Violencia y derechos humanos
México, Colombia y El Salvador
Violencia y derechos humanos
México, Colombia y El Salvador
Cristina Gómez Johnson
Compiladora
Universidad Iberoamericana
Centro de Estudios en Derechos Humanos
México
2019
Este trabajo surge del Seminario Permanente de Violencia (s) y DDHH, que pertenece a la Línea de Historia Global, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO.
BIBLIOTECA FRANCISCO XAVIER CLAVIGERO
[LC] HM 886 V56.2019 [Dewey] 303.69 V56.2019
Violencia y derechos humanos : México, Colombia y El Salvador /Cristina Gómez Johnson, Compiladora. – México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019 – publicación electrónica – ISBN: 978-607-417-570-7
1. Violencia – México. 2. Violencia – Colombia. 3. Violencia – El Salvador. 4. Derechos Humanos – México. 5. Derechos Humanos – Colombia. 6. Derechos Humanos – El Salvador. I. Gómez Johnson, Cristina. II. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Historia. III. Centro de Estudios en Derechos Humanos.
D.R.© 2019 Universidad Iberoamericana, A. C.
Prol. Paseo de la Reforma 880
Col. Lomas de Santa Fe
Ciudad de México
01219
publica@ibero.mx
D.R.© 2019 2019 Centro de Estudios en Derechos Humanos, A. C.
Oculistas 27
Col. El Sifón, alcaldía Iztapalapa
09400, Ciudad de México
Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto PAPIIT NºIA301717 “Perspectivas jurídicas de las migraciones internacionales: abordajes teóricos y metodológicos contemporáneos"
Primera edición: 2019
ISBN: 978-607-417-570-7
Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.
Hecho en México.
Digitalización: Proyecto451
Introducción
En América Latina se repiten episodios de violencia que constituyen violaciones a los derechos fundamentales de amplios sectores de la población. En muchas ocasiones, es el Estado el autor de estas violaciones, en otras, es cómplice por su pasividad, negligencia o incapacidad. En contextos de pobreza, la incapacidad del Estado para garantizar el acceso a la justicia, la seguridad y el respeto a los derechos humanos constituye elementos que caracterizan a la región y que en la actualidad no han logrado mejorar.
Esta compilación de ensayos, Violencia y derechos humanos: México, Colombia y El Salvador , es el resultado del trabajo de un grupo de investigadoras preocupadas por la violencia y las violaciones de los derechos humanos en diferentes espacios geográficos del subcontinente. El proyecto se originó a partir de la discusión académica del seminario Signaturas de la Memoria: Historia del Tiempo Presente, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En este espacio, surgieron coincidencias sobre el estudio de la violencia, la victimización, el papel de la sociedad civil y los derechos humanos. Este volumen presenta investigaciones en diversos campos de estudio vinculados a esta problemática y da cuenta de los debates en torno a estas preocupaciones.
Las autoras abordan los problemas que tienen presencia en las agendas sociopolíticas actuales de la zona desde una perspectiva histórica, por un lado, y sociopolítica, por otro. La intención es crear un marco histórico-teórico que combinado con una perspectiva social recopile testimonios de los afectados, explicando a su vez las razones estructurales de esta situación. La contextualización de los fenómenos analizados resulta útil para comprender la situación actual. La historia dota de profundidad a los acontecimientos descritos en los textos que integran este libro y la recopilación de testimonios complementan este recorrido.
La violencia y los derechos humanos son los temas que dan unidad y continuidad a esta compilación. Por un lado, los ensayos abordan las diferentes manifestaciones de la violencia, como el crimen organizado, las maras juveniles y la delincuencia común, así como sus repercusiones en distintos grupos de población, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, los migrantes y los defensores de los derechos humanos. Por otro lado, hay un esfuerzo por historizar la constitución de los derechos humanos como discurso cohesionador de las organizaciones civiles, sociales y políticas de la segunda mitad del siglo xx, intentando también hacer un diagnóstico de la situación actual. Esta construcción histórica sobre la institucionalización de los derechos humanos sirve como un diagnóstico sobre los avances logrados a este respecto, pero también para determinar en qué punto estamos actualmente. La combinación de estas investigaciones da luces sobre las repercusiones de la violencia en los derechos humanos, el nivel de violación que sufren y las víctimas de esta situación.
El libro está dividido en dos partes, de acuerdo con la metodología de abordaje de los dos temas analizados. En la primera parte encontramos tres textos de corte teórico-histórico que reconstruyen conceptos como violencia, víctima y derechos humanos desde las peculiaridades de los tres países elegidos, si bien la reflexión sobre el caso mexicano predomina. La segunda parte está conformada por cuatro casos de estudio que muestran diversas modalidades del impacto de la violencia en distintos sectores de la población.
En el primer capítulo, Yearim Ortiz analiza cómo, en el marco de guerra contra el narcotráfico, se les niega la condición de víctimas a los muertos y desaparecidos. A partir del supuesto de que las modalidades de victimización, ejercicio de la violencia y vulneración humana son históricas y por tanto cambiantes. Ortiz justifica la relevancia de un estudio centrado en la víctima y destaca el impacto de la definición del concepto de ésta en el discurso de los derechos humanos para comprender los marcos políticos que determinan una cierta “economía política de la vida”: qué vidas valen más que otras. Todo ello en el contexto de la guerra contra el crimen organizado iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
En el segundo capítulo, Laura Sánchez realiza un recorrido histórico sobre el origen y los acontecimientos fundantes del concepto de derechos humanos en México. La evolución hacia su institucionalización se manifiesta en la conformación de organizaciones públicas constituidas para la defensa y promoción de los derechos. Sánchez afirma que, en últimas fechas, también ha identificado un aumento en la oferta de formación en torno a ellos, lo que implicaría que en nuestro país existe un discurso y una práctica de los derechos humanos medianamente consolidado. No obstante estos esfuerzos, Sánchez señala que la reflexión histórica y crítica todavía puede explorar y profundizar más sobre el tema, al menos desde la óptica social, local y ascendente.
Para contrastar el caso mexicano, Angélica Tamayo presenta en el capítulo tres la experiencia de movilizaciones sociales por los derechos humanos en Colombia. En su opinión, éstas se convirtieron en las más importantes y visibles de aquel país. Tamayo enfatiza las transformaciones de los actores de estas luchas y sus reivindicaciones. Asimismo, analiza el papel que jugaron organizaciones de derechos de América Latina en la construcción del activismo colombiano y en sus demandas en torno a la consolidación de procesos de “memorialización” (recuperación de memoria colectiva) y construcción de una memoria pública que reconozca la violencia de Estado.
A partir del capítulo cuatro, los textos son fruto de un trabajo empírico continuo y constante desde hace algunos años. Por un lado, Gabriela Martínez Sainz plantea la importancia de educar en derechos humanos para enfrentar la crisis de abusos y violación que atraviesa actualmente México. En su texto, señala la relevancia que ha ganado este campo a nivel internacional, constituyéndose en un marco de referencia viable para el diseño de políticas públicas y proyectos que buscan promover la democracia, la justicia social y la convivencia pacífica entre distintas culturas. En el caso mexicano, tal iniciativa debería tener un impacto en la disminución de los abusos y las violaciones de derechos. Sin embargo, no se ha realizado un análisis sistemático de los efectos de este campo en el país, de ahí que Martínez se dé a la tarea de analizar sus efectos a partir de testimonios de diversos educadores en derechos humanos en México.