Aldous Huxley - Moksha
Aquí puedes leer online Aldous Huxley - Moksha texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1977, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Moksha
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1977
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Moksha: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Moksha" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Moksha — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Moksha " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Moksha —palabra que en sánscrito significa «liberación», «ingreso en el nirvana»— reúne por primera vez páginas proféticas, revolucionarias, escritas por Aldous Huxley en la última década de su vida. En su novela La isla, Huxley describió una sociedad utópica en que un «remedio» imaginario llamado moksha se emplea para alcanzar la iluminación. Por esos años, los textos de Huxley fueron adquiriendo un carácter cada vez más polémico y desafiante. A partir de la premisa de que «la verdad yace en el fondo de un estanque muy fangoso», Huxley experimentó con la mescalina y el LSD como recurso para investigar en las complejas imbricaciones de la mente. Moksha es un compendio de esa apasionada investigación. Los compiladores de este volumen han reunido un vasto material que abarca conferencias, entrevistas, ensayos y cartas de Aldous Huxley. Han incluido además pasajes de muchos libros de Huxley relacionados con la experiencia visionaria y que ilustran su transición desde el poeta y el novelista hacia el místico, el ensayista, el científico. Se encontrarán aquí fragmentos de Un mundo feliz, El tiempo debe detenerse, Las puertas de la percepción, Cielo e infierno y La isla. La aventura intelectual emprendida por Huxley es vertiginosa: reúne la psicología y la medicina, la religión y la ecología, la literatura y la política. Y los puentes que tiende entre la experiencia alucinógena y el misticismo presagian muchos de los intentos que conmovieron la atención del mundo entero en la década del 60.
Aldous Huxley
Escritos sobre psicodelia y experiencias visionarias (1931-1963)
ePub r1.1
Titivillus 25.07.18
Título original: Moksha
Aldous Huxley, 1977
Traducción: Eduardo Goligorsky
Compiladores: Michael Horowitz & Cynthia Palmer
Introducción: Albert Hofmann & Alexander Shulgin
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ALDOUS LEONARD HUXLEY (26 de julio de 1894, Godalming, Surrey, Inglaterra – 22 de noviembre de 1963, Los Ángeles, California, Estados Unidos). Escritor, poeta y filósofo inglés, miembro de una importante familia de intelectuales, entre los que hubo eminentes biólogos y hasta un Premio Nobel.
Siendo joven, Huxley sufrió graves problemas visuales que retrasaron su educación universitaria en Oxford, pero una vez superada su enfermedad terminó sus estudios y viajó por Europa en calidad de crítico de arte y literatura.
Durante esa época, Huxley escribió sobre todo poesía y cuentos y sus primeras novelas no tuvieron demasiado eco. En 1932 publicó la que sería su obra más famosa y controvertida: Un mundo feliz, en el que plasma varias de sus obsesiones más conocidas, como el control del estado y la deshumanización de la tecnología.
En 1937 abandona Inglaterra y decide establecerse en los Estados Unidos. A partir de esta época, el escritor comienza sus experimentos con las drogas psicoactivas y se centra en el misticismo como objeto de análisis.
Quizá sea Las puertas de la percepción (1954) el libro que mejor recoge las experiencias de Huxley durante toda esta época.
Tras la muerte de su primera esposa, Huxley volvió a casarse. En 1960 le fue diagnosticado un cáncer de garganta al que no sobreviviría. Su última novela, La isla, se publicó en 1962.
[1] Benjamin Blood acuñó el término «revelación anestésica» en 1874.
[2] Colaborador del doctor Osmond y del doctor Abram Hoffer en investigaciones sobre esquizofrenia en el Saskatchewan Hospital, de Weyburn.
[3]Hibbert J., L.I., 2, enero de 1953, resumen de su informe: «Schizophrenia: A New Approach», J. Mental Sci., 98, abril de 1952.
[4] Presidenta de la Fundación Parapsicológica.
[5] Sir Julian Huxley (1887-1975), el famoso zoólogo, era hermano mayor de Aldous.
[6] Proyecto: grabación de entrevistas bajo los efectos de la mescalina con cincuenta a cien personas dotadas de aptitudes sobresalientes en diversos campos. Osmond y su colega el doctor Abram Hoffer lo bosquejaron junto con un proyecto, ya en vías de ejecución, de investigación estrictamente farmacológica de drogas que actúan sobre la mente. [Nota de Smith].
[7] Ford no se ocupa de medicina pero sí le interesan las humanidades y financiaría el proyecto como aporte a la filosofía aplicada. Igualmente, será bueno mencionar el aspecto médico… esto les hará sentir que matan dos pájaros de un tiro.
[8] Encargado de controlar las obras de Huxley en Chatto & Windus.
[9] Ellis y Mitchell: véase el extracto de The Doors of Perception.
[10] Artículo de Sidney Katz en Maclean’s Magazine.
[11] Louis Lewin (1850-1929), farmacólogo y toxicólogo alemán, autor de Phantastica, etcétera. La monografía citada aquí es: «Über Anhalonium Lewinii Henn», Arch. f. exp. Path. u. Pharm., 24, 401-411, 1888, n.° 1886.
[12] H. Jaensch publicó ensayos sobre el estudio de la mescalina a comienzos de la década de los 40.
[13] Havelock Ellis (1859-1939), sexólogo y hombre de letras, el primer inglés que publicó sobre los efectos de la mescalina: «Mescal: A New Artificial Paradise», Ann. Rept. Smithsonian Inst., 537-548, 1897; «A Note on Mescal Intoxication», The Lancet, 1540-1542, 1897.
[14] S. Weir Mitchell (1820-1914), neurólogo y novelista, uno de los primeros norteamericanos que publicaron sobre los efectos de la mescalina: «Remarks on the Effects of Anhalonium Lewinii, the Mescal Button», Brit. Med. J., 2, 1625-1629, 1896.
[15] La fecha precisa fue el 6 de mayo de 1953.
[16] Destacado investigador norteamericano de los fenómenos psi y de experiencia extrasensorial, temas estos que interesaban enormemente a Huxley.
[17] Más tarde, Osmond/Hoffer y sus colaboradores demostraron estadísticamente los efectos beneficiosos de la psicoterapia combinada con mescalina y LSD para el tratamiento del alcoholismo.
[18] Psicoterapeuta amigo de Huxley.
[19] El doctor Ladislao Reti, autor de la monografía Cactus Alkaloids and some Related Compounds. Viena, 1950.
[20] Un crítico de libros.
[21] Andrija Puharich, investigador pionero de la conexión entre la experiencia psicodélica y la parapsicología, autor de In Search of the Magic Mushroom, 1959.
[22] Huxley también conocía el trabajo del doctor John Lilly en este campo. Él y Julian Huxley habían visitado el laboratorio de Lilly en 1956.
[23]Mescal: The «Divine» Plant and Its Psychological Effects, Londres, 1928; Chicago, 1966.
[24]The Genius and the Goddess [El genio y la diosa].
[25]Heaven and Hell [Cielo e Infierno].
[26] Godel: Un Compagnon de Socrate: dialogues sur l’expérience libératrice, París, 1956.
[27] Aparentemente Huxley le había telefoneado a Osmond para obtener su aprobación antes de participar en el experimento. En una tarjeta postal fechada el 11 de enero, Maria Huxley le decía a Osmond: «Probablemente yo debería saber que ellos saben quién es el jefe… o Sumo Sacerdote […] como tú prefieras. Pero me tranquilizó mucho oír que te habían telefoneado». El capitán Albert M. Hubbard patrocinaba un centro de investigación de drogas en Vancouver. La «dama farmacológica» era Madame Steiner, de París. [Nota de Smith].
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Moksha»
Mira libros similares a Moksha. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Moksha y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.