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Elber Berdugo Cotera - Mujeres empresarias en Iberoamérica: Casos: España, México y Colombia

Aquí puedes leer online Elber Berdugo Cotera - Mujeres empresarias en Iberoamérica: Casos: España, México y Colombia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Universidad de La Salle, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Mujeres empresarias en Iberoamérica: Casos: España, México y Colombia: resumen, descripción y anotación

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A través de la historia, la mujer se había visto relegada a los asuntos del hogar y había asumido las responsabilidades del cuidado de la familia y el trabajo doméstico no remunerado; sin embargo, muchas vienen asumiendo papeles protagónicos en diversos ámbitos de la sociedad, y el siglo XXI ha visto cómo ellas incursionan en nuevos espacios, a partir de los cuales hacen valer sus derechos y muestran sus capacidades, en particular el sector empresarial, donde han hecho valer sus derechos y sus capacidades. Este libro es resultado de una investigación financiada por la Universidad de La Salle de Bogotá con participación de expertos de España y México. Las mujeres rompen las dicotomías de lo público frente a lo privado, cran y sostienen empresas en espacios urbanos y rurales, al mismo tiempo que responden con suficiencia por sus hogares.

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Universidad de La Salle
Bogotá, Colombia
Octubre de 2016

Mujeres empresarias : casos : España, México y Colombia / María Guadalupe Compeán Flores ... [et al] ; compiladores Elber Berdugo Cotera, Jorge Gámez Gutiérrez. -- Bogotá : Ediciones Unisalle, 2015.
252 páginas : ilustraciones, tablas ; 24 cm.
ISBN 978-958-8939-27-8

1. Trabajo de la mujer - América Latina 2. Mujeres empresarias - América Latina 3. Mujeres emprendedoras - América Latina

4. Mujeres - Condiciones socioeconómicas - América Latina

I. Compeán Flores, María Guadalupe, autora II. Berdugo Cotera, Elber, compilador III. Gámez Gutiérrez, Jorge, compilador.
305.42 cd 21 ed.
A1513109

CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango

ISBN impreso 978-958-8939-27-8 ISBN digital 978-958-8939-28-5 Primera - photo 5

ISBN impreso: 978-958-8939-27-8
ISBN digital: 978-958-8939-28-5
Primera edición: Bogotá D.C., noviembre de 2015
Primera reimpresión, Bogotá, octubre de 2016
© Derechos reservados, Universidad de La Salle

Edición
Oficina de Publicaciones
Cr. 5 # 59A-44
Teléfono: 348 8000 exts.: 1224-1225

Dirección
Luis Fernando Ramírez Hernández
Vicerrector de Investigación y Transferencia

Dirección editorial
Guillermo Alberto González Triana

Coordinación editorial
Ella Suárez

Corrección de estilo
Luz Ángela Uscátegui Cuéllar

Diagramación
Andrea Julieth Castellanos Leal

Diseño de carátula
Esperanza Rubiano Martínez

Diseño de ePub
Hipertexto

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier procedimiento, conforme a lo dispuesto por la ley.

A todas las mujeres del mundo, que con su trabajo e ilusión están intentado lograr con su esfuerzo y tesón un mundo más justo.

José Manuel Saiz-Álvarez

Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior.

Mahatma Gandhi

Introducción

A través de la historia, las mujeres han desempeñado un papel preponderante en distintos campos y así han contribuido al desarrollo de la sociedad; sin embargo, casi siempre han sido relegadas de su rol productivo —entendido como aquellas actividades que se efectúan en la vida pública y que son remuneradas, proporcionan reconocimiento, poder, autoridad y estatus— y se les ha impedido ejercerlo, o simplemente no se les han reconocido sus aportes, por cuanto se considera que su papel debe ser reproductor, entendido como las funciones de reproductoras sociales, satisfactoras de las necesidades de su cónyuge —incluidas las sexuales— y las concernientes a la atención de los hijos y los oficios del hogar, las cuales, según la lógica económica, no son productivas, no generan valor agregado y, por lo tanto, no se contabilizan y quedan así por fuera de las cuentas nacionales.

Las mujeres han estado no solo históricamente en situación desigual en relación con el acceso a los recursos materiales como el crédito, la propiedad y el dinero, sino que también han sido excluidas de recursos sociales como la educación, el desarrollo científico y tecnológico y el contacto en profundidad con el ámbito público y, en especial, con el empresarial.

Ellas han llevado a cabo muchas batallas tendientes a reclamar sus derechos con el propósito de que se les dé el estatus de ciudadanas, se les valore y se les reconozca como seres humanos. Como fruto de sus luchas en asocio con otros sectores de la sociedad, han logrado que los estados y los organismos internacionales aprueben leyes, principios que mejoran su condición económica, social y política, lo cual les ha permitido sobresalir como escritoras, científicas, deportistas y actrices; escalar posiciones y ocupar altos cargos públicos y privados; ser elegidas en cargos de representación popular como concejales, diputadas, representantes al congreso de la república, alcaldesas, gobernadoras, primeras ministras y hasta presidentas, e incursionar en la creación de empresas.

Aun cuando en los últimos cincuenta años se aprecian cambios significativos, estos son insuficientes: todavía existe una discriminación importante y muchas barreras, especialmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. La discriminación por razón de género está presente en todos los ámbitos, incluidos el empresarial, y se sustenta en las ideas que durante siglos han hecho carrera sobre el papel productivo y reproductivo que les corresponde al hombre y a la mujer, y en las estructuras socialmente construidas y adoptadas.

Las mujeres empresarias tienen que enfrentarse hoy a distintos obstáculos y barreras institucionales y sociales motivadas por razones de género, en un ámbito en el que predominan conceptos, ideales, valores y conductas machistas. El contexto económico, social, político e institucional limita su capacidad emprendedora de tal manera que su incursión y su desarrollo en el aparato productivo se llevan a cabo en condiciones desiguales, comparadas con las de los hombres.

Para que se genere una transformación estructural en la condición de las mujeres, se deben poner en funcionamiento las diez capacidades que expone Martha Nussbaum en su enfoque, que parte de una concepción de dignidad humana y de una vida acorde con esa dignidad. La puesta en marcha de esas capacidades les permitirá a las mujeres llevar una vida digna, actuar de un modo auténticamente humano y lograr un mínimo de justicia social. Entre las capacidades humanas básicas a las que se refiere Nussbaum (2007), y que vale la pena destacar para el ámbito empresarial, están:

Afiliación […]

B. Que se den las bases sociales del autorrespeto y la no humillación; ser tratado como un ser dotado de dignidad e igual valor que los demás. Eso implica introducir disposiciones contrarias a la discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, etnia, casta, religión y origen nacional. […]

Control sobre el propio entorno […]

B. Material . Poder disponer de propiedades (ya sean bienes mobiliarios o inmobiliarios), y ostentar los derechos de propiedad en un plano de igualdad con los demás; no sufrir persecuciones y detenciones sin garantías. En el trabajo, poder trabajar como un ser humano, ejercer la razón práctica y entrar en relaciones valiosas de reconocimiento mutuo con los demás trabajadores (p. 89).

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de las condiciones de la mujer y de sus trayectorias empresariales, mediante acercamientos teóricos y conceptuales provenientes de autores de distintas disciplinas. También indaga sobre diferentes aspectos de las mujeres de Colombia, México y España, como los principales motivos que las llevaron a convertirse en empresarias, los obstáculos que han enfrentado en su trayectoria empresarial y las características de sus empresas. Asimismo, se da cuenta de algunos factores incidentes en los emprendimientos empresariales femeninos y en las características de sus empresas, y se describen, además, algunas características generales de las mujeres empresarias. Con este libro se pretende aportar al conocimiento y a la investigación del mundo de las mujeres empresarias.

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