• Quejarse

José M. García Pelegrín - La Rosa Blanca

Aquí puedes leer online José M. García Pelegrín - La Rosa Blanca texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José M. García Pelegrín La Rosa Blanca

La Rosa Blanca: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Rosa Blanca" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José M. García Pelegrín: otros libros del autor


¿Quién escribió La Rosa Blanca? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Rosa Blanca — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Rosa Blanca " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El nombre alemán permanecerá para siempre mancillado si la juventud alemana no - photo 1

«El nombre alemán permanecerá para siempre mancillado si la juventud alemana no se alza para vengar y expiar al mismo tiempo; para aniquilar a sus opresores y construir una nueva Europa espiritual».

Con Alemania inmersa en la Segunda Guerra Mundial, y conscientes de su responsabilidad, un grupo de universitarios de poco más de 20 años de edad y un catedrático, Kurt Huber, se alzaron contra Hitler, bajo el nombre de la Rosa Blanca, con su única arma: la palabra. Las Hojas que repartieron por Múnich y otras ciudades alemanas mantuvieron en jaque durante meses a los jerarcas nacionalsocialistas.

Los principales miembros de este movimiento fueron condenados a muerte. Con sus vidas dieron testimonio de que el nacionalsocialismo no había conseguido adormecer la conciencia de todos los alemanes.

«Le felicito por su libro; es una excelente exposición de los principales aspectos que componen la Rosa Blanca. Especialmente acertado me parece su modo de plantear la religiosidad que —para prácticamente todos ellos— desempeñó un papel central. He leído su narración con sumo interés y me podría imaginar que también en Alemania despertaría mucho interés». (Wolfgang Huber, hijo del catedrático miembro de la Rosa Blanca, en una carta al autor).

José M García Pelegrín La Rosa Blanca Los estudiantes que se alzaron contra - photo 2

José M. García Pelegrín

La Rosa Blanca

Los estudiantes que se alzaron contra Hitler

ePub r1.0

Titivillus 01.08.16

Título original: La Rosa Blanca

José M. García Pelegrín, 2006

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Advertencia Al no tratarse de una obra de investigación científica hemos - photo 3

Advertencia

Al no tratarse de una obra de investigación científica, hemos renunciado al uso de notas a pie de página, que hubieran obstaculizado una lectura fluida. No obstante, tanto las citas textuales de los protagonistas (traducidas por el autor) como las referencias a estudios son fácilmente comprobables, pues siempre se remite a la fuente, identificable sin dificultad con la bibliografía indicada.

Para la traducción de las Hojas de la Rosa Blanca, el autor ha empleado los facsímiles de los originales, amablemente puestos a disposición por la Fundación «Weiße Rose Stiftung e.V» de Múnich.

JOSÉ M GARCÍA PELEGRÍN Madrid 1958 Doctor en Filosofía y Letras - photo 4

JOSÉ M. GARCÍA PELEGRÍN (Madrid, 1958). Doctor en Filosofía y Letras (especialidad de Historia Medieval) por la Universidad de Colonia. Periodista autónomo y crítico de cine del diario Die Tagespost (Würzburg), de la revista mensual KoMMa (Aquisgrán) y del servicio de Internet Familie und Erziehung (Zúrich). Miembro de la Asociación de Críticos de Cine de Alemania.

En castellano ha publicado «La rosa blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler» (2006), también traducido al francés, y la guía de cine «El cielo sobre Hollywood» (2009). Además, ha traducido más de 70 libros de arte al castellano.

Nota

[1] Así esta escrito, curiosamente, en el libro. No se sabe si por errata de edición o deliberadamente, para señalar que el conocido nombre de la temida policía, la Gestapo (que aparece así en el resto del libro y aún antes de verlo escrito de esa manera) es un anagrama de la denominación alemana: «Geheime Staatspolizei» (Policía Secreta del Estado), aunque en tal caso lo correcto habría sido escribir: Ge.Sta.Po. (Nota del E. D.)

Epílogo

Hasta el último momento, Hans y Sophie confiaron en que su muerte ayudaría a despertar la resistencia latente; Sophie confió a su hermana Elisabeth su convencimiento de que «despertarían un movimiento de masas». Aunque en realidad no sucedió así, supusieron ciertamente un respaldo para la resistencia alemana: Wolfgang Altgeld cita unas palabras de Ulrich von Hassell, miembro de la resistencia militar alemana:

Su muerte supuso un llamamiento sencillo, profundamente moral. Es importante para la posteridad que tal llamamiento haya visto la luz del mundo.

En marzo de 1943, Helmuth von Moltke lleva un ejemplar de las Hojas de la Rosa Blanca a Noruega. El obispo Eivind Berggrav, como recordará en su testimonio que recoge el libro de Inge Scholl, le ayudará a traducirlo al inglés para que —a través de Estocolmo— lleguen a Inglaterra, donde serán reproducidas en gran número. Los aviones de los Aliados las lanzarán sobre la ciudades alemanas. A Thomas Mann, que vivía en el exilio, esas Hojas le hacen llorar de emoción; en un programa de radio, en mayo de 1943, habla de «los maravillosos jóvenes que murieron por el honor de Alemania». Quizá no estén exentas de sentimentalismo esas palabras del Premio Nobel de Literatura; sin embargo, condensan lo que fue la Rosa Blanca: un testimonio —junto con el de muchos otros— de que el nacionalsocialismo no había conseguido adormecer la conciencia de todos los alemanes; ellos se alzaron para que no se hiciera realidad que «el nombre alemán permanecerá para siempre mancillado», como ellos mismos habían escrito. Prosigue Thomas Mann:

La doctrina de que no se debe diferenciar entre el pueblo alemán y los nazis, de que alemán y nacionalsocialismo son una misma cosa, está muy extendida en los países de los aliados; sin embargo, es insostenible y no se impondrá definitivamente. Demasiados hechos hablan en contra: Alemania se ha defendido y continuará defendiéndose, tanto como los otros.

El 18 de abril de 1943, en el New York Times, aparece la primera noticia fuera de Alemania sobre la «revuelta estudiantil» que se ha producido en Múnich, en la que se incluye la sexta Hoja, la redactada por Kurt Huber. A pesar de los esfuerzos de la Gestapo por impedir que se difundieran noticias sobre la Rosa Blanca, el 2 de agosto de 1943 el New York Times vuelve a dedicar un artículo a los «jóvenes mártires alemanes», que finaliza con las siguientes palabras:

Estos estudiantes de Múnich, fueran pocos o muchos, fueran representativos del pueblo alemán o no, se alzaron gloriosamente (…). Protestaron en nombre de los principios que Hitler había creído aniquilar para siempre. En los próximos años deberíamos honrar su memoria también nosotros.

En Nueva York se organizará, en el Hunter-College, un acto para rendir tributo a los seis miembros ajusticiados por los nazis, en el que participará la esposa del presidente Roosevelt. Un abogado alemán presente en el acto, Kurt R. Grossmann, resume, en su testimonio recogido por Inge Scholl:

Cientos y cientos de neoyorquinos acudieron a rendir tributo a las seis víctimas heroicas de la «otra Alemania». Sus nombres poco les decían, pero sí, y mucho, sus obras. Su sacrificio demostró que Hitler no era el Führer de todos los alemanes, que había resistencia y que su trágica muerte era una esperanza para el futuro.

Aunque no consiguieran sus metas a corto plazo —el derrocamiento del sistema, mediante las acciones de protesta y de sabotaje a las que llamaron en sus Hojas—, su memoria permanece viva, gracias también a la labor desarrollada, en publicaciones y entrevistas, por familiares como la hermana de Hans y Sophie, Inge Scholl (hasta su muerte, en 1998), la hermana de Willi —Anneliese Knoop-Graf—, Clara Huber y su hija Birgit, Erich Schmorell, hermano de Alex, la familia Probst y los supervivientes de la «rama de la Rosa Blanca en Hamburgo». La plaza situada delante del edificio central de la Universidad de Múnich lleva el nombre de los «hermanos Scholl»; la que se encuentra enfrente se denomina «Professor Huber Platz». Hoy en día apenas existe una ciudad alemana que no tenga una escuela, una calle o una plaza denominada «Hermanos Scholl».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Rosa Blanca»

Mira libros similares a La Rosa Blanca. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Rosa Blanca»

Discusión, reseñas del libro La Rosa Blanca y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.