David, un escalador experto, sufre un trágico y cruel accidente en el Himalaya, donde pierde a su compañero de escalada. A su vuelta a casa tras el accidente, David no es capaz de superar la tragedia vivida y cae en una profunda depresión, hasta que Joshua, un misterioso maestro, aparece en su vida. Joshua decide regresar con David al Himalaya, para que este se enfrente a sus miedos, y con su ayuda es capaz de recuperar la esperanza y la fe en sí mismo. A través de las historias y cuentos de este guía espiritual, de su sabiduría, de sus explicaciones y comprensión sobre el funcionamiento de la mente y nuestras emociones, David se libera de su dolor y sus miedos, descubriendo una nueva fuerza en su interior que transformará totalmente su vida.Con frecuencia, todos nosotros tenemos la sensación de que nos falta algo, miedos que nos paralizan o aspectos de nuestra vida que nos gustaría cambiar o mejorar. A medias novela y libro de autoayuda, en la línea de obras gran éxito como El vendedor de sueños, de Augusto Cury o Déjame que te cuente, de Jorge Bucay, esta maravillosa historia de superación, ayudará al lector a encontrar las respuestas necesarias para tomar decisiones y encontrar su camino hacia el éxito y la plenitud.
EL IMPULSO ELÉCTRICO
Un día volviendo a casa de madrugada después de hacer el programa aprendí algo importante... Me dije: «Haz un amigo cada día y serás el hombre más afortunado del mundo». Creo que ese pequeño pensamiento me cambió la vida a los cuarenta y dos años. La verdad es que a partir de cierta edad ya no haces amigos nuevos porque íntimamente no paras de sacarles defectos, y más íntimamente te da miedo entregarte a gente nueva, no vaya a ser que te defrauden. Pero aquella noche estaba animado porque había conocido a un invitado especial. Ésa es la fuerza de un pensamiento.
Un pensamiento es un impulso eléctrico dentro de tu cerebro capaz de cambiar tu estado de ánimo en décimas de segundo para bien y para mal. Por eso creo que la obra que tienes entre las manos es valiosa, porque está llena de pensamientos que pueden cambiar una vida.
Si estás dudando entre varios libros, escoge éste. Donde tus sueños te lleven es un libro inspirador, lleno de hallazgos y buenas ideas que puedes incorporar a tu vida cotidiana para sentirte completo, sereno y en equilibrio con el mundo. Yo ya lo he hecho.
Para que haga efecto la pócima mágica te sugiero que apuntes a mano en una libreta las frases que más te impacten, y que las leas cada noche, antes de ir a dormir, durante dos semanas seguidas.
En el fondo, sólo somos monos con el lóbulo frontal un poco más grande y, como ellos, también somos animales de costumbres. Todo lo que repites durante dos semanas se convierte en un hábito: si haces deporte todos los días durante dos semanas, empezará a formar parte de tu vida cotidiana de la misma forma que te lavas los dientes cada mañana casi sin darte cuenta (eso espero); si estás dos semanas sin fumar ni una sola calada de un cigarro, te quitas el síndrome de abstinencia de la nicotina y puedes dejarlo definitivamente; y si lees algo que te impactó durante dos semanas seguidas, esas palabras pasan a ser tuyas, se convierten en tus pensamientos... Y te curan. ¡Que lo disfrutes!
PABLO MOTOS
Joshua abrió los ojos. Ante él estaba a punto de ocurrir un auténtico milagro de la naturaleza: un mágico y brillante amanecer. Un espectacular cielo rojizo empezaba a relucir en impresionante contraste con el perfil de las inmensas montañas nevadas del Himalaya y la oscuridad brumosa del valle.
El sol comenzaba a asomarse para darle los buenos días y acariciar sus mejillas a pesar del helado y cortante frío de la mañana. Joshua sabía que debía dar las gracias, y así lo hacía cada día, acogiendo al astro rey con el más absoluto asombro, como si viese a un viejo amigo al que pensaba que jamás volvería a ver. Y por ello, cada día, recibía al sol con la misma frase: «Gracias por un nuevo y maravilloso día libre de cambios».
Joshua había vivido más de lo normal, y era el ser más agradecido que nadie pueda concebir. Sus ojos brillaban de manera especial, como incrédulos y sorprendidos ante el nuevo día, dando gracias por todo, ya que como siempre decía: «Serás agraciado por ser agradecido».
* * *
La mayoría de las personas damos por hecho, asumimos sin más, que el sol volverá a salir cada mañana. En gran parte, muchos incluso hemos perdido la maravillosa y necesaria actitud de asombro, absorbidos por nuestras rutinas y las preocupaciones diarias, tal vez pensando inconscientemente que disponemos de todo el tiempo del mundo; esperando que las cosas mejoren en nuestra vida; que, cuando encontremos ese misterioso algo que sentimos que nos falta, la armonía llegará a nuestra vida; con la esperanza de que el mañana sea mejor que el hoy, sin darnos cuenta de que la vida es eso que pasa mientras esperamos un futuro mejor.
* * *
Desde el monasterio de Rongbuk, las vistas son un auténtico privilegio para los sentidos. Con la imponente y majestuosa cima del mundo al frente, el monte Everest, uno se siente en el centro de la inmensidad de un océano. Allí se percibe paz, armonía, se aprecia el mágico y formidable orden de la naturaleza. Y uno se siente integrado en un todo, un todo perfecto e inconmensurable, uno se siente parte de su energía, y al mismo tiempo, embargado por la humildad.
Rongbuk se encuentra en la región de Shigate, en el suroeste del Tíbet, frente a la cara norte del Everest. Se considera que es el monasterio más alto del mundo, ya que se encuentra a unos 5.200 metros de altura.
No hace mucho, eran pocos los occidentales que llegaban hasta esta remota región del planeta, si bien hoy en día eso ha cambiado con las innumerables expediciones de escaladores y turistas. El monasterio de Rongbuk es una ruta de paso obligatoria para todos aquellos montañeros que quieren acceder al Everest por su cara norte en búsqueda de la gloria. Además del Everest, también se pueden divisar desde Rongbuk el Shishapangma, el Cho Oyu y los picos de Gyachung Kang, que se encuentran en la frontera entre el Nepal y el Tíbet. El monasterio fue fundado en 1902 por un Nyingmapa Lama en una antigua área donde había refugios y cuevas de meditación que habían sido utilizados por monjes y ermitaños durante más de cuatrocientos años.
Desde él, la vista del monte Everest —Chomolungma [Diosa Madre] en tibetano— es verdaderamente sobrecogedora. Hoy en día, el monasterio de Rongbuk es accesible en vehículo por un interminable y pedregoso camino rural que bordea enormes barrancos y ríos en el mismo corazón del Himalaya.
Hasta hace unas décadas, todos aquellos que querían llegar hasta este santuario tenían que caminar durante más de cinco agotadoras semanas desde Darjeeling, lo que les ayudaba a aclimatarse a la enorme altitud donde se alza el monasterio. El viaje también servía de proceso de preparación mental para todos aquellos escaladores que iban en busca de su sueño. El santuario es el último asentamiento humano para todos los montañeros antes de comenzar su viaje hacia el campo base de la cara norte del Everest.
El monje fundador de Rongbuk tuvo una gran reputación; fue un lama extraordinariamente sabio y respetado en todo el Tíbet. En su momento mantuvo contacto con los primeros escaladores que llegaban al valle impulsados por el espíritu de aventura, el reto y la superación personal.