¿Fiestas Judías o Fiestas de Yahweh?
Libro 3: Celebraciones de Primavera y Verano
A. A. Candelaria
http://ayinweb.com
Segunda Edición: Junio 2017
Smashwords Edition
Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Contenido
Dedicatoria
A mi amado maestro, amigo y colega en el ministerio José Álvarez (moreh Yosef). Gracias por invertir su tiempo desinteresadamente en la enseñanza del mensaje de restauración de la Torah y la fe en el mesías Yeshúa. Su ejemplo de humildad y sencillez es un modelo a seguir para muchos de nosotros.
Prefacio
Hay pocos libros en el mercado que traten sobre las Fiestas de Yahweh ordenadas en la Torah. Y de los que hay, muchos reflejan tradiciones rabínicas que son ajenas al Texto Sagrado y a la fe antigua y original de Israel, el Yahwismo. En esta obra del maestro Ángel Candelaria se puede ver un genuino esfuerzo por presentar el tema desde un punto de vista puramente Yahwista, apegado a la Torah y a otros Escritos Sagrados, prescindiendo de tradiciones ajenas al Texto.
Cada una de las Fiestas Sagradas de la Torah es tratada en esta obra con sumo cuidado y respeto por el Texto Sagrado, sin añadir interpretaciones fantasiosas y sin dejar de mencionar los elementos más significativos de estos Moadím (citas sagradas).
El estilo sencillo y diáfano de este libro facilita su lectura y la hace amena; y a la vez refleja una erudición sana, respetuosa y profunda de parte del autor, a la vez que cita de fuentes autorizadas y respetables en el ámbito de la exégesis bíblica.
Entre los pocos libros que existen en español sobre las Fiestas Sagradas, éste me parece uno de los mejores, y por eso lo recomiendo encarecidamente a todo estudiante de las Escrituras Sagradas de Israel, esperando que sea de bendición y edificación para todo lector.
José A. Álvarez Rivera (Yosef)
Isabela, Puerto Rico
Enero de 2014
Introducción
A través de los últimos años, he visto como ha crecido la curiosidad por todo lo relativo a las raíces hebreas. En especial, muchas iglesias cristianas –y sus líderes– de alguna manera u otra han incorporado elementos de la liturgia y prácticas judías en sus servicios y enseñanzas. Ya no es extraño ver iglesias que tienen grupos de danza hebrea, usan el shofar . A causa de estas experiencias, mucha gente se ha motivado a estudiar la Escritura desde la perspectiva hebrea original, lo cual los lleva a buscar información e instrucción en fuentes provenientes del judaísmo.
Y, precisamente, es ahí donde empieza el gran problema...
Al estudiar fuentes judías y rabínicas en busca del contexto original de la Escritura, mucha gente lo que encuentra es un sinnúmero de enseñanzas provenientes –no de la Escritura– sino de la tradición oral rabínica. Muchas de estas enseñanzas –la mayoría provenientes del Talmud y otras obras literarias de la tradición judía– se presentan como si fueran la absoluta palabra del Altísimo, cuando en realidad muchas de ellas son solo comentarios e interpretaciones de hombres. Lamentablemente, la mayoría de las personas que recién se inician en el estudio de las raíces hebreas no se detienen a meditar y orar sobre lo que leen o estudian, y terminan creyendo que todo lo que proviene del judaísmo debe considerarse como una verdad absoluta que tiene base real en la Escritura. Por ende, se envuelven en la práctica de un sinnúmero de tradiciones que, en muchos casos, provoca que la persona se sienta agobiada por prácticas y costumbres con poco o ningún fundamento en la Escritura. Otros abrazan a tal grado la fe judía y sus tradiciones, que simplemente terminan abandonando la fe hebrea original y negando al mesías Yeshúa.
La Internet está llena de muchas fuentes de información, donde el lector puede encontrar información abundante sobre el judaísmo, y en especial la celebración de las fiestas levíticas. Sin embargo, la mayoría de estas fuentes están llenas de enseñanzas provenientes de la tradición rabínica, las cuales no tienen base en la Escritura, e incluso contradicen la misma en muchos casos.
Mi motivación al escribir este libro es proveerle a usted una referencia clara y sencilla sobre las bases bíblicas de la celebraciones levíticas. Es mi intención presentarle información basada, más que nada, en la Escritura, y libre de tradiciones o interpretaciones rabínicas que contradigan la misma. Mi oración es que el Todopoderoso Yahweh le ilumine en su búsqueda de la verdad. Pero no la “verdad” según los hombres, sino la verdad de la Palabra de Yahweh.
Shofar : Antiguo instrumento musical hecho de cuerno de antílope o carnero. El pueblo hebreo lo utilizaba para convocar las asambleas, o dar aviso de guerras, entre otras cosas.
Talit : Manto de oración judío, usualmente utilizado al realizar las oraciones.
Talmud : Obra central del judaísmo, donde se encuentran recopiladas las enseñanzas e interpretaciones de los antiguos rabinos.
La Pascua
“En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a Yahweh,” Levítico 23:5 (VIN2015)
La primera celebración anual en el año bíblico-hebreo es el Pésaj, o la Pascua. Su nombre hebreo proviene del término hebreo pasáj (#6452 en el diccionario hebreo Strong ), el cual significa brincar, saltar encima, pasar, librar . Es una alusión directa al evento narrado en Éxodo 12, cuando el pueblo israelita fue librado de la plaga de la muerte de los primogénitos.
Breve trasfondo histórico del Pésaj
Como muchos de ustedes probablemente ya conocen, el antiguo pueblo israelita estuvo viviendo en Egipto por más de 400 años, y gran parte del tiempo que vivió allí estuvo sometido bajo esclavitud. Esto ya había sido profetizado a Abraham muchos años antes de que ocurriera:
“Entonces dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra ajena, y servirá a los de allí, y serán afligidos por ellos cuatrocientos años.” Génesis 15:13 (RVR2016)
Al pasar los años, el pueblo de Israel clamó a Yahweh por libertad (Éxodo 2:23-25) y el Todopoderoso levantó a Mosheh (Moisés) como líder, al cual envía a solicitar al Faraón de Egipto que deje al pueblo israelita en libertad (Éxodo 3:10). Como era de esperarse, el Faraón no los iba a dejar ir sin presentar oposición (Éxodo 13:19), e incluso les agravó su trabajo servil (Éxodo 5:6-9). Por esta razón, Yahweh envía 10 plagas sobre el pueblo egipcio (Éxodo 7-12), de modo que el Faraón concediera la libertad al pueblo hebreo.
De las diez plagas enviadas sobre Egipto, la última merece especial atención, ya que sienta las bases para la celebración del Pésaj . Esta última plaga consistió en la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Antes de enviar esta plaga, el Todopoderoso impartió unas instrucciones específicas al pueblo hebreo, las cuales están descritas en Éxodo 12. En primer lugar, se le ordena a cada familia sacrificar un cordero macho de un año, sin defecto:
“Hablen a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia: Mas si la familia fuere pequeña que no baste a comer el cordero, entonces tomará a su vecino inmediato a su casa, y según el número de las personas, cada uno conforme a su comer, calcularán sobre el cordero. El cordero será sin defecto, macho de un año: lo tomarán de las ovejas o de las cabras” Éxodo 12:3-5 (RVR2016)