© 2013 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: The Reason for My Hope
© 2013 por William F. Graham Jr.
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas «DHH» son de La Biblia Dios Habla Hoy, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Nueva Versión Internacional®NVI® © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usadas con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Eugenio Orellana
Edición de la versión en español: Omayra Ortiz
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-966-0
Impreso en Estados Unidos de América
13 14 15 16 17 RRD 9 8 7 6 5 4 3 2 1
CONTENIDO
U NO DE LOS MÁS GRANDES privilegios de mi vida ha sido asociarme, a través de los años, con numerosos hombres y mujeres a quienes Dios ha usado para modelar mi vida y afinar mi comprensión de su Palabra, la Biblia. En este libro he intentado resumir las Buenas Nuevas que he predicado durante mi ministerio, y doy gracias a Dios por la contribución que estas innumerables personas han hecho a mi vida y, por consiguiente, a este libro.
Estoy especialmente agradecido a mi hijo Franklin por su visión para este proyecto y por su constante aliento mientras escribía. También agradezco profundamente a mi colega de toda la vida, el doctor David Bruce, por su invaluable asistencia a este proyecto coordinando su desarrollo y publicación. Como lo han hecho en anteriores proyectos, mis editores en Thomas Nelson, David Moberg y Matt Baugher, han dado generosamente de su tiempo y sabiduría en este esfuerzo.
Mi agradecimiento especial a Donna Lee Toney, cuyas habilidades para la investigación me permitieron incluir muchas ilustraciones contemporáneas que harán, estoy seguro, que el mensaje eterno de la Biblia cobre vida para una nueva generación de lectores. De aun mayor importancia fue su diligencia al trabajar codo a codo conmigo en el manuscrito hasta darle la forma final. Sin su dedicación, conocimiento único de las Escrituras y su destreza para la redacción, este libro no habría sido posible.
—Billy Graham
Montreat, Carolina del Norte
Mayo 2013
L A ESPERANZA ES UN REGALO. ¿Ha recibido alguna vez un premio que le haya sacado de la incertidumbre para llevarle a la seguridad más absoluta? Si su respuesta es sí, entonces ha poseído esperanza. Cuando la esperanza llega, la desesperación se va. Un viejo proverbio escocés dice: «Si no fuera por la esperanza, el corazón se rompería». ¿En qué condición está su corazón?
La humanidad está siendo bombardeada con noticias sobre la incertidumbre en el mundo. Los corazones están paralizados por el miedo a lo desconocido. En un artículo publicado por World Trends Research acerca de lo acelerado de nuestra sociedad y la alta tecnología, Van Wishard escribió: «Las siguientes tres décadas se vislumbran como los treinta años más decisivos de la historia». No hay duda que vivimos tiempos tumultuosos.
La incertidumbre está tan extendida que el último grito de la moda en la industria de las tarjetas postales es ofrecer ánimo a través de tarjetas electrónicas que aparecen en la pantalla del computador del usuario. Una dice: «Ante la incertidumbre, no hay nada malo con la esperanza». Otra, sencillamente, muestra el letrero de una calle llamada Avenida ESPERANZA con un cartel en la parte inferior que dice: UNA SOLA VÍA.
Sin duda, hay solo una vía que conduce a este tipo de certidumbre para el día de hoy y para el futuro, y este es el mensaje que quiero compartir con usted en las páginas de este libro. En tiempos como estos, necesitamos una esperanza segura.
Pero, ¿qué es la esperanza? Hay quienes la equiparan con un deseo fantástico. Pero la palabra refuta con confianza para invitarnos a creer en algo más grande que nosotros, y que no se encuentra en la ciencia, en la medicina, en los gobiernos ni en la tecnología. Es un magnífico regalo que no drena nuestra vida sino que nos satura con beneficios permanentes que brotan de sus tesoros aparentemente ocultos. Si usted duda de mi tesis, considere estas verdades.
Esperanza es el aliento de la naturaleza que nos envuelve cada día.
Esperanza es como una ramita que crece en la grieta de una roca secada por el sol y nos confirma el agua de vida en su interior.
Esperanza es el primer rayo de sol que se encumbra en el horizonte cada mañana, sin fallar, como una verdad abrasadora que nos recuerda que vamos a salir adelante.
La esperanza entra en acción cuando la luna aparece en la noche oscura, anunciando que un nuevo día comienza a declinar.
Esperanza es lo que estalla en un náufrago agotado cuando divisa un barco que parece un punto a la distancia y que se va haciendo más grande con cada ola que pasa.
La esperanza encabeza los discursos de graduación para inspirar a los graduados a medida que se embarcan en la nueva vida que tienen por delante y se adentran en un camino lleno de posibilidades.
Esperanza es el llanto de un recién nacido, antes confinado y que ahora es libre.
¿Ha vislumbrado el resplandor de la esperanza? Encienda un fósforo y acérquelo a una vela. Descubrirá que el susurro de su llama trae vida a un cuarto, haciendo que la vela sea útil. ¿Está su llama encendida y marcando una diferencia en el mundo? LA ESPERANZA PENETRA LA OSCURIDAD.
Esperanza es la certeza absoluta de que hay vida después de la muerte. Para aquellos que han perdido a algún ser querido, y todos hemos perdido a alguien, la ESPERANZA TRAE CONSUELO a nuestras almas adoloridas. La esperanza persevera, convence, prevalece.
UN REGALO A LA HUMANIDAD
Durante décadas el mundo se ha maravillado ante una joya que, en un momento, fue parte de una corona: el Diamante Esperanza, un deslumbrante diamante azul de cuarenta y cinco quilates y con un valor estimado de $250.000.000. Solitario, reposa en una pequeña urna de vidrio a prueba de balas.
¿Qué esperanza trae a la humanidad esta rara piedra preciosa? Si bien es grande en gloria, es intocable; valiosa, pero no inestimable; un regalo a la humanidad pero protegida, bajo llave, de la humanidad para su seguridad.
¿Acaso la esperanza para usted está encerrada, inaccesible, intocable?
Quizás está anhelando tener esperanza, pero no la puede encontrar. En estas páginas iremos tras esa búsqueda de esperanza que trae certeza, si la recibimos con los brazos abiertos. Le aseguro que no está lejos de usted ni encerrada en un museo. Está disponible para usted y llega como esperanza que procede de arriba.
Página siguiente