Génesis
Tema. Este libro está bien descrito por su título, Génesis, que significa “principio”, porque es la historia del principio de todas las cosas, el principio del cielo y la tierra, de toda vida y de todas las instituciones y relaciones humanas. Se le ha llamado “el semillero de la Biblia” debido a que los gérmenes de todas las grandes doctrinas respecto a Dios, al hombre, al pecado y a la salvación se encuentran allí.
El primer versículo sugiere el propósito del libro. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Los israelitas, a quienes se dirigió en primer lugar el mensaje del libro, aprenderían que el Dios de Palestina era también el Dios de todos los países y que el Dios de una nación, Israel, era también el Dios de todas las naciones. Como era el Dios y Creador de toda la tierra debía finalmente llegar a ser el Redentor de toda la tierra. El libro describe cómo la redención llegó a ser necesaria porque el hombre había pecado y caído en tinieblas; y cómo hizo Dios los preparativos para escoger una nación para que llevara la luz de la verdad divina a las demás naciones.
Autor. Moisés.
Época. Desde la creación hasta la muerte de José, abarcando un período de dos mil trescientos quince años, desde aproximadamente 4004 a.C. hasta 1689 a.C.
Bosquejo
El contenido de Génesis gira alrededor de nueve hechos importantes:
I. La creación (1 y 2)
II. La caída (3)
III. La primera civilización (4)
IV. El diluvio (5 — 9)
V. La dispersión de las naciones (10 y 11)
VI. Abraham (12 — 25)
VII. Isaac (17 —35)
VIII. Jacob (25 —35)
IX. José (36 — 50)
Analizaremos los capítulos que abarcan cada punto del bosquejo y, al hacerlo, podremos grabar en nuestra mente los hechos más sobresalientes.
I. La creación (1 y 2)
Dios completó su obra de creación en seis días y reposó en el séptimo. El orden de la creación es el siguiente:
Preparación y separación
• Primer día — luz
• Segundo día — aire, agua
• Tercer día — tierra, plantas
Terminación y expansión
• Cuarto día — luces (cuerpos celestes)
• Quinto día — pájaros, peces
• Sexto día — animales, hombre
En el séptimo día Dios cesó de trabajar, poniendo al hombre un ejemplo de trabajar seis días y reposar en el séptimo.
Después de crear al hombre, la obra maestra de la creación, Dios declaró todo muy bueno. El segundo capítulo narra cómo preparó el primer hogar del hombre, llevó a cabo la primera ceremonia nupcial y colocó dos árboles en el jardín, que enseñaban las lecciones siguientes: si Adán y su esposa escogían el bien y rechazaban el mal, siempre comerían del árbol de vida; de otra manera, morirían.
En el capítulo 2 encontramos una repetición del relato de la creación. Sin embargo, al comparar los dos capítulos, veremos que el capítulo 1 presenta un relato general del acontecimiento, mientras que el capítulo 2 presenta el mismo relato con la adición de detalles y dando énfasis a cierta porción de la historia. Esta peculiaridad del Espíritu Santo en dar dos relatos de un suceso se llama la “ley de repetición” y aparece a través de toda la Biblia.
¿Qué dice el capítulo 2 acerca de la creación que el capítulo 1 omite? ¿Qué quiere decir que el hombre fue creado a la imagen de Dios? (véanse Ef 4:24 y Col 3:10) ¿A quién se refiere la forma plural en la expresión: “Hagamos al hombre”? (Véase Job 35:10, Col 1:16 y Job 33:4).
II. La caída (3)
1. La posibilidad de la tentación. El árbol de la ciencia del bien y del mal fue dejado en el jardín para que el hombre fuera probado y aprendiera a servir a Dios con un corazón voluntario.
2. El autor de la tentación. La serpiente representa a “esa gran serpiente, el diablo”, y es su agente.
3. La sutileza de la tentación. La serpiente tuvo éxito en poner un interrogante en la mente de Eva.
4. El éxito de la tentación. Adán y Eva desobedecieron a Dios y tuvieron conocimiento de culpa.
5. El primer juicio:
a. En la serpiente: degradación.
b. En la mujer: dolor y sujeción al hombre.
c. En el hombre: trabajo difícil en una tierra llena de espinas hasta su muerte.
d. En el hombre y sus descendientes: exclusión del árbol de vida en el paraíso de Dios.
6. El primer anuncio de redención.
a. La redención prometida. “Enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu simiente y su simiente” (Gn 3:15). Es decir, habrá una lucha entre el hombre y el poder que causó su caída. “Ésta te herirá en la cabeza.” El hombre será victorioso por medio de su representante el Hijo del Hombre (véanse Hch 10:38 y 1 Jn 3:8). “Y tú le herirás en el calcañar.” Es decir que la victoria será mediante sufrimiento, mediante la muerte de la simiente de la mujer, Cristo (véanse Gá 4:4, Is 7:14 y Mt 1:21).
b. La redención figurada. El Señor efectuó el primer sacrificio para poder vestir a la primera pareja culpable, un cuadro que simboliza el cubrir una conciencia culpable mediante un sacrificio de sangre.
NOTA: El libro de Génesis es el relato del desarrollo de esta promesa de redención, mostrando cómo pasó por diferentes personas y familias.
III. La primera civilización (4)
1. La historia de Caín muestra cómo el pecado llegó a ser hereditario y condujo al primer homicidio (véase 1 Juan 3:12).
2. La historia de Abel nos enseña que quienes participan de la culpa y pecado de Adán pueden ser aceptados por Dios mediante la ofrenda de un sacrificio expiatorio.
3. La primera civilización. Caín llegó a ser el fundador de una civilización que incluía una ciudad agrícola, manufacturera, y artística. Se caracterizaba por la violación de la ley del matrimonio y por el espíritu de violencia (4:19-24).
4. El nacimiento de Set. Abel había muerto, Caín fue rechazado y la promesa de la redención pasó al tercer hijo de Adán, Set (4:25,26).