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Diego de Landa - Relación de las cosas de Yucatán

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Diego de Landa Relación de las cosas de Yucatán
  • Libro:
    Relación de las cosas de Yucatán
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1566
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Relación de las cosas de Yucatán: resumen, descripción y anotación

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Una de las obras cumbres de la etnografía antigua de América que recoge gran - photo 1

Una de las obras cumbres de la etnografía antigua de América que recoge gran cantidad de información sobre la historia, el modo de vida y las creencias de los mayas en el siglo XVI. Criticado por haber destruido invaluables testimonios del pueblo maya, respetado por consignar en la Relación gran parte de su historia, Fray Diego de Landa logra combinar la admiración humanista ante la diversidad cultural con la intransigencia propia del paladín de una verdad que supone absoluta.

En realidad escrito como defensa ante la Inquisición por conducta impropia durante su estancia en el Yucatán, el trabajo fue olvidado y estuvo perdido para la ciencia durante varios siglos, hasta que el anticuario francés Brasseur de Bourbourg encontró una copia abreviada en la Real Academia de la Historia, posteriormente publicada en Londres y París en 1864.

La Relación consta de cincuenta y dos capítulos en los cuales el obispo de Yucatán versa de los temas más variados, desde una descripción geográfica de la península hasta una exposición de por qué los indios realizaban sacrificios humanos. Incluye además la descripción del calendario precolombino, y una breve sección dedicada al “alfabeto” maya, acompañado de algunas anotaciones explicativas y ejemplos de su uso. Pese a sus inexactitudes, dado que no era alfabético sino logosilábico, la información provista por de Landa probaría más tarde ser crucial para el desciframiento de la escritura maya.

Diego de Landa Relación de las cosas de Yucatán ePub r10 RLull 010915 - photo 2

Diego de Landa

Relación de las cosas de Yucatán

ePub r1.0

RLull 01.09.15

Título original: Relación de las cosas de Yucatán

Diego de Landa, 1566

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

Relación de las Cosas de Yucatán sacada de lo escribió el padre fray Diego de - photo 3

Relación de las Cosas de Yucatán

sacada de lo escribió el padre fray Diego de Landa

de la orden de San Francisco.

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DIEGO DE LANDA CALDERÓN nació en Cifuentes cerca de Guadalajara el 12 de noviembre de 1524. De 16 o 17 años de edad ingresó en el convento franciscano de San Juan de los Reyes de Toledo. En 1549 salió para Yucatán. Fue nombrado guardián adjunto de Izamal y en 1552, guardián, encargado de construir el convento definitivo. En el año 1556 era custodio de Yucatán y primer definidor de la Provincia de la orden franciscana. Llegó a ser Provincial en 1561, realizando un gran Auto de Fe en Maní el 12 de julio de 1562 cuando castigó indios paganos y quemó numerosos códices y esculturas mayas. A continuación de estos sucesos, tuvo que dar cuenta delante de la Audiencia de México, luego ante el Consejo de Indias. Así volvió a España en 1563 para su proceso. Quedose en Guadalajara, luego en Toledo como maestro de los novicios de San Juan de los Reyes. Allí escribió probablemente su Relación de las Cosas de Yucatán en 1566, para su defensa. Una vez rehabilitado, fue nombrado obispo de Yucatán y volvió allí en 1572. Escribió una doctrina cristiana en lengua maya, impresa en México en 1575, de la que no queda ninguna copia. Murió en Mérida en 1579.

En Relación de las Cosas de Yucatán aportó una gran cantidad de información sobre la historia antigua de los Mayas, sus costumbres, sus creencias, sus monumentos, etc. Describe los calendarios de los Mayas, lo que ayudó a los investigadores para fechar con precisión sus inscripciones, y gracias a él fue posible descifrar la escritura maya, a partir de los años 1950. Antes de esta fecha, el texto de Landa parecía inutilizable. En efecto, había pedido a los indios que escribieran un abecedario; ahora bien la escritura maya no es alfabética y los indios dibujaron signos que correspondían a los sonidos A, B, C, etc, pero que significaban otra cosa. Los investigadores acabaron por comprender el equívoco y después de haber identificado las antiguas lenguas mayas, consiguieron descifrar gran parte de los glifos.

Notas

[1] Fray D. de Landa no menciona a ningún viejo en el capitulo primero. Es posible que sea omisión del amanuense.

[2] No está dibujado en el manuscrito.

[3] Tampoco existe la pintura en la copia.

I

DESCRIPCIÓN DE YUCATÁN. VARIEDAD DE LAS ESTACIONES

Que Yucatán no es isla ni punta que entra en el mar como algunos pensaron, sino tierra firme y que se engañaron por la punta de Cotoch que hace el mar entrando por la bahía de la Ascensión hacia Golfo Dulce, y por la punta que por esta otra parte, hacia México, hace la Desconocida antes de llegar a Campeche, o por el extendimiento de las lagunas que hace el mar entrando por Puerto Real y Dos Bocas.

Que es tierra muy llana y limpia de sierras, y que por esto no se descubre desde los navíos [sino] hasta muy cerca [de la costa], salvo entre Campeche y Champotón donde se miran unas serrezetas y un Morro de ellas que llaman de los diablos.

Que viniendo de Veracruz por parte de la punta de Catoche [Yucatán], está en menos de 20 grados, y por la boca de Puerto Real en más de 23, y que bien tiene de un cabo al otro 130 leguas de largo [en] camino derecho.

Que su costa es baja, y por esto los navíos grandes van algo apartados de tierra.

Que la costa es muy sucia y está llena de peñas y pizarrales ásperos que gastan mucho los cables de los navíos, y que tiene mucha lama, por lo cual aunque los navíos zozobren en la costa, se pierde poca gente. Que es tan grande la menguante del mar, en especial en la bahia de Campeche, que muchas veces queda media legua en seco por algunas partes.

Que con estas grandes menguantes se quedan en el légamo y lamas y charcos - photo 5

Que con estas grandes menguantes se quedan en el légamo, y lamas y charcos, muchos pescados pequeños de que se mantiene mucha gente.

Que atraviesa a Yucatán de esquina a esquina una sierra pequeña que comienza cerca de Champotón y va hasta la villa de Salamanca que es el cornijal contrario al de Champotón.

Que esta sierra divide a Yucatán en dos partes, y que la parte de mediodía, hacia Lacandón y Taiza, está despoblada por falta de agua, que no la hay sino cuando llueve. La otra que es al norte, está poblada.

Que esta tierra es muy caliente y el sol quema mucho aunque no faltan aires frescos como brisa o solano que allí reina mucho, y por las tardes la virazón de la mar.

Que en esta tierra vive mucho la gente, y que se ha hallado hombre de ciento cuarenta años.

Que comienza el invierno desde San Francisco y dura hasta fines de marzo, porque en este tiempo corren los nortes y causan catarros recios y calenturas por estar la gente mal vestida.

Que por fines de enero y febrero hay un veranillo de recios soles y no llueve en ese tiempo sino a las entradas de las lunas.

Que las aguas comienzan desde abril y duran hasta septiembre, y que en este tiempo siembran todas sus cosas y vienen a maduración aunque siempre llueva; y que siembran cierto género de maíz por San Francisco que se coge brevemente.

II

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE ESTA PROVINCIA. SITUACIÓN DE ELLA.

Que esta provincia se llama en lengua de los indios Uluumil cutz ensenadas y bahías dichas.

Que cuando Francisco Hernández de Córdoba llegó a esta tierra saltando en la punta que él llamó cabo de Cotoch, halló ciertos pescadores indios y les preguntó qué tierra era aquella, y que le respondieron

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