¡Encuentra aquí tu próxima lectura! |
|
¡Síguenos en redes sociales! |
Índice
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos Fragmentos de próximas publicaciones Clubs de lectura con los autores Concursos, sorteos y promociones Participa en presentaciones de libros
|
Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
|
SINOPSIS
Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica. Todos se han imaginado, en algún momento de sus vidas, subiendo al podio para recibir una medalla como premio a su esfuerzo y su trayectoria; y, en nuestra memoria colectiva, recordamos las hazañas que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la de ellas ha sido una carrera de obstáculos por partida doble: por la dificultad de la gesta y por su condición de mujer.
Este libro te invita a conocer sus historias: mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que han destacado en sus carreras deportivas. Más allá del palmarés, son relatos humanos de mujeres que han hecho del deporte su pasión y su vida, superando barreras y enfrentándose a adversidades sociales, culturales y económicas, pero que no han renunciado a sus sueños.
A través de ellas, el reconocimiento se hace extensible a muchas más que, pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia, no han cejado en su empeño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra.
No son simples deportistas: son más que olímpicas.
MÁS QUE
OLÍMPICAS
MUJERES
QUE DEJARON HUELLA
MÁS ALLÁ DEL DEPORTE
PALOMA DEL RÍO CAÑADAS
Y JUAN MANUEL SURROCA
PRÓLOGO DE ONA CARBONELL
El olimpismo ha cruzado raudo y completo el siglo XX . Viniendo de un elitista siglo XIX , se ha convertido en un transversal movimiento de masas capaz de cruzar fronteras, unir culturas, traspasar políticas y moverse con complicidad con las nuevas tecnologías. El olimpismo ha posibilitado que las mismas reglas se apliquen a todos, independientemente de la clase y el origen de cada uno, haciendo que se integren aspectos que, de otro modo, serían inmiscibles.
Como nadadora, he tenido el placer de viajar a multitud de lugares, aprender los mínimos de muchas lenguas, nadar con compañeras de mil lugares distintos y sentirme igual a todas ellas. El deporte me ha permitido tener una peculiar e igualitaria visión del mundo en el que todas nos hermanamos en el esfuerzo y en la competición.
Debemos devolver a nuestros conciudadanos los beneficios que hemos disfrutado en el deporte, y hacer ciertas las palabras de Mandela en los premios Laureus World Sports 2000 que se celebraron en Mónaco: «Sport has the power to change the world».
Las mujeres seguimos adelante buscando ocupar nuestro legítimo lugar también en el mundo del deporte, como practicantes y como oficiales en las distintas organizaciones que lo rigen. Nuestra responsabilidad es seguir haciendo honor al esfuerzo de las olímpicas que nos han precedido y que han hecho posible la situación actual, en la que la mujer ha dejado de ser secundaria de un mundo de hombres para ser protagonista indiscutible de su presente y de su futuro.
ONA CARBONELL BALLESTEROS
(BARCELONA, 1990)
Se inició en la natación a los diez años en el club Kallípolis, y desde los catorce formó parte de la selección española de natación sincronizada, primero a nivel júnior y, a partir de 2007, en absoluto. Es la deportista española más galardonada: suma hasta noventa y dos pódiums en competiciones a nivel internacional, destacando las treinta y siete medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y europeos. En 2019 se convirtió en la nadadora que más medallas ha sumado en un campeonato del mundo, sobrepasando las veintidós de la rusa Natalia Íshchenko, solo siendo superada en número de preseas por Michael Phelps con treinta y tres, y por Ryan Lochte con veintisiete. Ha participado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río 2016. Ha disputado siete campeonatos mundiales y seis europeos. Su retirada provisional deja abierta la puerta a que su palmarés se vea incrementado en un futuro no muy lejano. Al margen del deporte, es diseñadora de moda graduada en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell.
PRÓLOGO DE TERESA PERALES
Tengo que hacer una confesión. Para escribir estas simples líneas he tenido que superar un miedo que me paralizaba cada vez que me enfrentaba a la hoja en blanco: miedo a no hacer justicia a esas mujeres de las que hablamos aquí. Cuando acabéis de leer este prólogo y empecéis con lo verdaderamente importante —el cuerpo y el alma del libro—, vais a descubrir, tal y como lo hice yo, a un montón de mujeres que abrieron un camino que nos ayudó a todas a llegar hasta aquí. A ellas les debemos el estar escribiendo hoy parte del presente y del futuro del deporte femenino en España. Y, para honrarlas a todas, no podía haber nadie mejor que la mujer que durante tantos años ha sido la voz que nos ha traído a nuestras casas, a nuestros oídos, gran parte de los éxitos femeninos durante las últimas décadas.
Recuerdo cuando conocí a Paloma del Río. Me pasó como a muchos otros; no la reconocí en un primer momento, pero no hizo falta que me la presentaran. En cuanto empezó a hablar, me di cuenta de quién era. ¡Era ella! Esa voz inconfundible que siempre había escuchado en la televisión de mi casa. Debo reconocer que me emocionó estar delante de aquella mujer que tantas veces nos había hecho partícipes de los éxitos de aquellos deportes que me gustaban, como la gimnasia o el patinaje artístico, la misma que había conseguido contagiarnos con su pasión el interés por innumerables competiciones. Paloma lograba —y logra— que, después de una tarde escuchándola, nos pareciera que conocíamos a todas esas gimnastas como si hubiéramos estado viéndolas a diario.