• Quejarse

Carlos Meléndez - Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico

Aquí puedes leer online Carlos Meléndez - Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Perú, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial Perú
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Meléndez ha trazado una radiografía fascinante del elector peruano, en tiempos de creciente polarización y una crisis de gobernabilidad que parece permanente.

¿Cuán populistas somos los peruanos? ¿Es el populismo el verdadero denominador común de nuestros principales líderes políticos? Laevidencia empírica indica que las respuestas a estas preguntas son ciertamente sorprendentes. Empleando como base una serie de sondeos de opinión y su propia experiencia como politólogo e investigador, Carlos Meléndez ha trazado una radiografía fascinante del elector peruano, en tiempos de creciente polarización y una crisis de gobernabilidad que parece permanente. Los rasgos que comparten Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo, entre otros rostros visibles de nuestro ecosistema político, son muchos más de lo que pensamos. La tendencia o ideología no es impedimento para satisfacer la demanda populista y la vocación anti-establishment que han marcado el devenir de la sociedad peruana en las últimas décadas. Esta investigació n expone numerosos mitos derribados, así como verdades amargas que nuestros líderes y caudillos -de izquierda, derecha o de centro- difícilmente aceptarán. La complejidad del populismo como concepto no impide su omnipresencia en nuestro espectro político. Por el contrario,parece gobernarlo. Este libro nos ayudará a entenderlo y, de paso, entendernos un poco mejor como electores.

Carlos Meléndez: otros libros del autor


¿Quién escribió Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Populistas Cuán populistas somos los peruanos Un estudio empírico - image 1
Populistas Cuán populistas somos los peruanos Un estudio empírico - image 2
Populistas Cuán populistas somos los peruanos Un estudio empírico - image 3

Síguenos en
Penguin Perú

Populistas Cuán populistas somos los peruanos Un estudio empírico - image 4 Penguin Perú
Populistas Cuán populistas somos los peruanos Un estudio empírico - image 5 @penguinlibrospe
Populistas Cuán populistas somos los peruanos Un estudio empírico - image 6 @penguinlibrospe

Índice Al pueblo peruano If you are confronted with two evils thus the - photo 7

Índice

Al pueblo peruano

«If you are confronted with two evils, thus the argument runs, it is your duty to opt for the lesser one... the weakness of the argument has always been that those who choose the lesser evil forget very quickly that they chose evil».

Hannah Arendt, Responsibility Under a Dictatorship

«Quienes dividen la Historia entre buenos y malos, no saben nada de Historia, de la bondad ni de la maldad».

Rafael Gumucio

«Hay que cambiar la Constitución justamente porque no la hizo el pueblo, por eso decimos que es urgente tener una Constitución con olor, color y sabor del pueblo».

Pedro Castillo

Introducción

«Tírate, tírate», manda una voz que no se distingue en el tumulto que rodea al entonces dirigente sindical. Acatando disciplinadamente las órdenes, Pedro Castillo se deja caer sobre el hosco pavimento, en medio de la intersección de la avenida Abancay y el jirón Junín, a unos pocos metros del Congreso de la República. Sus colegas fingen asistirlo en medio del efecto de los gases lacrimógenos con los que la policía intentaba detener el pase de los maestros movilizados, en un día más de la huelga magisterial que —entre junio y setiembre de 2017— puso en serios aprietos al gobierno «de lujo» de Pedro Pablo Kuczynski. Por aquellos días, Castillo no usaba sombrero chotano; ni imaginaba que, cuatro años después, entraría a la sede del Legislativo, por la puerta grande, para juramentar como presidente de la República.

La historia de Pedro Castillo es digna de un cuento de hadas. Un maestro de escuela rural de una de las regiones más pobres del Perú —y con la mayor producción de minerales preciosos, para azuzar las contradicciones— es inesperadamente elegido presidente de la República, gracias a la varita mágica del anti- establishment , que le otorgó los poderes populistas requeridos para transformar en votos a su favor la profunda crisis de representación que cargamos los peruanos desde hace ya unas cuantas décadas. ¿En qué otro país latinoamericano un ciudadano sin privilegios ni recursos puede aspirar exitosamente a la máxima jerarquía nacional? La épica consagratoria no pudo tener mejor puesta en escena que la celebración del Bicentenario: doscientos años después de la Independencia, un campesino entra a la Casa de Pizarro para gobernar su nación. Y como en ningún cuento de hadas puede faltar un rey, Felipe VI cruzó el charco para atestiguar en persona semejante hito histórico en la capital de las excolonias que alguna vez su reino subyugó.

Los cuentos de hadas suelen emplearse para hacer dormir a los niños. Las historias como las de Castillo suelen embelesar a románticos demócratas. Pero la inestabilidad política peruana puede trocar el idilio en espantosa pesadilla, especialmente si el héroe de la fábula termina bajo el dominio de un «villano». Vladimir Cerrón, el jefe del partido Perú Libre, un médico formado en Cuba, cumple con varios de los requisitos que hacen falta para asumir el papel del «malo de la película». Fue sentenciado por delitos cometidos durante su gestión como presidente regional de Junín y, actualmente, es investigado por pertenecer a Los Dinámicos del Centro, banda criminal-política con presuntos negocios turbios desde la administración regional. Cerrón es portador de una retórica radical inspirada en el castrismo cubano en el que fue adoctrinado; y lo vemos todos los días tratando de hacer marxplaining desde Twitter para guiar al novato gobernante por el camino trillado de la lucha de clases. Es, qué duda cabe, uno de los personajes del entorno oficialista más detestado por la opinión pública (según cualquier encuesta), pero, a la vez, el artífice principal del arribo de Castillo al poder. ¿Es el profesor, entonces, un cómplice de las supuestas perversidades que rodean al «matasanos» entrenado en el Caribe? ¿O es el maestro un alma excesivamente confiada que apeló a la buena voluntad de quien le ofreció un partido inscrito para tentar el sueño presidencial?

Castillo y Cerrón, héroe y villano, respectivamente, según ese sector intelectual digno y ávido de cuentos infantiles, han conjugado sus discursos en la narrativa populista más exitosa de la historia reciente peruana. Con un pie en el sentido común de la agitación social y el otro en el manual del materialismo dialéctico, ensamblaron una oferta electorera poderosa, efectiva, a prueba de las balas provenientes del «terruqueo», del clasismo y del racismo. Desde la sencillez de un eslogan como «Palabra de maestro» hasta la imbricada complejidad reivindicativa del «No más pobres en un país rico», fueron sumando el populismo asambleísta y la ideología del materialismo histórico para parir una fase superior del ideario anti- establishment : el marxismo-populismo. Solo que esta «cuarta espada» no forma parte de la cadena evolutiva del marxismo-leninismo-mariateguismo, sino que culmina en una estructura «ideacional» (conjunto de ideas-fuerza que montan una visión del funcionamiento de la política y de la sociedad, de menor calado que una doctrina o una ideología) que no por espontánea es menos poderosa: el populismo como visión del mundo, como anteojera ideológica que, en el Perú, tiene más de informalidad que de lucha de clases.

A diferencia de lo que advierten los especialistas, quienes piensan que el populismo —como división maniquea del mundo entre élite corrupta y pueblo honesto, el cual es el máximo soberano— es una narrativa complementaria y anexa a doctrinas bases (esto es, una ideología «delgada» que se asocia a ideologías «gruesas» de izquierda o de derecha, como el socialismo o el neoliberalismo), la experiencia reciente peruana parece invertir dicha fórmula política. Es decir, el populismo como relato estructurante, sobre el cual pueden reposar ideologías de grueso calibre intelectual. La sencillez maniquea populista se impone así a las viejas tradiciones ideológicas, en tiempos de desafección política e informalidad rampante.

Una sociedad altamente informalizada —tanto en las zonas urbanas como rurales— implica el predominio del individualismo como patrón de conducta social, la ausencia de organizaciones sociales intermedias entre los ciudadanos y los gobernantes (como partidos enraizados y sindicatos modernos); y la levedad de las normas e instituciones. Así, reúne las condiciones para que la cosmovisión populista —esa que supone una relación directa, plebiscitaria, entre el líder y la masa— se adhiera en las mentes y en los corazones, tanto de los políticos aspirantes a gobernantes como de los integrantes de la comunidad. Mientras que ideologías «gruesas» —desde las promercado hasta las más estatistas, desde las más libertarias hasta las conservadoras— navegan en la esfera pública, buscando seguidores, en la batalla de las ideas se impone con más facilidad aquel conjunto de proposiciones simples y campechanas, que crean divisiones morales al interior de la sociedad entre los poderosos y los subyugados, y claman por la vanguardia de un supuesto «pueblo» que pocos saben cómo interpretar. Porque el populismo cala más fácilmente en una masa amorfa, informal, sin consciencia de clase ni virtudes cívicas, aunque imbuida en el sentimiento de compartir una situación de desventaja injusta, la misma que alienta su rebeldía permanente ante la norma, supuesto fundamental de la informalidad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico»

Mira libros similares a Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico»

Discusión, reseñas del libro Populistas: ¿Cuán populistas somos los peruanos? Un estudio empírico y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.