La fiesta mexicana
TOMO II
Coordinadores
ENRIQUE FLORESCANO
BÁRBARA SANTANA
SECRETARÍA DE CULTURA
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 2016
Primera edición electrónica, 2018
Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar
Imagen: Feria de San Juan, Ezequiel Negrete Lira, 2015
Museo Nacional de Arte, reproducción autorizada por el INBA
D. R. © 2016, Secretaría de Cultura
Dirección General de Publicaciones
Av. Reforma 175; 06500 Ciudad de México
D. R. © 2016, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-5663-6 (ePub-FCE)
ISBN 978-607-16-5661-2 (ePub-FCE, Obra completa)
ISBN 978-607-745-805-0 (ePub-Secretaría de Cultura)
ISBN 978-607-745-803-6 (ePub-Secretaría de Cultura, Obra completa)
Hecho en México - Made in Mexico
- Presentación.
Enrique Florescano y Bárbara Santana - FIESTAS INDÍGENAS.
Coordinado por Ramiro Alfonso.
Gómez Arzapalo Dorantes - Ciclo de fiestas de correspondencia: tiempo de los santos patronos para el control del temporal.
María Elena Padrón Herrera - Fiestas a los santos en contextos indígenas durante el ciclo agrícola del maíz en Xalatlaco, México.
Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
- LAS FIESTAS DE LOS TRABAJOS, LOS PRODUCTOS
Y LOS QUEHACERES REGIONALES.
Isaac García Venegas - LAS FIESTAS REGIONALES MEXICANAS.
Ricardo Pérez Montfort - FIESTAS NACIONALES.
Salvador Sigüenza Orozco - FIESTAS DEL CICLO AGRÍCOLA DEL MAÍZ:
LA HERENCIA MESOAMERICANA.
Johanna Broda y Arturo Gómez - Las raíces históricas: el maíz en la cosmovisión y en la ritualidad mesoamericana.
Johanna Broda - Los ciclos del maíz y la herencia indígena: fiestas y rituales.
Arturo Gómez
- NUEVOS FESTEJOS.
Coordinado por Héctor L. Zarauz López - La viva fiesta de los muertos.
Héctor L. Zarauz López - Las fiestas familiares.
Héctor L. Zarauz López - Festejos cívicos en tiempos de la llamada globalización.
Víctor Cuchí Espada - Persistencia de la religiosidad festiva mexicana.
Armando Ruiz Aguilar - Nuevas fiestas.
Héctor L. Zarauz López
Presentación
A lo largo de la historia los seres humanos han encontrado en la fiesta un lugar de encuentro, un espacio para celebrar el mundo de los sentidos, para conciliar y establecer distintas formas de relación con otros miembros de la comunidad. La fiesta es un banquete para los sentidos, una mezcla de música, sabores, olores, colores y texturas, pero sobre todo implica una relación con el otro, la familia, la comunidad. “La sociedad comulga consigo misma en la Fiesta”, dice Octavio Paz; todos pueden participar en ella, pues, sin importar la causa de la celebración, “la Fiesta es participación”
En el centro y sur de México el ciclo productivo del maíz aún es significativo para los habitantes de las comunidades campesinas indígenas y mestizas. En estos pueblos el ciclo anual de fiestas aún rige la vida comunitaria. La fiesta del maíz (siembra, cosecha, consumo) mezcla la tradición agrícola con la religiosa, y ambas derivan en actividades culturales, sociales y económicas que absorben a los pueblos Su organización pone en movimiento la solidaridad comunitaria, las redes de apoyo económico y afectivo, los medios productivos y de distribución de las materias primas que demanda el desarrollo de la fiesta, y pone en juego los canales de comunicación que mueven a las familias y al pueblo en su conjunto.
Octavio Paz advierte en las fiestas mexicanas una suerte de desperdicio ritual, un derroche que no sólo afirma la opulencia de ciertos individuos y grupos, sino que convoca la abundancia estacional y ritual.convierten en puntos de enlace colectivo y las ferias transportan el ambiente festivo a los diversos miembros del conjunto social El día de fiesta cancela el trabajo cotidiano Aun cuando no hay un descanso absoluto, pues los preparativos de la fiesta pueden ser más agotadores que las labores diarias, el tiempo se consagra a la ceremonia, al ritual, al goce. En la fiesta se rompen los límites y prohibiciones tradicionales e irrumpen los excesos de la comida y la bebida, el ruido, la relajación de las normas y el uso del tiempo: en muchas culturas antiguas encontramos fiestas que duran varias semanas o varios meses, con breves periodos de reposo intermedios. El derroche requiere la participación de toda la comunidad, el ahorro de varios años para poder ofrecer la abundancia en los días de la celebración.
A través de sus motivaciones, escenarios y ceremonias conocemos los significantes de la fiesta para la comunidad. En un territorio tan extenso y diverso como México, sus regiones se distinguen por su variedad geográfica, climatológica, demográfica y cultural. Esta diferenciación se plasma en la expresión y realización de sus fiestas. Cada comunidad y cada región imprimen su sello particular aun en los festejos de carácter nacional.
En la fiesta también se construye la identidad plural que constituye a la nación. “Se recurre al lenguaje de los símbolos, a lo popular y representativo, para conformar identidades colectivas con contenidos divulgados por el Estado. La conformación de fiestas nacionales y de héroes es un fenómeno universal, que toca más el espacio de la celebración que el terreno del conocimiento.” En México, el mes patrio o el día que celebra el nacimiento de Benito Juárez, el 5 de mayo o el aniversario del inicio de la Revolución son algunas de las fechas que se han constituido en transmisoras de identidad nacional.
Con el paso del tiempo la sociedad mexicana se ha transformado Por ello también las celebraciones han cambiado sin importar su carácter nacional, regional, cívico, familiar, laboral o religioso.
Con este volumen se cierra el recorrido por las más significativas fiestas mexicanas. No sólo asistimos, a través de estas páginas, a una multitud de fiestas, ritos y celebraciones donde concurren la música, los banquetes, las ceremonias y las festividades colectivas de todo tipo Todas ellas se resumen en encuentros que fortalecen e identifican a las comunidades. Porque, recordando las palabras de Octavio Paz: “Lo propio de la fiesta [...] es que nadie es objeto para el otro, la fiesta borra las diferencias individuales bajo el sentimiento de una proximidad de cada uno hacia todos dando un gran valor a lo colectivo”.
Enrique Florescano y Bárbara Santana Rocha.
FIESTAS INDÍGENAS