentro de los cuales se inscribe Regreso de la U.R.S.S., sin duda su libro más polémico y anatematizado.

Prólogo editorial

Por vez primera en España se publican, traducidos, los dos célebres libros de André Gide sobre la Unión Soviética: Retour de l’U. R.S.S. (París, 1936. Ed. Gallimard) y Retouches à mon “Retour de l’U. R.S.S.” (París, 1937. Ed. Gallimard), aunque nuestra versión se basa en la edición de 1978.

La pregunta que de inmediato se nos puede dirigir es la siguiente: ¿hasta qué punto y ahora, en 1982, unos textos ya antiguos como estos pueden todavía interesar a un público lector que sobre la Unión Soviética está mejor informado que nunca? André Gide escribió, en efecto, sus dos libros a los veinte años de la toma del poder por los bolcheviques y en estos días en que redactamos este prefacio va a cumplirse el 65º aniversario de la Revolución. Sin embargo, hemos decidido incorporar en nuestra colección la obra de Gide por dos razones indiscutibles: su inserción en nuestros ARCHIVOS DE LA HEREJÍA enriquece el conocimiento de esa larga historia del rebelde hereje que testimonia con independencia crítica y en ocasiones con riesgo, un acaecer histórico de la envergadura del reflejado en las páginas de Gide. Y por otra, constituye el primer testimonio crítico, sereno, de un escritor libre que en aquellos años que preludiaban la segunda guerra mundial y en los que en España ya se dilucidaba trágicamente el duelo fascismo-antifascismo que iba a comprometer a tantos intelectuales, deja constancia, no sin amargura, de una verdad que entonces pocos admitían pero que hoy ya son pocos los que ponen en duda.

André Gide en los primeros años de la década de los treinta, se aproxima al comunismo. Son años en los que dedica tiempo al estudio de Marx y al de otros muchos textos marxistas. Y es tal su lealtad al creciente movimiento, que va abandonando poco a poco su “torre de marfil”, mantenida durante años como refugio y defensa de su independencia moral y ética, y llega a escribir en su reflexivo, íntimo y patético diario estas líneas, anteriores a su viaje a la Unión Soviética: “He sido siempre comunista de corazón y también de espíritu, incluso manteniéndome cristiano”.

En esos años, André Gide se forja una personalidad entre los intelectuales antifascistas, combativos como en pocas ocasiones ante el inminente peligro hitleriano, que nadie después ha logrado. Nunca había sido un escritor comprometido, nunca se había manifestado revolucionario como expresión de militancia política. Al contrario, su educación puritana, protestante, y su exquisita educación intelectual, le destacaban en esa época en la que gran parte de los intelectuales no dudaba en ingresar en las filas revolucionarias y, muchos de ellos, participar activamente en la España republicana en guerra civil. En 1935 Gide logra su más alta consideración cuando en el famoso Congreso Internacional de Escritores, celebrado en París en junio de ese año, pronuncia su trascendental discurso sobre la Defensa de la cultura. Nadie, a partir de ese discurso, pone en duda la sinceridad revolucionaria de Gide, que sólo es injuriado encarnizadamente por la derecha internacional, sobre todo francesa. En su discurso proclama, sin embargo y una vez más, su individualismo, esa clave insoslayable de su personalidad intelectual, aunque esta vez acepte el que sea arropada por la nueva idea: “De igual modo que pretendo seguir siendo profundamente individualista, con plena aceptación comunista e incluso con ayuda del comunismo”. Y ese histórico parlamento de Gide aparece, por otra parte, enriquecido por constantes alusiones y elogios a la Unión Soviética, que todavía no ha visitado pero a la que admira con fervor: “la U.R.S.S. nos ofrece actualmente un espectáculo sin precedentes, de una importancia inmensa, inesperada y me atrevo a decir ejemplar”. Y Bergamín, que inicia también su viaje espiritual junto con los comunistas, apostilla el texto de Gide con este suyo: “Se advierte también la inmediata referencia al comunismo —y concretamente a la U.R.S.S.—, como al limo o levadura esperanzada de que surja la aparición del hombre nuevo”.

El hombre nuevo es lo que, con desesperación, busca en su viaje André Gide. Acude a la Unión Soviética no ciego, pero sí emocionado y dispuesto a reforzar su admiración y, sobre todo, deseoso de profundizar en ese nacimiento del hombre nuevo. El porvenir de la cultura, la humanidad, la sinceridad, son, por encima de todo, lo que busca. De ahí la grandeza de estas páginas que ahora editamos. Ellas no fueron dictadas por la pasión ni por la ceguera militante (“ocurre demasiado que los amigos de la U.R.S.S. se nieguen a ver lo malo, o cuando menos a reconocerlo; de ahí que, con excesiva frecuencia, la verdad sobre la U.R.S.S. se diga con odio y las mentiras con amor”.) Pero cuando regresa de la Unión Soviética, viaje que había anhelado en esos años de compromiso político, la suma de desengaños es brutal (en su

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