LA REALIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS DE MÉXICO Y COLOMBIA.
¿EXISTE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA LABOR CIENTÍFICA?
Grisdania Sánchez Gómez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
© Grisdania Sánchez Gómez
© La realidad de las mujeres investigadoras de México y Colombia. ¿Existe la equidad de género en la labor científica?
ISBN formato ePub: 978-84-685-3674-3
Impreso en España
Editado por Bubok Publishing S.L.
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“Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades”
John F. Kennedy
A Dios, mis padres y mis abuelos.
PREFACIO
Este libro surge de la imperiosa necesidad de explicar y buscar líneas de acción para erradicar la brecha de género que existe actualmente en el área de la ciencia, y revela los resultados de un estudio cualitativo, realizado con una muestra de mujeres mexicanas y colombianas, miembros de los más grandes Sistemas Nacionales de Investigación en sus respectivos países, para conocer su percepción acerca de la situación que viven las mujeres en el área científica de las diversas ramas a las que pertenecen y laboran hoy en día.
Ambos países pertenecen a Latinoamérica, en donde gracias a diversos factores, principalmente la ideología machista que ha sido adherida a estas sociedades ancestralmente, el hombre siempre ha tenido una posición de ventaja sobre la mujer. Sin embargo, actualmente, y contando con la ayuda de los estudios de género, las mujeres han ido abriéndose camino a paso lento pero firme en cuestiones laborales, rompiendo poco a poco algunos esquemas que hacían creer a muchas personas que la ciencia y la investigación no era tarea para el género femenino.
Existen diversos Sistemas Nacionales que han abierto las puertas a la investigación femenina y su evolución académica, empero, la situación que viven las mujeres investigadoras en sus países no siempre es igual a la de los hombres. Organismos Internacionales confirman que el número de mujeres investigadoras aún no alcanza un 50% en el campo académico; es por ello la importancia de conocer la percepción que tienen las pocas mujeres que han logrado entrar a las labores investigativas ante esta situación, para con esto conocer qué aspectos se deben mejorar en cuanto a equidad de género y poder incrementar el porcentaje que existe de ellas actualmente, logrando así tener un balance entre ambos sexos en nuestras sociedades e individuos productores de ciencia.
Por último, cabe destacar que este libro es un seguimiento del artículo titulado “México and Colombia: Women Researchers, a Gender gap in the 21st Century” publicado en Porto, Portugal (2018); teniéndome como autora principal de dicho artículo, y como segundo autor al catedrático colombiano Dr. Juan Nicolás Montoya Monsalve, en el cual se abordó la situación de ambos países desde un punto solamente teórico. Y por ello, en este libro que he decidido trabajar de manera personal, estudio con más a profundidad cada componente de la problemática planteada y he logrado analizar los resultados del trabajo de campo que he realizado posteriormente con una muestra de la población de investigadoras de ambas nacionalidades.
Estas investigaciones son relevantes en el área de estudios de género, ya que existen muy pocos estudios que relacionen a las investigadoras de ambos países de forma teórica y mucho menos en un trabajo de campo, por esta razón es aún más satisfactorio poder presentar los resultados en este libro de la práctica realizada.
CAPITULO I.
MUJERES INVESTIGADORAS EN EL MUNDO
1.1 Estadísticas de las mujeres en el área científica a nivel mundial
La media de mujeres investigadoras en el mundo es de solo 28% sobre la población total (UNESCO, 2018) , cifra alarmante en cuanto a desarrollo humano de cada sociedad. A manera de situarnos en el contexto actual de esta problemática, a continuación se presenta el nivel de participación en la ciencia que tienen dichas mujeres en distintas regiones del mundo, según la última clasificación que presenta el Instituto de Estadísticas de la UNESCO ( UIS, por sus siglas en inglés ) en la sección “Women in Science” , la cual actualiza constantemente sus datos y crea informes periódicos acerca de las problemáticas que más afectan a la población mundial en diversas cuestiones.
Esto sirve como preámbulo al tema que se aborda en el presente libro y a raíz de esto tener una visión clara del alcance de este problema a nivel mundial, la falta de apoyo al género femenino en el ámbito científico y la tarea que corresponde a cada individuo para combatir esta brecha de género.
FIGURA 1. MUJERES INVESTIGADORAS EN EL MUNDO SEGÚN LA UNESCo “women in science” 2018
FUENTE: Elaboración propia con datos de la (UNESCO, 2018).
SOURCE: Author´s elaboration with data from (UNESCO, 2018).
1.1.1. Mujeres investigadoras en América Latina y El Caribe
La participación de las mujeres en el ámbito científico es menor al de los hombres en América Latina y el Caribe, a pesar de ello, esta es un de las regiones que no posee cifras tan distantes entre hombres y mujeres al respecto. Esto no quiere decir que exista una igualdad de oportunidades entre ellos, pero muestra que en otras regiones del mundo la falta de oportunidades llega a ser casi nula en comparación con este continente
El promedio general de las mujeres investigadoras en América Latina y el Caribe es de 45% con respecto al total de investigadores en esa región (UNESCO, 2018). En este tema ocurre algo muy interesante, el número de mujeres que ingresan a las universidades son más que los hombres en la mayoría de los casos, sin embargo después de la carrera de grado, son menos las que se adentran a las actividades científicas, tales son los casos de Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Brasil, Nicaragua y Surinam en los cuales el porcentaje de mujeres estudiantes de grado oscila entre el 52% y 58% pero en cifras de mujeres estudiantes de doctorado o investigadoras el porcentaje va disminuyendo; mientras que en países como Chile, Colombia y Perú sucede lo mismo pero el porcentaje de estudiantes de grado a investigadoras baja de manera alarmante más de un 15% entre ambas. En el caso de México la matrícula de sus estudiantes de grado se encuentra al 50% en hombres y mujeres, pero vuelve a ocurrir lo mismo que en los demás países, el número de quienes realmente se desenvuelven en las áreas de la ciencia posteriormente son mayormente hombres. Esto es un claro ejemplo de como el “efecto tijera” afecta directamente a las mujeres que quieren ir desarrollándose en cuestiones académicas y cumplir metas profesionales en su vida. “It is important to note that the participation of women in science is currently under what is called “Scissors Effect or Pyramid” since as the career progresses in the world of science, the number of women decreases, and this occurs in all fields [...]” (Casado, 2011) .