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Solange Alberro - Inquisición y sociedad en México, 1571-1700

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Solange Alberro Inquisición y sociedad en México, 1571-1700
  • Libro:
    Inquisición y sociedad en México, 1571-1700
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    Fondo de Cultura Económica
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    1998
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Inquisición y sociedad en México, 1571-1700: resumen, descripción y anotación

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SECCIÓN DE OBRAS DE HISTORIA

INQUISICIÓN Y SOCIEDAD EN MÉXICO, 1571-1700

Traducción de

SOLANGE ALBERRO

SOLANGE ALBERRO

INQUISICIÓN Y SOCIEDAD EN MÉXICO 1571-1700 Primera edición 1988 Sexta - photo 1

INQUISICIÓN Y SOCIEDAD EN

MÉXICO,

1571-1700

Primera edición 1988 Sexta reimpresión 2013 Primera edición electrónica 2015 - photo 2

Primera edición, 1988

Sexta reimpresión, 2013

Primera edición electrónica, 2015

Título original: Inquisition et Société au Mexique, 1571-1700

D. R. © 1988, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen, tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3148-0 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

INTRODUCCIÓN

Resulta bastante difícil, a decir verdad, exponer las razones que me llevaron a escudriñar, durante dieciocho breves años, los archivos inquisitoriales novohispanos... ¿Quién puede realmente descubrir las veredas secretas y las afinidades misteriosas que nos conducen hacia determinado tema de estudio y luego de pasión, desviándonos de aquel que pueda parecer atractivo a otros?

Ante la imposibilidad en la que me hallo de dar cuenta de mis móviles esenciales, sólo me queda por señalar la génesis consciente de un proceso, si bien sospecho que las afinidades que me unen al tema escogido no interesan exclusivamente a las víctimas sino también a los verdugos y, más aún, a la relación que unos y otros sostienen en lo que fue sin duda una de las primeras máquinas represivas modernas, el fenómeno inquisitorial.

Por otra parte, no recorrí este camino solitariamente: muchos me precedieron, me hacen compañía y seguirán adelante, puesto que la Inquisición no dejó de nutrir una literatura sumamente copiosa, que refleja el interés inquieto y hasta angustiado de numerosos coetáneos nuestros, deseosos de descubrir los orígenes de todas las formas de control y represión que de un modo ora brutal, ora insidioso, hacen estragos por todas partes en nuestra época.

Ahora bien, si el Santo Oficio aparece como el antepasado, a veces el modelo de aquellas instituciones que pretenden la normalización de las almas y de los espíritus —más que la de los cuerpos—, se ha convertido también en una categoría conceptual de la mente occidental. Cabe notar respecto a este punto que los desmentidos parciales que vienen a ser los numerosos estudios sobre el Tribunal, no modifican tal categoría, que, de manera inmutable y por ello mismo necesaria en el campo conceptual occidental, une las hogueras, los tormentos y la Inquisición, a nociones tales como España, catolicismo, etcétera.

No busco emprender una cruzada contra esta situación; se halla establecida con demasiada solidez, fue suficientemente impugnada, aunque sin resultado, y además, no carece totalmente de fundamento. Cabe sin embargo matizarla en la medida en que se fundamenta en la consideración privilegiada del discurso, mediante el examen, esta vez, de la práctica inquisitorial: sólo entonces se podrá entender debidamente la realidad histórica de una institución y una cultura y, sobre todo, será factible emprender algún día un estudio de los mecanismos de control y represión, desechando por fin las proposiciones heredadas de una 6

tradición sospechosa —las Luces frente a una ex gran potencia moribunda—, que impiden de hecho el ejercicio de un pensamiento crítico.

La investigación que presento aquí, originada por el descubrimiento del mundo hispanoamericano, pretende integrarse en esta perspectiva. En efecto,

¿cómo explicar la diversidad asombrosa de las prácticas religiosas, morales, de las sensibilidades, la riqueza infinita de las soluciones individuales de ayer y hoy, que garantizan la supervivencia de grupos e individuos en un mundo al que se suele presentar como aplastado por la bota de los conquistadores y luego de los colonizadores e inquisidores? Una de dos: la empresa imperial tuvo sus límites, o sufrió las transformaciones profundas impuestas por el contexto americano.

Mientras permanecían latentes estas interrogantes y reflexiones, el azar de las lecturas y de las conversaciones me guió de manera natural hacia el Archivo General de la Nación, de México, y el Fondo Inquisición. La inmersión fue entonces larga y, con el descubrimiento renovado y la afirmación de un universo nuevo, brotaron otras interrogantes. ¿Qué representó la Inquisición en Nueva España? ¿Cuál fue la naturaleza del poder imperial y a qué formas recurrió?

¿Qué resultados logró tomando en cuenta las metas que perseguía? ¿Qué sociedad se perfila a través del funcionamiento inquisitorial y qué vivencias tuvieron en ella sus hombres?

Las fuentes me enseñaron el camino. En efecto, de sobra se sabe que sólo el Tribunal de México, junto con los de Toledo, Cuenca, Valencia y tal vez el de las islas Canarias, conservó la totalidad de los archivos inquisitoriales, mientras que la actividad de los demás sólo quedó recogida en resúmenes de procesos, las Relaciones de causas de fe, que eran enviadas al Consejo Supremo de la Inquisición y hoy se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Esto significa que contamos en México no solamente con la mayoría de los procesos que fueron formados sino también con la masa invaluable de las denuncias que no prosperaron, la correspondencia de los inquisidores mexicanos con la Suprema y General Inquisición —la Suprema—, con los comisarios, con los comisarios locales, con otros tribunales americanos y metropolitanos, las genealogías pormenorizadas de los candidatos a la familiatura y a los distintos cargos inquisitoriales, cartas de particulares que reclaman bienes o sumas que les pertenecen, etc. En total, unos 1 553

volúmenes de unas 800 a 1 000 fojas cada uno, que cubren el periodo 1521-1823, aparte de 15 volúmenes del Índice, que representan 3 000 cuartillas mecanografiadas a un espacio.

No era posible abarcarlo todo; había que operar haciendo selecciones. La primera se refiere al periodo estudiado, el de los Austrias, ya que durante el reinado de los Borbones el Santo Oficio entró en un periodo de decadencia acelerada, y, además, cambió sensiblemente la naturaleza de su función. La segunda abarca los temas considerados. Así, deliberadamente, no me ocupé del procedimiento inquisitorial, que ya ha sido ampliamente tratado por otros 7

es bien conocido actualmente y que me parecía inútil volver a estudiar. Además, la riqueza y originalidad de las fuentes me imponía otras tareas; por ello me limité a indicar tan sólo las diferencias —menores— que caracterizan al procedimiento americano. Sacrifiqué, de la misma manera, lo referente a la administración financiera de la institución, que puede ser estudiada en los 247 volúmenes del fondo Real Fisco. Un examen superficial de tales fuentes me convenció por completo de la necesidad, para llevar a cabo un estudio fecundo, de rebasar el marco estrictamente institucional y abordar el de la economía colonial, ya que el Tribunal participó en numerosas operaciones financieras de toda índole —préstamos, compraventas, administración, etc.— en las que intervinieron tanto instituciones como particulares.

Mi investigación adolece también de otra laguna ya que, por las mismas razones que aduje en lo tocante a las finanzas inquisitoriales, no trato el problema de la censura de los libros que circulaban en la Nueva España, ni el de la represión tanto de los lectores como de los propietarios de obras prohibidas.

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