• Quejarse

Andrés Alexander Puerta Molina - La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos

Aquí puedes leer online Andrés Alexander Puerta Molina - La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Universidad de Medellín, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este trabajo nace de la investigación Crónica latinoamericana actual: lo maravilloso real, análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos, con la que el autor obtuvo el título de doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias y recibió mención Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Madrid. Es un análisis de la obra de Alberto Salcedo Ramos, el cronista más importante de Colombia, y se detiene en los procedimientos narrativos, en las recurrencias que habitan su obra, en su método de trabajo, en las temáticas que más aborda en los textos. Uno de los grandes rasgos que distingue a un cronista es su mirada, este libro intenta indagar en la que aplica Salcedo Ramos para la escritura de sus crónicas y perfiles. Además, brinda una aproximación a la personalidad de un autor generoso con el conocimiento. Mediante entrevistas a profundidad se consigue no solo hacer un rastreo en su método de trabajo, sino también en cómo su forma de ser le permite ganarse la confianza de los entrevistados, que le cuentan su vida como si lo conocieran desde hace mucho tiempo. En el periodismo bien hecho, pueden desarrollarse muchos aspectos, pero la capacidad de compartir con las personas es innata y hace parte del éxito en el trabajo de Salcedo Ramos.

Andrés Alexander Puerta Molina: otros libros del autor


¿Quién escribió La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

LA MIRADA DEL CRONISTA EL MÉTODO DE ALBERTO SALCEDO RAMOS - photo 1

LA MIRADA DEL CRONISTA EL MÉTODO DE ALBERTO SALCEDO RAMOS PUERTA MOLINA - photo 2

LA MIRADA DEL CRONISTA EL MÉTODO DE ALBERTO SALCEDO RAMOS PUERTA MOLINA - photo 3

LA MIRADA DEL CRONISTA EL MÉTODO DE ALBERTO SALCEDO RAMOS PUERTA MOLINA - photo 4

LA MIRADA DEL CRONISTA. EL MÉTODO DE ALBERTO SALCEDO RAMOS

PUERTA MOLINA, ANDRÉS ALEXANDER

La mirada del cronista : el método de Alberto Salcedo Ramos / Andrés Alexander Puerta Molina ; editor Leonardo David López Escobar. –1ª ed. – Medellín: Universidad de Medellín; Sello Editorial Universidad de Medellín, 2017.

92 p. ; 17 x 24 cm.

Incluye referencias bibliográficas

ISBN: 978-958- 8992-62- 4

ISBN e-book: 978-958- 8992-64- 8

1. ALBERTO SALCEDO RAMOS -- CRÍTICA E INTERPRETACIÓN. 2. PERIODISMO. 3. CRÓNICAS PERIODÍSTICAS. 4. ANÉCDOTAS. 5. HUMORISMO. 1. López Escobar, Leonardo David, ed.. 2. Universidad de Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín.

CDD 070.4 / P977

Catalogación bibliográfica - Universidad de Medellín. Biblioteca Eduardo Fernández Botero.

Daissy Patricia Zea Mejía.

La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos

a . edición: 2017
© Universidad de Medellín
© Andrés Alexander Puerta Molina

ISBN: 978-958-8992-62-4
ISBN e-book: 978-958-8992-64-8

Editor:

Leonardo David López Escobar
Dirección electrónica: ldlopez@udem.edu.co
Universidad de Medellín. Medellín, Colombia
Cra. 87 No. 30-65. Bloque 20, piso 2.
Teléfonos: 340 52 42 - 340 53 35
Medellín - Colombia

Distribución y ventas:

Universidad de Medellín
e-mail: selloeditorial@udem.edu.co
www.udem.edu.co
Cra. 87 No. 30-65 - Teléfono: 340 52 42
Medellín, Colombia

Corrección de estilo:
Lorenza Correa Restrepo
lcorreare@gmail.com

Diseño portada:
Claudia Castrillón Álvarez
claudiadisenografico@gmail.com

Diagramación:
Leonardo Sánchez Perea
leo662005@gmail.com

Diseño de ePub:
Hipertexto - Netizen Digital Solutions

Todos los derechos reservados.

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, por ningún medio inventado o por inventarse, sin el permiso previo y por escrito de la Universidad de Medellín.

Hecho el depósito legal.

A mi abuela, cómplice para encontrar el amor por las historias. Para Andy, una historia.

Alberto Salcedo Ramos es un animal contador de historias. Desde que uno se encuentra con él, le está relatando un chiste, una cita de un libro, una anécdota, una frase de su abuelo, de su abuela, de su madre o de su tía, algo que le pasó con alguno de sus personajes. Siempre está sonriente, al punto que el cronista argentino Roberto Herscher lo ha definido como una “fuerza de la naturaleza”, que usa camisas no aptas para daltónicos. Compartir un momento con Salcedo Ramos sacude como los huracanes y recarga como las tormentas eléctricas.

Los primeros libros que “leyó” eran las historias contadas por los viejos que se reunían afuera de la casa para escapar del calor en San Estanislao, un pueblo a una hora de Cartagena, en el que se sienten más de 30 grados centígrados. Las calles son tan polvorientas, que es conocido como Arenal. A las seis de la tarde se iba la luz y la gente sacaba las mecedoras para lograr el viento fresco. Las historias que se contaban eran sobre todo de duendes, espantos, de fantasmas y de la muerte. En el Caribe colombiano el folclore es una manera para disimular la tristeza. La música, el humor y las historias son formas para burlar a la muerte. Mientras se esté vivo se puede gozar y a eso se dedican:

El Caribe colombiano se caracteriza por su culto a la oralidad. En una parada de buses tú nunca vas a ver a dos tipos que por ser desconocidos se queden callados, como sucede en otras regiones. Nada de eso: los dos tipos conversan como si se conocieran desde hace siglos. En el Caribe no hay silencio que dure cien años ni habitante que lo resista. Casi todos hablamos hasta por los codos, y a gritos, pues allá el que habla en susurros es sospechoso.

¿De qué hablamos? De muchas cosas, pero, sobre todo, contamos historias.

Es posible que semejante entorno haya determinado en parte el tono de oralidad que tiene mi prosa. Pero yo creo que eso también ha sido producto de una decisión consciente, derivada de mi formación como lector. Mis narradores favoritos son aquellos que parecen orales. Ojo, digo que lo parecen, no que lo sean. Más bien son autores que trabajan bastante para que no se les note lo mucho que trabajan.

Yo me esmero para que mi escritura se sienta natural, sin artificios, sin altisonancias, sin ruidos. Creo que esto se logra cuando las palabras están bien puestas. Supongo que si están bien puestas y fluyen de manera natural, suenan, y suenan bien (Salcedo Ramos, 2013, entrevista).

En esa época jugaba fútbol descalzo, se montaba a los árboles y bajaba frutos de los almendros y los tamarindos, pero nunca aprendió a nadar porque a su abuelo le daba pánico que se ahogara. Aunque suene paradójico, es un caribe, en toda la extensión de la palabra, pero no sabe nadar. También era travieso, les pegaba chicles a sus amigos en la cabeza y era tan tímido que mojó la cama hasta que tenía 14 años. También ha sido un curioso permanente, siempre quiere saber más. Por la tardes se iba hasta el parque para ver a los enamorados besarse, para él era una manera de maravillarse con la realidad. De su timidez infantil queda muy poco.

Le gustaba escuchar la radio; en ella encontraba relatadas las hazañas de hombres como Antonio Cervantes Kid Pambelé , quien fue su ídolo. No creía en Superman, para él había un héroe de carne y hueso que con sus golpes hacía sonreír a su abuelo, ponía a festejar a los vecinos. La radio lo obligaba a construir en su cabeza las imágenes que le contaban, confiar en el relator era un acto de fe.

Es un admirador de Gabriel García Márquez y sobre todo de su prosa “encoñadora”; con el genio de Aracataca comparte, aparte del amor por el periodismo y la literatura, la marcada influencia de su abuelo. Cuando sus padres se separaron, Salcedo Ramos tenía cuatro años, se fue a pasar unas vacaciones donde su abuelo que duraron 13 años. En la casa no había muchos libros, el viejo era un ganadero que no estaba muy preocupado por las letras. En el pueblo no había ninguna biblioteca y en su casa solo había un libro de historia sagrada:

Recuerdo que era un libro viejito, ajado, que contenía unos dibujos preciosos. Me gustaba porque convertía los relatos bíblicos en narraciones breves. A mí me impactaba la de José, el hijo de Jacob y Raquel, quien tenía el don de interpretar los sueños y fue vendido por sus hermanos envidiosos (Salcedo Ramos, 2013, entrevista).

Aparte de ese libro, en su formación jugaron un papel muy importante las telenovelas de los años setenta. Las historias mexicanas y venezolanas que hacían llorar a las señoras y soñar a las señoritas con encontrar a un príncipe azul de bigote frondoso:

En el pueblo remoto donde crecí ni siquiera sabíamos que existía Orson Welles. Chaplin jamás se asomó por Arenal, pero en cambio las telenovelas siempre nos llegaban a través de los dos canales de televisión que había entonces. Fueron el primer referente que tuve, el primer contacto con las historias. García Márquez dice que uno llega a la buena literatura a través de la mala, y es verdad: ¿de dónde diablos íbamos a sacar nosotros en Arenal, el pueblo pobre y sin bibliotecas de mi infancia, un libro de Sartre o de Tolstoi? En cambio las telenovelas nunca dejaron de llegarnos. Eran malísimas, insisto, pero me despertaron la pasión por las historias (Salcedo Ramos, 2013, entrevista).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos»

Mira libros similares a La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos»

Discusión, reseñas del libro La mirada del cronista: El método de Alberto Salcedo Ramos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.