Brenda Mallon
EL LIBRO DE LOS
SUEÑOS
Conózcase a través
de sus sueños
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Para Crystall Mallon Kershaw por ser una hija de ensueño.
Text copyright © Brenda Mallon
Illustrations copyright © Stephanie Carter and Sarah Coleman
© De Vecchi Ediciones 2021
© [2021] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-63919-005-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
«Una vez, yo, Chuang Tse, soñé que era una mariposa que revoloteaba de un lado para otro, siendo a todos los efectos prácticos una mariposa. Tan sólo era consciente de mí como mariposa y no lo era de mi individualidad humana. De repente, me desperté y, nuevamente, allí estaba. En ese momento, no supe si era un hombre soñando que era una mariposa o si era una mariposa que soñaba que era un hombre».
M EDARD B OSS , THEANALYSIS OF DREAMS
A modo de introducción, me gustaría destacar que, a la hora de entender los sueños, sólo usted, el soñador, es el que tiene la clave fundamental de sus significados. En los últimos veinte años, he estado investigando sobre los sueños, realizando talleres y utilizando sueños en mis consultas de psicoterapia. Este libro presenta muchas ideas y pistas, le tiende una mano que le servirá de guía, aunque, en última instancia, debe ser usted el que haga suyas todas las sugerencias. El presente libro le mostrará una gran cantidad de técnicas. Aprenderá a realizar un diario de sus sueños, el cual le animará a centrarse con detalle en ellos y a analizar sus significados. Desarrollará un enfoque muy especializado en una interpretación personal de los sueños y, en ese viaje de descubrimiento, aprenderá más de lo que nunca habría imaginado sobre sí mismo, su creatividad y sus recursos ocultos.
Todos soñamos. Un feto en el útero sueña a partir de los cinco meses. Los adultos están soñando durante aproximadamente el 20 % de su tiempo de sueño nocturno y, cuanto más interesado esté en sus sueños, menos le costará recordarlos. Por ello, el hecho de que esté leyendo este libro le ayudará a mejorar su memoria onírica.
Los sueños son esas series de imágenes, sensaciones y pensamientos que se nos presentan cuando dormimos. A veces presentan una narración coherente, una historia que podemos seguir, que puede desarrollarse noche tras noche, como una serie de televisión donde el argumento se va desarrollando poco a poco. Otros sueños son sugerentemente ambiguos, con trozos y fragmentos que sólo podemos atisbar fugazmente. Sumergirse en el mundo de los sueños significa introducirse en otra cultura donde se aplican diferentes normas y sus valores, su moral y sus creencias en el mundo de vigilia pueden dejarse a un lado. Conforme pase el tiempo, empezará a profundizar en el conocimiento de esta cultura onírica y a aprender el lenguaje y las formas de este otro mundo en el que habita cada noche.
La mayoría de los sueños están relacionados con acontecimientos ocurridos en los últimos días mientras se estaba despierto, lo que apoya la «hipótesis de continuidad»: nuestros sueños siguen estando vinculados a nuestras preocupaciones y experiencias conscientes, razón por la cual desempeñan un papel tan importante en el proceso de resolución de problemas. Nos ayudan a solventar dificultades, participan en la organización y selección de información que nos bombardea continuamente en nuestra vida diaria y son la expresión de los miedos y emociones que reprimimos cuando estamos despiertos. Debemos valorar que los sueños nos ofrecen una integridad y un bienestar mayores (incluso las pesadillas son un «servicio de despertador» importante, ya que nos alertan acerca de los ámbitos de nuestra vida a los que debemos prestar atención).
Los sueños están relacionados con la necesidad fundamental de la mente humana de inventar historias y crear relatos que ordenen el caos de nuestras experiencias. El almacén de la memoria de nuestras mentes, en el que se encuentran todas nuestras experiencias, intenta crear un todo significativo, pues conecta una serie de acontecimientos dispares con la extraña intención de relacionar partes muy diferentes. Nuestros sueños son el resultado de este proceso de selección.
Sin embargo, ¿por qué soñamos?, ¿cuál es la función de los sueños? Los sueños son un método que utiliza nuestra mente para dotar de sentido a la información y a las emociones; constituyen un almacén personal de todos nuestros pensamientos, experiencias y acciones, que revelan lo que está sucediendo en nuestra psique. Usted, como soñador, crea sus sueños a partir de sus experiencias subjetivas y es responsable de su contenido. Los sueños también están influidos por su condición física. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, utilizaba los sueños de sus pacientes como herramientas de diagnóstico.
A lo largo de la historia, los sueños han sido registrados y utilizados a fin de entender el mundo en que vivimos. En la Biblia aparecen muchos sueños. Uno de los más famosos es aquel en que un faraón sueña con siete vacas gordas y siete flacas. José interpreta el sueño diciendo que representan siete años de plenitud, seguidos de otros siete de hambruna. En consecuencia, se almacena el grano durante los siete años de plenitud para evitar la hambruna. En la Antigüedad, los sueños premonitorios y clarividentes eran muy importantes. La gente creía que los dioses los enviaban como una forma de orientación o advertencia de posibles peligros. Algunas personas todavía comparten esta opinión, mientras que otras creen que nuestro yo superior o nuestra vertiente espiritual es la responsable de los sueños.
Los sueños superan los límites espaciales y temporales, regresan al pasado y visitan el futuro, con la misma facilidad con que se sitúan en el presente. En estos estados alterados de la conciencia, quizás oigamos voces de sabiduría en sueños oraculares. Sus sueños pueden enseñarle unas lecciones muy valiosas que le ayudarán a alcanzar su potencial más alto y a explorar este mundo cada vez que se vaya a dormir. Espero que disfrute de este fantástico viaje.
Página siguiente