• Quejarse

Diana Penagos - Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México

Aquí puedes leer online Diana Penagos - Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Editorial Océano, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Diana Penagos Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México
  • Libro:
    Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Océano
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde su fundación, la revista Quién se ha dedicado a investigar la vida y las contradicciones de figuras públicas: no sólo de la farándula, sino también de nuestra clase política. Tras la bandera del llamado periodismo del corazón, sus editores y autores han construido una premiada carrera alrededor de investigaciones novedosas y provocadoras. Así en Los Pinos como en la Tierra es una bitácora de guerra que retrata la vida en la redacción y la investigación de calle de la emblemática publicación. En la historia de sus investigaciones sobre las familias Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, López Portillo y Díaz Ordaz, los autores trazan un retrato agudo sobre los políticos mexicanos y su relación con los medios y la ciudadanía.

Diana Penagos: otros libros del autor


¿Quién escribió Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Para Rafaela y Diego quienes gracias a este libro podrán tener una visión más - photo 1


Para Rafaela y Diego, quienes gracias a este libro podrán tener una visión más completa de su abuela cuando crezcan.

D IANA P ENAGOS

Para Brando Alcauter, quien a través de sus constantes preguntas sobre mi pasado reivindicó el valor de la memoria. Y por ser un incondicional.

A LBERTO T AVIRA

Para Alex, mi obra maestra y mayor bendición, que esperó muchos años para nacer mientras yo me dedicaba a mi otro amor: el periodismo.

J ESSICA S ÁENZ


P RÓLOGO

E n México no existe la monarquía. Hacer una revista nacional del corte del llamado “periodismo del corazón” al estilo de sus antecesoras europeas, fundadoras del género, puede ser un gran reto si no hay realeza que dé a sus páginas esa dosis de poderío. ¿Cómo llenar ese hueco? Ése fue uno de los cuestionamientos que surgieron desde que la revista Quién, perteneciente a Grupo Expansión, se encontraba en plena etapa embrionaria, allá por el año 2000.

En ese entonces, los ánimos estaban volcados en el cambio de milenio y, específicamente en el país, la expectativa estaba puesta en la llegada a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada, el primer mandatario que ocupó la Silla del Águila impulsado por el Partido Acción Nacional, interrumpiendo así la hegemonía de setenta años en la que un priista tras otro “heredaba el trono”, y dando lugar a una etapa de doce años de la oposición en el poder.

Nuevo milenio, nueva revista, nuevo gobierno. Este panorama dio paso a que el equipo fundador de Quién encontrara el nicho que haría las veces de “monarquía”, así, con comillas. Toda proporción guardada, los políticos serían esa “monarquía” que detentaba el poder. Ninguna publicación en México los cubría desde el punto de vista de la prensa rosa. Quién se dio a la tarea de mostrar cómo eran ellos y sus familias en la intimidad: sus gustos, pasiones, costumbres… Era bajarlos de las alturas de Los Pinos a su esencia terrenal. Mostrarlos como hombres y mujeres con debilidades como el que más, con ambiciones, manías y vanidades. A falta de sangre azul, era lo más cercano y taquillero que había.

Ésa fue la portada que puso en el reflector a la nueva revista del corazón mexicana. Nunca nadie antes había entrevistado en esos términos al hijo de un expresidente de México. La novel revista había encontrado su “monarquía”.

Así en Los Pinos como en la Tierra sirve de secuela a una colección de testimonios que se inició con el libro titulado Quién confiesa. Los secretos mejor guardados de la revista de sociales más importante de México (Planeta, 2015), donde Diana Penagos, Jessica Sáenz y Alberto Tavira pusieron en papel sus experiencias personales más relevantes con personajes públicos de distintos rubros cuando fueron parte de la redacción de la revista Quién (de 2003 a 2010).

Mientras daban forma a esas primeras historias, los tres autores cayeron en la cuenta de que a lo largo de sus años en Expansión habían cubierto prácticamente a todas las familias presidenciales a partir de la segunda mitad del siglo XX y dado seguimiento muy cercano a esa “monarquía”: desde los Díaz Ordaz hasta los Peña, con excepción de los Echeverría y los De la Madrid únicamente, con quienes habían tenido muy escaso contacto.

Se percataron de que esas experiencias ameritaban ser recopiladas en su propio espacio. De esta manera nació Así en Los Pinos como en la Tierra, en donde narran exclusivamente sus vivencias con el poder político mexicano.

En su calidad de protagonistas de estas historias, Diana, Jessica y Beto no sólo consignan la dinámica de una redacción del llamado “periodismo rosa”, sino que desnudan a los políticos que no permitían ver más allá de su imagen pública, pero que los reporteros alcanzaron a percibir como Dios los trajo al mundo: sin poder.

En estas páginas, los tres que escriben dejan claro que, por muy rosa que fuera el periodismo que manufacturaron, no había ingenuidad en las solicitudes de entrevistas; no había casualidades en las coyunturas políticas; no había agenda con los partidos políticos.

Los capítulos correspondientes a las familias presidenciales que aquí aparecen (los Díaz Ordaz, los López Portillo, los Salinas, los Zedillo, los Fox, los Calderón y los Peña) están ordenados cronológicamente de acuerdo con los años en que sus patriarcas gobernaron el país. Como se menciona anteriormente, en el tiempo en el que los autores de este libro formaron parte de Quién, los Echeverría y los De la Madrid siempre se cuidaron de mantener un muy bajo perfil, limitando sus apariciones en la revista a algún evento social, un reportaje sin mayor relevancia, y nada más; por eso no hay aquí páginas dedicadas a ellos.

Éste no es un libro oficial; es un atrevimiento de los autores, porque finalmente son periodistas, y como tales, son contadores de historias.


Ver “” en este libro.


I
LOS DÍAZ ORDAZ

E L DÍA EN QUE UN D ÍAZ O RDAZ
PIDIÓ CHAMBA EN E XPANSIÓN

“C uando el teléfono suena es porque agua lleva.” Ésa era la adaptación que hacía Alberto Tavira Álvarez del refrán popular en cada una de las ocasiones que Patty García, la asistente de Rossana Fuentes Berain Villenave, lo comunicaba vía telefónica con su jefa. Aquella mañana de 2009, la vicepresidenta editorial de Grupo Editorial Expansión contactó al entonces editor adjunto de la revista Quién para pedirle que marcara en su agenda un desayuno al que tendría que acompañarla; sería “con el nieto de Díaz Ordaz, Gerardo”. Así lo presentó. No era opcional, así que Beto apuntó la cita para el miércoles 27 de mayo, a las 8:30 horas, en el restaurante Meridiem.

Una vez que colgó el teléfono, la curiosidad recorrió todas sus venas, de arriba hacia abajo, de ida y de venida, hasta sentir que le bombeaba el corazón con la misma fuerza que lo hacen las bocinas de los sonideros de los barrios populares. “¿Qué pitos toca el Díaz Ordaz en esto?”, le preguntó su alma de reportero a su sentido común sin más reacción que salir en busca de la respuesta.

Beto Tavira tomó el auricular de su extensión y marcó en el teclado el número de celular de Andrea de la Garza, hermana del entonces recién nombrado titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera. La había conocido en 2006, poco después de haberse publicado la entrevista de su hermano en Quién a propósito de su campaña política como candidato del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM ) rumbo a las elecciones presidenciales de 2006.

Desde entonces Andrea y Beto habían cimentado una muy buena relación, sobre todo porque él era el autor de las notas y crónicas de los eventos sociales de la familia, misma que tenía amistad de varios años con distintos miembros del ámbito político nacional y sus familias. Tal era el caso de Gerardo Díaz Ordaz Castañón, íntimo amigo de Andrea. Había sido ella quien se lo había presentado en alguna reunión.

Pero el círculo social de Andrea de la Garza y su esposo José Ariztia no sólo integraba a personajes de la función pública; de hecho, era lo suficientemente amplio como para que incluyera nada más ni nada menos que a Manuel Rivera Raba, CEO de Grupo Expansión y, por lo tanto, máximo patrón del joven Tavira.

En cuanto Andrea tomó la llamada, a preguntas expresas del representante de Quién, se fue dilucidando el panorama para Beto: la propia Andrea había sido quien había hablado con Manuel Rivera para pedirle que por favor recibiera a Gerardo Díaz Ordaz, quien a su vez le había solicitado a Andrea que lo ayudara a conseguir una buena chamba.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México»

Mira libros similares a Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México»

Discusión, reseñas del libro Así en los pinos como en la tierra: Historias incómodas de siete familias presidenciales en México y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.