Colección: Historia Incógnita
www.historiaincognita.com
Título: Armas secretas de Hitler
Autor: © José Miguel Romaña
Copyright de la presente edición: © 2009 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas
Diseño y realización de cubiertas: Carlos Peydró
Diseño del interior de la colección: JLTV
Maquetación: Claudia Rueda
Edición digital: Grammata.es
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
ISBN 13: 978-84-9763-751-0
Libro electrónico: primera edición
Lo primero que me gustaría decirle, amigo lector que se dispone a introducirse en el apretado laberinto de información, investigación, estudio y análisis sobre las últimas apuestas armamentistas del nazismo que, en forma de libro, tiene en sus manos, es que este trabajo del periodista, escritor, agente literario e historiador José Miguel Romaña me ha impresionado profundamente. Y ello a pesar de conocerlo (y admirarlo) personalmente desde hace ya bastantes años y de haber devorado con delectación profesional sus anteriores estudios sobre la II Guerra Mundial y las guerras "muy especiales" de los Seis Días y Vietnam.
Y es que, aún siendo consciente de sus exhaustivos conocimientos en el campo de la aeronáutica militar y, en concreto, en el de las posibilidades técnicas, tácticas y estratégicas de las "plataformas aéreas" más avanzadas del mundo, extraídas de la investigación minuciosa de los últimos conflictos bélicos, en esta ocasión me he sentido desbordado completamente ante la acumulación de datos, informes, revelaciones y análisis sobre la panoplia de armas secretas que celosamente guardaba en cartera el III Reich, a mediados de los años cuarenta del pasado siglo, para volcarlas con estrépito sobre el desgraciado escenario de un conflicto global que lo abocaba sin remedio a su desaparición inmediata.
Revelaciones e informaciones que, hasta hace muy poco tiempo ocultas en los oscuros anaqueles de la inteligencia militar y de los secretos de Estado de las naciones que lucharon en el bando Aliado referidas a los trabajos contra reloj de los científicos alemanes en los terrenos de la aviación a reacción, los cohetes (tripulados o no), las alas de flecha invertida o geometría variable, las minas magnéticas y acústicas, los misiles autoguiados, los submarinos, las bombas disgregadoras, las naves discoidales y, sobre todo, en el de la tecnología atómica... se vierten en el libro con una naturalidad escandalosa y una muy precisa metodología propias más bien de un minucioso especialista de Estado Mayor que de un estudioso civil, por mucha preparación intelectual, dedicación personal y riguroso trabajo que acompañen su apasionante labor. Y esto lo dice, amigo lector, un profesional de las Fuerzas Armadas con más de cuarenta años de servicio sobre sus espaldas.
Este nuevo libro de mi admirado José Miguel Romaña es, desde luego, denso, macizo, apabullante, apasionante de leer y, vuelvo a repetirlo, altamente sorprendente incluso para un militar profesional. A quien esto escribe, antiguo profesor de Estrategia e Historia Militar en la Escuela de Estado Mayor del Ejército español y que, por necesidades de su labor docente, tuvo que estudiar durante años el armamento de última generación que la terrorífica Estrategia MAD (Destrucción Mutua Asegurada) puesta en marcha por los dos grandes bloques de la llamada Guerra Fría generó en el último tercio del pasado siglo y, de una forma muy especial, el de la supersecreta IDS (Iniciativa de Defensa Estratégica) o "guerra de las galaxias" del presidente Reagan, no le cuesta ningún trabajo reconocer que ha aprendido muchas cosas, y bien, con su lectura. Y es que la acumulación de datos, fuentes, informaciones técnicas y análisis muy personales del autor, enmarcado todo ello en unos escenarios históricos perfectamente claros y delimitados en el tiempo y en el espacio, es impresionante y, sin duda, requerirá de tiempo y predisposición máxima por parte del lector medio, quien, en recompensa a su esfuerzo intelectual, recibirá un precioso tesoro informativo sobre un tema que, aunque lleva mucho tiempo en el candelero de la investigación histórica, muy pocos profesionales se han atrevido hasta ahora a hincarle el diente.
Pero la lectura del presente libro, estoy seguro de ello, no solo será sumamente beneficiosa para el lector con inquietudes sobre un tema tan apasionante todavía a día de hoy como la II Guerra mundial y, en especial, sobre los oscuros trapicheos de científicos, espías, generales y dirigentes políticos de las naciones involucradas en la misma que se desarrollaron fuera de los frentes de batalla cuando los Ejércitos nazis se batían ya en retirada a lo largo del bienio 1944-45.
También lo será para los profesionales de la milicia en general y los técnicos de Estado Mayor en particular que no deberían, conocido el arduo trabajo de investigación de José Miguel Romaña, dejar de incluirlo en sus bibliotecas particulares. Y en un puesto de honor.
Amadeo Martínez Inglés
Coronel del Ejército español.
Diplomado de Estado Mayor.
Escritor e Historiador.
Presentación
Con Alemania inclinada hacia el desastre total, en su wagneriana caída y dentro de un conflicto bélico genocida con un carácter desconocido hasta entonces por los seres humanos, surgió la esperanza de las armas secretas, bien alimentada por el Ministerio de Propaganda del doctor Goebbels y por los discursos de los principales jerarcas del régimen nazi. Pero no todo fue una maniobra para aumentar la moral de resistencia de los que todavía creían en Hitler y su utópico "Reich de los Mil Años", el líder que en sí fue el instrumento directo de una poderosa oligarquía financiera e industrial para sacar hasta el último aliento del antiguo pueblo germánico.
Fue durante los últimos meses de guerra en Europa cuando los militares aliados descubrieron que había algo más, mucho más, detrás de la propaganda propia que había colocado la mente "cuadrada" como sencillamente incapaz de aportar ni una sola idea original en el apartado del armamento más avanzado. La realidad les mostró a los vencedores de la gran contienda que las armas del Tercer Reich eran cada vez más sofisticadas y extrañas. Sus científicos fueron pioneros en todo lo referente a misiles balísticos y tecnología de cohetes, creando de hecho los primeros misiles telediridos del planeta para ser el arma decisiva.