• Quejarse

Melchor José Campos García - El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761)

Aquí puedes leer online Melchor José Campos García - El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761)
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Inmigrante español, Fancisco García Checa, mejor conocido como el Afortunado, fue un exitoso comerciante en la Península de Yucatán. Melchor Campos García explora su historia y los motivos que propiciaron su encarcelamiento, juicio y condena por herejía y apostasía a manos de la Inquisición en México.

Melchor José Campos García: otros libros del autor


¿Quién escribió El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
MELCHOR CAMPOS GARCÍA es doctor en historia por la Benemérita Universidad - photo 1

MELCHOR CAMPOS GARCÍA es doctor en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Docente en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, se desempeña, además, como investigador del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi en la misma casa de estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y participa en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). Ha escrito obras como Castas, feligresías y ciudadanía en Yucatán. Los agromestizos bajo el régimen constitucional español, 1750-1822 (2005), Republicanismos emergentes: continuidades y rupturas en Yucatán y Puebla, 1786-1869 (2010) y Ordenanzas municipales para la ciudad de Mérida de Yucatán. Dos proyectos tardíos, 1788-1802 (2014), entre otras.

SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA


EL AFORTUNADO

A Blanca, Hannah y Mathías

MELCHOR CAMPOS GARCÍA
EL AFORTUNADO
Un mercader en Yucatán
frente a la Inquisición (1733-1761)
El Afortunado Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición 1733-1761 - image 2

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición, 2021
[Primera edición en libro electrónico, 2021]

D. R. © 2021, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios Tel 55-5227-4672 Diseño de portada Neri Ugalde Se prohíbe la - photo 3

Comentarios:
Tel.: 55-5227-4672

Diseño de portada: Neri Ugalde

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-7122-6 (ePub)
ISBN 978-607-16-7009-0 (rústica)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE

III. Desengaños singulares: la obra intelectual
de un mercader

V. El Afortunado ante la Inquisición,
sentencia y muerte

PRÓLOGO

Si hubiera algo en lo escrito contrario a la Fe Católica “sería hecho por ignorancia invencible y calentamiento de cabeza”.

EL AFORTUNADO, 1758

La historia por narrarse en esta obra tiene algo de quijotesca en cierto sentido, ya que los libros desempeñan un papel detonador en la búsqueda de fama. En el caso del Quijote de la Mancha, las lecturas de novelas de caballería desataron su pretensión de heroísmo caballeresco, en tanto que en el Afortunado de Tartanedo, nuestro héroe de mediados del siglo XVIII, los “libros romancistas” desencadenaron su voluntad de emular a los reformadores moralistas y su misión de combatir errores y creencias del vulgo. A final de cuentas, los desenlaces fueron fatales para ambos.

El 29 de mayo de 1761 muere Francisco García Checa en el Hospital de Bethlemitas. Habían transcurrido escasos dos meses desde su reclusión, ordenada por la Inquisición de la ciudad de México. Tenía tan sólo 28 años de edad y era originario de un lugar denominado Tartanedo, perteneciente al Señorío de Molina, en España.

Francisco creció en años difíciles, en la orfandad y en condiciones precarias; no obstante, aprovechó la oportunidad que le brindó la fortuna para trabajar, estudiar y navegar hacia Yucatán en busca de mejores horizontes. En 1753 llegó a Mérida, capital de la península, en la frontera sureste de la Nueva España, y se estableció como mercader. Entre los comerciantes extranjeros, pronto fue bautizado con el apelativo el Afortunado para simbolizar el futuro prometedor que visualizaron para el joven inmigrante de la aldea de Tartanedo. Paradójicamente, en 1758 fue apresado por el comisario del Santo Oficio en Mérida, a más de un año de sumarias en secreto. ¿Cuáles fueron los hechos en la vida de Francisco que, tras alcanzar la curva de ascenso, lo hicieron descender hasta el infortunio de ser juzgado por el Tribunal del Santo Oficio con un desenlace fatal?

Francisco pertenecía a una generación de inmigrantes procedentes de espacios rurales de España, quienes tuvieron acceso a la alfabetización y a las lecturas de divulgación preparadas por los reformadores de la cultura vulgar y de las clases ocupadas del campo y las ciudades. Poco conocemos de aquella legión de jóvenes que llegó a Yucatán y logró establecerse en el giro mercantil. En cambio, se les ha estereotipado como analfabetas e ignorantes encerrados en los locales de sus negocios.

En términos generales, se conoce su interés por la instrucción, que descansaba en saberes empíricos y técnicas contables básicas para el ejercicio comercial, más que por adquirir una formación intelectual que les permitiera ingresar a la Iglesia o a la administración pública. Aunque la historiografía yucateca proporciona suficiente información acerca del ascenso social que lograban los inmigrantes mediante enlaces matrimoniales con las criollas de la élite encomendera y terrateniente, nada se sabe de su cultura.

¿Eran campesinos o plebeyos sin educación? ¿Eran analfabetos en pos de riquezas sin escrúpulos morales? Lorenzo de Zavala trazó un perfil mordaz de los inmigrantes como “jóvenes pobres”, siendo que muchos de ellos “apenas sabían leer y escribir, y no tenían otra idea del mundo y de los negocios que la que podían adquirir durante su travesía; pues en su aldea apenas habían oído otra cosa que los sermones del cura y los consejos de sus madres”.

El estudio sobre la vida de Francisco promete deshacer mitos, ya que las condiciones de precariedad y origen rural no necesariamente son indicadores de “ignorancia”. Entonces, debemos resolver estas interrogantes: ¿cuál fue el repertorio de lecturas realizadas por el Afortunado?, ¿cómo leía?, ¿qué impacto tuvieron los “libros romancistas” en su cultura popular y vocación intelectual?, ¿cuáles fueron sus prácticas culturales y procesos intelectuales?, ¿su cultura popular fue sustituida del todo por una más culta?, y, por último, ¿es posible encontrar indicios de la cultura libresca entre la clase mercantil de la sociedad yucateca de mediados del siglo XVIII?

En España Francisco tuvo la oportunidad de entrar en contacto con personas y lugares cultos, lo que gestó en él un cambio significativo en sus concepciones populares y lo dotó de actitudes culturales propias de un reformador de creencias y opiniones vulgares. En Mérida, durante conversaciones ocasionales y en tertulias celebradas entre iguales, se destacó por discutir ideas que consideró vulgares, así como errores del credo católico. Pero el joven mercader no sólo leía y discutía, también escribía, y no sólo géneros menores, como el diario y algunos versos; creó un libro manuscrito titulado Desengaños singulares contra errores comunes, y sabemos que inició la escritura de otro: El pecado más común. ¿Cuál fue el contenido de sus Desengaños singulares? ¿Qué temas abordó que fueron imputados de contrarios a las enseñanzas de la Iglesia?

Del proceso inquisitorial en contra del Afortunado emergen evidencias de las prácticas culturales del sector mercantil de Mérida de mediados del siglo XVIII, como la posesión y circulación de libros impresos, las tertulias y las preocupaciones por los imaginarios ultraterrenos. Pero los indicios más significativos corresponden al cambio y continuidad de la cultura popular entre lectores autónomos de origen rural en proceso de modernización, quienes gustaban de la lectura en su propio idioma sin encontrar en la pobreza un freno a su aspiración cultural por el hecho de no poseer libros o por carecer de bibliotecas públicas. Nos encontramos con lecturas y copias de escrituras fuera de los ámbitos escolástico-universitarios, con un espacio de convergencia entre la cultura docta y la cultura popular; más aún, con la práctica de lectoescritura como diversión en el sentido de entretenimiento, como inversión en capital simbólico.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761)»

Mira libros similares a El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
John Kenneth Turner
Jose Garcia Bautista - Secretos en la Luna
Secretos en la Luna
Jose Garcia Bautista
José Ignacio de la Torre Rodríguez - Breve historia de la Inquisición
Breve historia de la Inquisición
José Ignacio de la Torre Rodríguez
Francisco Garcia - Arte Inocente
Arte Inocente
Francisco Garcia
Gaspar Melchor De Jovellanos - Toros, verbenas y otras fiestas populares
Toros, verbenas y otras fiestas populares
Gaspar Melchor De Jovellanos
José García Abad - El Maquiavelo de León
El Maquiavelo de León
José García Abad
John Lloyd Stephens - Viaje a Yucatán
Viaje a Yucatán
John Lloyd Stephens
José M. García Pelegrín - La Rosa Blanca
La Rosa Blanca
José M. García Pelegrín
Thomas Buergenthal - Un niño afortunado
Un niño afortunado
Thomas Buergenthal
Reseñas sobre «El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761)»

Discusión, reseñas del libro El Afortunado: Un mercader en Yucatán frenta a la Inquisición (1733-1761) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.