ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
A toda mi familia y amigos, por el tiempo que no he podido pasar junto a ellos tras este proyecto y el anterior.
Al gran Xavi Torres, por su indispensable asesoría y por las horas que le he robado.
A todos los empleados de bibliotecas y archivos a los que he dado la lata durante meses.
A mis compañeros de la sección de Deportes del diario Última Hora, por su paciencia.
Al diario Última Hora y al Grup Serra por las facilidades de consulta de su hemeroteca y archivo fotográfico.
Y, cómo no, al amigo Miquel S. Font, ideólogo e inspirador de todo esto.
UNA CUENTA PENDIENTE
Escrita la historia de la participación balear en los Juegos Olímpicos, quedaba una cuenta pendiente. Si en los últimos lustros las medallas y los diplomas se iban amontonando en la gran cita del deporte, de manera paralela se iba asentando un fenónemo que también iba a colocar en cabeza a Balears. El deporte adaptado tiene su máxima expresión en los Juegos Paralímpicos, que desde 1980 y hasta la actualidad han permitido a las islas dar forma a una leyenda en la que un nombre destaca sobre el resto.
Gracias a la interminable colección de éxitos de Xavi Torres y a una extensa lista de deportistas y técnicos a lo largo de 34 años, de Arnhem 1980 a Sochi 2014, podemos relatarlos en un trabajo que da forma a ‘Paralímpicamente. Balears en los Juegos (1980-2014)’. El objetivo no es otro que dar la relevancia que merecen y su espacio a unos deportistas que han demostrado día a día que nada es imposible. Que con esfuerzo, tenacidad y dedicación, los sueños y las metas se hacen realidad por muy difícil y complejo que sea el camino, o por muchas que sean las dificultades que se plantean.
De esta manera, se reconoce la trayectoria en los Juegos Paralímpicos de nadadores, atletas, tiradores de pistola o con arco, baloncestistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas... y hasta una esquiadora, que han paseado el nombre de las islas por esa cita durante tres décadas, aunque de manera especial desde Barcelona 92, la cita que marcó un punto de inflexión, también para el deporte adaptado o paralímpico español.
Por ellos y ellas, en reconocimiento a su valor y esfuerzo, ‘Paralímpicamente. Balears en los Juegos (1980-2014)’ dejará constancia de su presencia en un evento en el que, con o sin medalla al cuello, han entrado a formar parte de la historia del deporte de las islas.
UN JUSTO RECONOCIMIENTO
Como presidente del Comité Paralímpico Español, me enorgullece la publicación de la obra ‘Paralímpicamente. Balears en los Juegos (1980-2014)’, con el que se reconoce la labor de los deportistas de élite con discapacidad de esa Comunidad y se une por tanto a una de las labores principales que venimos haciendo desde el movimiento paralímpico, que es buscar el reconocimiento de los éxitos de nuestros deportistas como la mejor vía de normalización de la imagen social de las personas con discapacidad.
Baleares puede presumir de deportistas, técnicos, entidades e instituciones que han ayudado a que el deporte paralímpico español haya alcanzado cotas elevadas y un respeto a nivel internacional palpable en todas las competiciones y foros. Además de hacerme especial ilusión –dado que viví unos muy buenos años en Mallorca trabajando la ONCE-, es justo destacar el papel de Baleares como todo un referente y punto de partida de ideas y proyectos que nos han llevado a España a ser una potencia mundial.
Me gustaría destacar, cómo no, a todo un emblema como Xavi Torres, pero también a muchos otros deportistas que han ayudado a escribir la historia de la participación española y balear en los Juegos Paralímpicos de Verano, e incluso de Invierno (tenemos el honor de que sea una paralímpica, la esquiadora Úrsula Pueyo, la primera deportista balear de la historia en asistir a unos Juegos de Invierno). Y agradecer, por supuesto, la labor del autor, Fernando Fernández, y todas las personas que han ayudado a que este proyecto sea una realidad.
Estamos ante un justo reconocimiento al trabajo, sacrificio y espíritu de superación, pero por encima de todo, a la pasión por el deporte que sienten todos y cada uno de sus protagonistas, a quienes aprovecho para agradecer su dedicación, además de animar a los más jóvenes a seguir sus pasos y a continuar dejando a Balears en el notable lugar que siempre ha ocupado.
Miguel Carballeda Presidente Comité Paralímpico Español
PRÓLOGO
El deporte al alcance de todos, independientemente de cualquier condición, es algo que no hace tanto tiempo podría ser algo así como una quimera. Aspectos relacionados con la accesibilidad, la preparación de los profesionales de la actividad física y una concepción social sobre la discapacidad un tanto arcaica y sedentaria, hacían que cualquier atisbo de práctica deportiva por parte personas con algún handicap, se convirtiera en toda una aventura.
A veces es fácil centrarnos en el presente y mirar hacia el futuro con ilusión. Pero es más que cierto que echar la mirada atrás, buscar los orígenes y ver el camino recorrido nos ayuda también a tener mayor perspectiva y tomar consciencia del esfuerzo de muchas personas y entidades para que en el deporte, al igual que en otros ámbitos de la vida, también haya igualdad de oportunidades.
Y es el que el deporte es un elemento imprescindible de cohesión social para todo el mundo, pero hay que reconocer que entre las personas con discapacidad este concepto se acentúa de una forma notable. La práctica de la actividad física es salud, bienestar personal y una fuente inagotable de retos en los que cada uno puede poner su ilusión independientemente del nivel deportivo que sea capaz de alcanzar.
En estas páginas hay un repaso histórico de la todavía corta pero a la vez intensa vida del deporte adaptado en Baleares. Es una historia en la que hay muchos protagonistas; a algunos ya les conocéis pero de muchos otros no tendréis conocimiento hasta que leáis esta obra. Todos y cada uno de ellos son un paso imprescindible en este camino, que se ha hecho a base de coraje, determinación e esfuerzo sin olvidar la ayuda de todos aquellos que han rodeado a cada uno de los protagonistas sobre los que leeréis.
Siempre se habla de los deportistas como protagonistas pero sin los técnicos, jueces y servicios médicos habría muy poco que contar así que aquí sí se les da el espacio que, sin duda, se merecen. Los que hemos vivido el deporte desde dentro sabemos que son piezas insustituibles e imprescindibles en esta forma de vida que, al final, logra hacer disfrutar de un sinfín de emociones a quienes lo vivimos de forma directa pero también a aquellos que nos acompañan y a quienes lo sienten como seguidores.
Gracias Fernando por tu esfuerzo en recopilar e investigar sobre el deporte adaptado en nuestra tierra. Estoy seguro de que no ha sido fácil, y seguro que precisamente, ahora sabe mejor. En realidad este libro ejemplifica el trabajo de todos los días tanto de los protagonistas del deporte como de quienes lo cuentan. Y es que ahora los medios de comunicación también nos dan nuestro espacio y eso nos ayuda a crecer, no solo en el deporte, sino como sociedad. Es la guinda a un pastel en el que se cuenta como se hizo este camino desde el tiempo en el que apenas era posible que las personas con discapacidad practicaran deporte hasta la actualidad, en la que las oportunidades cada vez son más y mejores. Ahora está en nuestra mano ser capaces de aprovecharlas para que esta historia siga y se continúe contando en el futuro.
Siempre por la igualdad de oportunidades. Siempre por aprovechar las oportunidades que se nos presenten.
Xavi Torres
HISTORIA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
Los hoy Juegos Paralímpicos, bien de verano o invierno, gozan de una reciente existencia, estando sus orígenes en el final de la primera mitad del siglo XX. Eso sí, en citas olímpicas de inicios de la pasada centuria se ha documentado la participación de deportistas con algún tipo de discapacidad, aunque no fue hasta décadas después cuando pudieron competir en un evento específico para ellos.
Página siguiente