• Quejarse

Aleksandra Kollontai - Autobiografía de una mujer emancipada

Aquí puedes leer online Aleksandra Kollontai - Autobiografía de una mujer emancipada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Aleksandra Kollontai Autobiografía de una mujer emancipada

Autobiografía de una mujer emancipada: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Autobiografía de una mujer emancipada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Aleksandra Kollontai: otros libros del autor


¿Quién escribió Autobiografía de una mujer emancipada? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Autobiografía de una mujer emancipada — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Autobiografía de una mujer emancipada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
AUTOBIOGRAFÍA
DE UNA MUJER
EMANCIPADA
LA JUVENTUD Y
LA MORAL SEXUAL
EL COMUNISMO Y LA FAMILIA
PLATAFORMA
DE LA OPOSICIÓN OBRERA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

KOLLONTAI: APROXIMACIÓN
HISTÓRICA

NOTA EDITORIAL

La obra escrita de Alexandra Kollontai es muy diversa, tanto en la temática como en los géneros literarios empicados, abarcando desde el tema del amor hasta el del poder obrero y desde la novela hasta el informe político. Hemos procurado, en este volumen, no tanto realizar una antología representativa de toda su obra como ofrecer, en un solo bloque que consideramos coherente, aquellas de sus obras que constituyen documentos de primer orden para la historia de la Revolución rusa, y que a la vez representan y sintetizan los dos vértices principales de la actividad intelectual y política de la autora: su Autobiografía, y la Plataforma de la Oposición Obrera. A título de muestra del conjunto de sus obras menores, se han añadido dos textos sobre el tema de la mujer que, a pesar de serias debilidades teóricas, podrán contribuir al cuestionamiento de una de las principales acusaciones de las que tradicionalmente ha sido objeto Kollontai: la de una excesiva simplificación en el enfoque del tema de la sexualidad.

Kollontai escribió su autobiografía en 1926. Al reeditarse, años más tarde, y como resultado sin duda del endurecimiento de la censura política, realizó en el texto numerosas modificaciones, la mayoría de detalle o de matiz, pero significativas, estando orientadas, en gran parte, a difuminar, mediante ambigüedades o pequeñas omisiones, su pasado menchevique. Ofrecemos aquí la traducción del texto de la redacción original. Aparecen en cursiva los pasajes que sufrieron posteriores modificaciones de la autora, indicándose, en nota a pie de página, el texto o el carácter de la corrección. Se ha omitido tan sólo señalizar las simples correcciones de vocabulario que perdían todo sentido en la traducción.

Para los textos titulados «La juventud y la moral sexual» y «El comunismo y la familia», se ha utilizado la traducción publicada en 1937 por el Secretariado Femenino del POUM. La calidad del texto empleado ha hecho sólo necesarias una modernización ortográfica y una ligera agilización de la puntuación.

La dificultad de localizar el original ruso de la Plataforma de la Oposición Obrera nos ha obligado a recurrir, para el establecimiento del texto, a diversas ediciones francesas, inglesas y castellanas. Entre ellas, ha servido de texto base, por su precisión, el contenido como apéndice en la obra de Jules Humbert-Droz De Lénine à Staline (Éditions La Baconnière, Neuchâtel). Creemos que, al haberse establecido en cada punto la convergencia del sentido de los diversos textos disponibles, habiéndose también limado la ambigüedad en los puntos que admitían mayores posibilidades de duda mediante el análisis del contexto histórico en que se redactó la Plataforma —el X Congreso del Partido Comunista ruso, el texto que incluimos refleja fielmente el contenido del original.

La introducción biográfica y el índice exhaustivo de conceptos y nombres propios incluido al final de volumen están concebidos en base al convencimiento de que esta edición, aun no teniendo, como queda dicho, el carácter de unas obras escogidas, puede servir de base para una aproximación, incompleta pero no fragmentaria, a la personalidad de Alexandra Kollontai.

FONTAMARA

ALEKSANDRA MIJAÏLOVNA KOLLONTAI San Petersburgo 1872 - Moscú 1952 Política - photo 1

ALEKSANDRA MIJAÏLOVNA KOLLONTAI (San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952) Política soviética. Hija de un general ayudante del Zar, al terminar sus estudios en Suiza se adhirió al movimiento socialista e ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, dentro del cual militó, en primer lugar, en la corriente bolchevique, para pasar en seguida a la tendencia menchevique.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se hizo colaboradora de la revista de Trotski, Nase Slovo: fueron los años de la teorización sobre una alianza con los bolcheviques. En 1915 abrazó de nuevo la ideología de estos últimos y, dos años más tarde, después de la revolución de febrero, expresó su coincidencia con las Tesis de abril de Lenin, y formó parte del grupo de dirigentes de la insurrección armada.

Tras el VIII Congreso del Partido, se alineó con la izquierda de Bujarin, que se negaba a aceptar las condiciones de paz impuestas por Alemania. A partir de los años veinte, se convirtió en uno de los representantes más convencidos de la llamada “oposición obrera”.

En 1921, las diferentes tendencias que caracterizaban el debate interno del Partido fueron disueltas. Se adhirió a la “Declaración del 22”, que retomaba algunas ideas de la “oposición obrera”. Se le acusó de sectarismo y fue amenazada con la expulsión del partido. Tras ello se le alejaría del país enviándola en misión diplomática a Noruega, México y Suecia. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de embajadora.

Su contribución teórica más original, tiene que ver con la idea de la libertad sexual. Afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituirse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres. Sostuvo, pues, el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida social, familiar y sexual.

El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. Entre sus trabajos destacan: La mujer ante el desarrollo social (1909); Sociedad y maternidad, de 1916; La nueva moral y la clase obrera, de 1918; y Autobiografía de una comunista sexualmente emancipada (1926).

Título original Autobiographie einer sexuell emanzipierten Kommunistin - photo 2

Título original: Autobiographie einer sexuell emanzipierten Kommunistin

Aleksandra Kollontai, 1922

Traducción: Elena Herrero y Juan del Solar

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 La obschina o mir era el nombre de la comuna agraria rusa Sus - photo 3

Notas

[1] La obschina, o mir era el nombre de la comuna agraria rusa. Sus características fundamentales eran las siguientes: usufructo colectivo de la tierra y distribución periódica, entre los miembros de la comuna, de parcelas para su cultivo individual; propiedad privada de los instrumentos de trabajo, al igual que de la casa y el ganado.

Los narodnikis la consideraron el ideal de la futura sociedad socialista rusa. Pensaron que Marx participaba de esta opinión, basándose en algunos párrafos de la carta que en 1881 dirigiera a Vera Zasulich: «…pero el estudio especial que le he dedicado (a la obschina), y cuyos materiales he buscado en las fuentes originales, me han convencido de que esta comuna es el punto de apoyo de la regeneración social de Rusia» (Marx y Engels. Cartas sobre el Capital. Editorial Laia. Barcelona, 1974, pág. 234). Pero algunas frases más adelante el propio Marx condicionaba su primera afirmación: «…pero para que pueda funcionar como tal, habrá que eliminar primero las influencias deletéreas que la asaltan por todas partes y asegurarle después las condiciones normales para un desarrollo espontáneo» (Opus cit., página 235), Según Marx, «el dualismo existente en su interior da lugar a una alternativa: o bien el elemento de la propiedad se impondrá al elemento colectivo o bien sucederá lo contrarío.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Autobiografía de una mujer emancipada»

Mira libros similares a Autobiografía de una mujer emancipada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Autobiografía de una mujer emancipada»

Discusión, reseñas del libro Autobiografía de una mujer emancipada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.