EL HOMBRE MÁS INTELIGENTE DE LA HISTORIA
Título original: O HOMEM MAIS INTELIGENTE DA HISTÓRIA
© 2016, Augusto Cury
Traducción: Lourdes Hernández Fuentes
Diseño de portada: Raul Fernandes
Fotografía de portada: Christophe Dessaigne / Trevillion Images
Fotografía del autor: © Instituto Academia de Inteligência
D.R. © 2018, Editorial Océano de México, S.A. de C.V.
Eugenio Sue 55, Col. Polanco Chapultepec
C.P. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
www.oceano.mx
Primera edición en libro electrónico: marzo, 2018
ISBN: 978-607-527-483-6
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o trasmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo y por escrito del editor.
Libro convertido a ePub por:
Capture, S. A. de C. V.
¡Dedico este libro a alguien único!
El “hombre más inteligente de la historia”
administró su emoción con maestría,
transformó sus lágrimas en madurez,
usó el caos para esculpir la sabiduría.
Entendió que el rico es quien hace mucho de poco
y el pobre el que hace poco de mucho.
Conoció las fallas y las locuras humanas como pocos,
pero consideró a cada ser humano como único.
Enseñó que, de todas las cosas que conquistamos en la vida,
las personas a las que amamos son lo más valioso.
¡Gracias por existir! ¡Tú eres inolvidable!
Prefacio
P robablemente fui más escéptico y crítico que los grandes ateos de la historia: Marx, Nietzsche, Diderot, Freud, Sartre. Producir una de las pocas teorías de la actualidad sobre el funcionamiento de la mente y el proceso de formación de pensadores me convirtió, hace muchos años, en un ateo científico, mientras que la mayoría de los ateos notables fueron en realidad antirreligiosos.
A pesar de mis límites, resolví estudiar de manera estricta y detallada la mente del personaje más famoso de la historia bajo criterios psicológicos, psiquiátricos, psicopedagógicos y sociológicos. Esperaba, al analizar la personalidad de Jesús, encontrar una inteligencia común, poco creativa o un “héroe” malinterpretado por los galileos. Sin embargo, quedé perplejo…
El hombre más inteligente de la historia es el resultado de esta investigación prolongada, que me llevó más de quince años, y que estará compuesta por varios volúmenes. Creo que, si no tuviera treinta años de experiencia como investigador y profesional de la salud mental —con más de veinte mil consultas—, no tendría facultades para redactarla. A pesar de eso, para tener más libertad de expresar mi proceso de producción de conocimiento, preferí escribir esta obra en forma de novela.
Estoy feliz por el hecho de que, así como algunos de mis libros están siendo adaptados para cine —como El vendedor de sueños, El futuro de la humanidad y Petru Logus—, esta obra se convertirá en una serie internacional. Recientemente, un notable cineasta me tomó por el brazo y me confesó que filmar una serie basada en El hombre más inteligente de la historia ¡será el proyecto más importante de su vida!
El psiquiatra y científico Marco Polo es el protagonista de esta obra. Durante una importantísima conferencia promovida por la ONU en Jerusalén para discutir el futuro de la Tierra, conmovió a los presentes al hablar sobre la preservación de otro planeta, el Planeta Emoción: “Antes de que los recursos de la Tierra se agoten, se está agotando la mente humana”, declaró.
Cuestionado sobre qué pensadores fueron buenos administradores de la emoción, Marco Polo comentó: “Todos los que estudié fallaron: Freud, Einstein, Nietzsche…”, dejando a la audiencia conmocionada. Pero, enseguida, una socióloga estadunidense formuló la pregunta letal: “¿Y Jesús? ¿Él fue un buen administrador de la emoción?”. Marco Polo fue categórico: “Como soy ateo, no discuto religión en mis conferencias”.
No obstante, el público de intelectuales, sabiendo que él estudiaba el proceso de formación de pensadores, lo desafió a estudiar la mente de Jesús bajo la luz de las ciencias humanas. Él se resistió durante un buen tiempo, pero por fin organizó una mesa de personajes notables para reflexionar y analizar la inteligencia de Cristo.
Quizá, por primera vez en la historia, el intelecto de Jesús sería estudiado bajo parámetros absolutamente serios, así como su habilidad para lidiar con pérdidas, frustraciones, resiliencia, autocontrol, capacidad de proteger la emoción y las habilidades para formar mentes brillantes.
Marco Polo poco a poco descubrirá que él mismo, las ciencias humanas y todas las religiones, se equivocaron dramáticamente al no haber estudiado a Jesús en términos científicos. La mente del más famoso personaje de todos los tiempos es muy poco conocida, incluso para los millones de seres humanos de las más diversas religiones que lo admiran…
Con la avalancha de estímulos estresantes que Jesús vivió desde la infancia, tenía muchos motivos para sufrir depresión y ansiedad. ¿Consiguió controlar su emoción? ¿Desarrolló una salud mental sólida? ¿Tuvo autocontrol en sus clímax de tensión? Como educador tenía todo para fracasar, pues escogió un equipo de jóvenes con varios trastornos de personalidad y que sólo le provocaban dolores de cabeza. ¿Será posible que él usara técnicas psicológicas modernas para transformar rústicas piedras en obras de arte? ¿Tuvo éxito?
El mundo conmemora el nacimiento de un pequeño cuya personalidad no conoce y no sabe cómo se formó. Me sorprendí muchísimo con ese análisis y probablemente muchos quedarán asombrados y hasta perplejos con El hombre más inteligente de la historia.
¡Júzguelo usted mismo!
D OCTOR A UGUSTO C URY
1
La era de los mendigos emocionales
E l Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio inicio a la reunión de emergencia sobre la violencia en el mundo. Los principales políticos de las naciones, así como los pensadores de las áreas más diversas, estaban presentes. Los números mostraban un aumento aterrador de la violencia no sólo en los países pobres y emergentes, sino también en las naciones más ricas.
—Bullying en las escuelas, violencia contra mujeres y niños, acoso moral en las empresas, agresiones sexuales, corrupción en la política, sabotaje en los mercados, exclusión de inmigrantes, suicidios, homicidios, terrorismo. En fin, el abanico de violencia en las sociedades modernas es enorme. Vivimos el apogeo del progreso material, el ápice de la era digital, pero no hemos detenido la hemorragia de violencia alrededor del mundo. Al contrario, ésta va en aumento… ¡Es incomprensible! —concluyó, preocupado.
—Está abierto el debate para que encontremos soluciones sustentables.
Muchos presidentes, ministros y embajadores expresaron sus consideraciones. Unos cuantos sociólogos también mencionaron la densificación demográfica, las crisis económicas, la exclusión social y otros tantos problemas como factores agravantes.
Cuando la conferencia llegaba a su fin y los presentes ya estaban cansados de oír las mismas discusiones, el Secretario General retomó la palabra:
—La ONU agradece la participación de los líderes mundiales en esta gran conferencia sobre las causas y soluciones para la violencia en la era moderna. Haremos un informe que será enviado a todas las naciones, aunque tengo la impresión de que todavía falta un diagnóstico adecuado de la cuestión.
Página siguiente