Yo, ________________
dedico este libro a ________________:
Que el «Maestro de maestros» le enseñe que en las fallas y lágrimas se
talla la sabiduría.
Que el «Maestro de las emociones» le enseñe a contemplar las cosas
sencillas y a navegar en las aguas de los sentimientos.
Que el «Maestro de la vida» le enseñe a no tener miedo de vivir y a
superar los momentos más difíciles de su historia.
Que el «Maestro del amor» le enseñe que la vida es el espectáculo más
grande en el teatro de la existencia.
Que el «Maestro inolvidable» le enseñe que los débiles juzgan y
desisten, mientras los fuertes comprenden y tienen esperanza.
No somos perfectos. Decepciones, frustraciones y pérdidas siempre
ocurrirán.
Pero Dios es el artesano del espíritu y del alma humana. No tenga
miedo.
Después de la noche más larga surgirá el amanecer más bello. Espérelo.
_____/_____/_____
Análisis de la Intelingencia de Cristo
El Maestro
emociones
DR. AUGUSTO CURY
Análisis de la Intelingencia de Cristo
El Maestro
emociones
© 2008 por Augusto Cury
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en portugués: O Mestre da Sensibilidade
© 2006 por Augusto Jorge Cury
Publicado por GMT Editores Ltda.
Rio de Janeiro, Brasil
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadas son de la Santa Biblia, Versión ReinaValera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso.
Traducción: Maria Fernanda Oliveira
Adaptación del diseño al español: www.blomerus.org
ISBN: 978-1-60255-133-6
Impreso en Estados Unidos de América
08 09 10 11 12 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Él tenía todos los motivos para sufrir de depresión y ansiedad,
Pero nunca alguien fue tan feliz y libre en el área de la emoción.
| Contenido
Capítulo 1
La madurez revelada en el caos
Capítulo 2
El Sembrador de vida e inteligencia
Capítulo 3
Manifieste su inteligencia antes de beber la copa
Capítulo 4
Las actitudes poco comunes de Cristo en la Última Cena:
La misión
Capítulo 5
Un discurso final emocionante
Capítulo 6
Viva el arte de la autenticidad
Capítulo 7
El dolor provocado por sus amigos
Capítulo 8
Una copa insoportable: Los síntomas previos
Capítulo 9
La reacción depresiva de Jesús:
El último nivel del dolor humano
Capítulo 10
La copa de Cristo
Capítulo 11
La criatura humana como un ser irremplazable
E l Maestro de las emociones es parte de la colección Análisis de la Inteligencia de Cristo. Aunque hay interrelación entre los libros, estos se pueden leer separadamente sin seguir una secuencia.
El Maestro de las emociones tuvo su vida marcada por desafíos, pérdidas, frustraciones y sufrimientos de toda clase. Tenía todos los motivos para sufrir de depresión durante la trayectoria de su existencia, pero no la manifestó; al contrario, era alegre y seguro en el área de las emociones. Tenía también todos los motivos para padecer de ansiedad, pero no la demostró; al contrario, era tranquilo, lúcido y sereno. Sin embargo, en el Getsemaní expresó que su alma estaba profundamente triste. ¿Qué vivió él en aquel momento: depresión o una reacción depresiva momentánea? ¿Cuál es la diferencia entre esos dos estados? ¿Cuáles fueron las conductas que Cristo mostró para controlar sus pensamientos y superar su dramática angustia?
Jesús dijo: «Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú» (Mateo 26.39). ¿Habrá vacilado ante su dolor? Algunos consideran esa petición de Cristo como un retroceso y cierta vacilación. No obstante, si estudiamos detenidamente su comportamiento, comprenderemos que declaró en aquella noche densa y fría el más bello poema de libertad, resignación y autenticidad.
Estaba plenamente consciente de la copa que iba a beber. Sería golpeado, azotado, burlado, escupido; tendría una corona de espinas clavada en la cabeza y, por fin, pasaría seis largas horas en la cruz hasta sufrir un paro cardíaco.
La psicología y la psiquiatría tienen mucho que aprender de los pensamientos y las reacciones que el maestro expresó a lo largo de su historia, principalmente en sus últimos momentos. Frente a las más dramáticas situaciones, demostró ser el Maestro de maestros de la escuela de la vida. Los sufrimientos, en lugar de abatirlo, expandían su sabiduría.Las pérdidas, en lugar de destruirlo, refinaron su arte de pensar. Las frustraciones, en lugar de desanimarlo, renovaron sus fuerzas.
La misión, el propósito u objetivo de Jesucristo es impresionante. No quería simplemente poner a los seres humanos en una escuela de sabios, sino más bien sumergirlos en la eternidad. Valoraba demasiado al ser humano, por eso nunca desistió de nadie por más que lo frustrasen. Bajo su cuidado afectuoso, las personas comenzaban a ver la vida desde otra perspectiva.
Investigar la personalidad de Jesucristo nos hará aprender mecanismos para desarrollar nuestra calidad de vida y prevenir las enfermedades síquicas más frecuentes de la actualidad: la depresión, el estrés y la ansiedad.
Augusto Jorge Cury
E ste libro, así como los otros de esta colección, no se trata de religión, no es un estudio teológico, sino un análisis psicológico de la humanidad de Cristo. Aunque no trate de teología, probablemente abordaré detalles aún no investigados teológicamente.
Podemos investigar grandes pensadores como Platón, Montesquieu, Descartes, Marx, Max Weber, Adam Smith, Hegel, Freud, Jung, Darwin. Sin embargo, nadie fue más complejo, interesante, misterioso, intrigante y difícil de comprender que Cristo. Como veremos, no solo provocó perplejidad en las personas más cultas de su época, sino que aún hoy sus pensamientos e intenciones logran perturbar la mente de cualquiera que quiera estudiarlo con profundidad y sin prejuicios.
Jesús revolucionó al mundo con su vida y su historia. Hay más de dos mil millones de personas pertenecientes a innumerables religiones que dicen amarlo. Sin embargo, no se puede amar a alguien que no se conozca. Y no es posible conocer adecuadamente a Jesucristo sin estudiar los últimos días de su vida, pues allí están expresados los secretos de su compleja misión, así como los más dramáticos elementos que forjaron su copa, su sufrimiento.
Él usó cada segundo de su tiempo, cada pensamiento de su mente y cada gota de su sangre para cambiar el destino no solo del pueblo judío, sino de toda la humanidad. Nadie fue como Él.
Página siguiente