“Al igual que los campos arruinados que observamos a nuestro alrededor son los sueños visibles del pasado; cualquier mundo del futuro restaurado en sus encantos primordiales debe primero ser uno de los sueños que surgen de las profundidades primordiales en nuestro interior. Sin tales sueños, ninguno de nuestros esfuerzos por purificar este planeta tóxico o por establecer una forma viable de vida en él podrá tener éxito. El sueño no solamente impulsa a la acción, sino que también la guía. A través de la narrativa de John Perkins, aprendemos tal verdad como es enseñada con particular realismo por los indígenas Suramericanos. A través de ellos nos encaminamos de nuevo a la sabiduría que hemos olvidado durante todos estos siglos”.
—Thomas Berry, autor (con Brian Swimme) de The Dream of the Earth (El sueño de la Tierra) y The Universe Story (Historia del universo)
“John Perkins es un talentoso escritor bendecido por el Gran Espíritu con extraordinaria sensibilidad y elocuencia. Este es un libro conmovedor sobre curaciones y creencias a las que la gente del hemisferio norte usualmente considera increíbles.”
—Ipupiara (Bernardo Peixoto), de la tribu Urucu-Wau-Wau. Doctor en Filosofía y antropólogo de la Universidad de Para, Brasil y consejero de la sección amazónica del Instituto Smithsoniano.
“Un libro de asombroso poder. Cada página contiene una lección que ha de ser aprendida, amada y compartida”.
—Cley Jenny Toscano, curandero quechua peruano, antropólogo, catedrático de la Universidad de San Marcos, Perú y de la American University, de Washington, D.C.
“John Perkins ha vivido, escuchado, hablado y volado con estos extraordinarios chamanes. Ahora nos lleva a nosotros con él, para que podamos curar el cuerpo de nuestras almas y los sueños de la tierra”.
—Gary Margolis, doctor en Filosofía, psicólogo, autor de Falling Awake (Quedándose despierto), director de Asesoría y Relaciones Humanas, Colegio de Middlebury.
JOHN PERKINS
EL MUNDO ES COMO UNO LO SUEÑA
ENSEÑANZAS CHAMÁNICAS DEL AMAZONAS Y LOS ANDES
Para Nase, d viento que viaja a través del bosque
infundiendo equilibrio a todas las cosas
Nota del autor
Los acontecimientos que conocerá en las páginas que siguen, son verídicos. Algunos, especialmente aquellos que se relacionan con curaciones de chamanes, pueden reducir los límites de lo que nuestras culturas del hemisferio norte consideran creíble. Además de mí persona, cuando menos cinco norteamericanos, incluyendo médicos de reconocido prestigio, presenciaron cada una de las curaciones y atestiguaron su autenticidad. Todos los acontecimientos han sido reproducidos con tanta acuciosidad como la memoria, las grabaciones y los apuntes tomados, lo permitieron. En razón a la naturaleza sensitiva y potencialmente controvertido del material que contiene este libro, los nombres y ciertos detalles de personas y lugares han sido cambiados a veces. Tal discreción tiene por objeto proteger a culturas y ambientes frágiles, así como asegurar el anonimato.
Como resultado directo de los episodios descritos en la primera y segunda parte, una organización no lucrativa conocida como Dream Change Coalition (DDC) [Coalición para el Cambio de Sueño] fue creada en 1993. El objetivo de la DDC es transformar la conciencia humana —nuestro sueño colectivo— en un sueño más reverente hacia la Tierra. Mis talleres de trabajo y mis viajes para llevar gente a conocer a los chamanes, son conducidos ahora en conjunción con la DDC.
Mucha gente contribuyó a realizar El mundo es como uno lo sueña”, hombres, mujeres y niños que tomaron parte en mis seminarios y talleres de trabajo, que viajaron conmigo a los Andes y al Amazonas, que charlaron conmigo en los autobuses o alrededor de las fogatas...Todos ustedes saben bien quienes son. Ustedes me han escuchado definir al chamán como aquel que viaja a otros mundos y emplea el subconsciente, así como la realidad, para efectuar cambios. Para mí, ustedes son chamanes. La semilla para escribir este libro fue alimentada por nuestros viajes juntos a esos mundos especiales de amistad, curación e inspiración. Les debo a ustedes mi eterna gratitud.
Mi editor y amigo, Ehud Sperling, viajó conmigo y me alentó a reanudar viejas amistades con los shuara del Amazonas. No sólo ha significado para mí, en lo personal, un apoyo y una afinidad espiritual, sino que también, a través de su negocio, provee de medios de subsistencia y de productos, que están transformando la vida de muchas personas. Le agradezco su amor y aplaudo el ejemplo que representa. Mi agradecimiento a Estella Arias, cuya indeclinable fe en mis escritos, hizo posible todo esto, y cuya creatividad ha contribuido tanto, no solamente a este libro, sino también a los dos que le precedieron. Gracias también a Cornelia Wright, cuya habilidad como editora le dio forma al caos. A Leslie Colket, Larry Hamberlin y otros en Inner Traditions que están trabajando diligentemente para cambiar el viejo sueño materialista, en uno que reverencie a la Tierra.
Va mi agradecimiento, muy especialmente, para mi familia por su entrega y paciencia durante todo esto, por los viajes que me han ayudado a completar, y por los que han hecho conmigo. Mi madre y mi padre abrieron las puertas y mi esposa y mi hija continúan animándome a salir y explorar nuevos territorios. Mis dos compañeros ecuatorianos, guías, maestros y mentores que se han convertido en mis hermanos; su afecto y su fuerza me han sacado, a mí, así como a otros, de situaciones desagradables y frecuentemente peligrosas. Toda mi gratitud desde el fondo de mi corazón.
Por supuesto que por encima de todo, estoy agradecido con los grandes chamanes. Son ustedes quienes sostienen las antorchas que alumbrarán el camino hacia el nuevo sueño. No tengo palabras con qué manifestarles mi gratitud a ustedes como grupo, especialmente a mis maestros personales, hombres y mujeres que están unidos por la creencia de que podemos y debemos cambiar, que honran a la Madre Tierra, y suponen ejemplos inspiradores para ser seguidos por el resto de nosotros. Ustedes se han sentado conmigo y han caminado conmigo; han compartido sus hogares, su alimento y sus filosofías. Me han dado a mí y a otros, mucho de su tiempo, sabiduría y comprensión. El mundo es como uno lo sueña es su creencia... Es su libro.
Prólogo
Sólo ahora, cuando los miembros de las tribus casi han desaparecido, Occidente ha despertado al hecho de que más que sus tierras y posesiones, son sus sutiles habilidades y sabio conocimiento del ambiente, forjados desde el principio de los tiempos, lo que realmente es de gran importancia para todos nosotros. Las nuevas psicologías de sugestión hipnótica y “visualización creativa” están más y más conscientes de que somos capaces de infinitamente más de aquello que las supuestas limitaciones de las “leyes físicas” sobre nuestros cuerpos y mentes nos podrían hacer creer.
Página siguiente