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Claudio Ramos Zincke - La transformación de la empresa chilena: Una modernización desbalanceada

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Claudio Ramos Zincke La transformación de la empresa chilena: Una modernización desbalanceada
  • Libro:
    La transformación de la empresa chilena: Una modernización desbalanceada
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Universidad Alberto Hurtado
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
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La transformación de la empresa chilena: Una modernización desbalanceada: resumen, descripción y anotación

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¿Cuánto ha cambiado la empresa chilena? ¿En qué grado se expresan en el país las tendencias internacionales de cambio? ¿Qué resulta del cruce entre el pasado peculiar del país y las corrientes globales de cambio? Luego de varios gobiernos democráticos, ¿han dejado los trabajadores de tener el rol marginal que tuvieron durante el período del régimen militar

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La transformación de la empresa chilena: Una modernización desbalanceada — leer online gratis el libro completo

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Los resultados que aquí se presentan son el producto de un trabajo de varios años durante los cuales he contado con el apoyo de diversas instituciones y con la colaboración de numerosas personas, a todas las que les estoy muy agradecido.

Para una primera formulación de mis ideas, recibí muy útiles comentarios y recomendaciones de Terry Sullivan y Bryan Roberts durante mi estadía en la Universidad de Texas en Austin. Además de su apoyo continuo, varias sugerencias “estructurales” de Bryan me ayudaron a pensar cómo integrar los resultados, y el criterio práctico de Terry me hizo aterrizar algunos intentos demasiado ambiciosos. La confianza de ambos en mi proyecto fue un valioso estímulo para persistir en su realización.

En mis colegas de la Universidad Alberto Hurtado, sin importar cuáles sean sus focos académicos específicos, he encontrado un estimulante clima de trabajo intelectual, existiendo un fuerte sentido de estar construyendo algo juntos que me ha servido de incentivo.

Durante todo el trabajo de campo tuve la muy valiosa colaboración de Pamela González, joven socióloga, cuyo compromiso con el proyecto, buen criterio e iniciativa ayudaron de manera decisiva a abordar los abundantes problemas con que nos encontramos. Los continuos diálogos con ella me facilitaron la exploración de ideas y argumentaciones.

En esta etapa conté también con la impagable participación de María Paz Trebilcock, María José Azócar, Mariela Infante y Magdalena Opazo. En un segundo momento se sumó un numeroso equipo, entre quienes fue destacable el trabajo de Angeles Morandé, Karin Lecaros, Héctor Utreras, Paulina Prado, Pilar Pedrosa, Alejandro Díaz, Soledad González y Alejandra Estay. Su profesionalismo, dedicación, entusiasmo y aporte de habilidades sociológicas a las labores requeridas, así como la persistencia que mostraron, permitieron completar un trabajo que en muchos momentos enfrentó obstáculos que parecían insuperables.

En las etapas iniciales recibí apoyo financiero de la Universidad de Texas en Austin, que me permitió hacer despegar el proyecto. Las decisivas fases de recolección de información empírica y de análisis fueron posibles gracias al financiamiento de Fondecyt (Proyecto # 1020335), que abarcó el período marzo del 2002 a marzo del 2004.

El primer impulso que me facilitó emprender esta investigación fue una beca de la Fundación Andes para estudios de postgrado en EE.UU. Su apoyo fue crucial e inestimable.

En versiones preliminares de este texto, o de partes de él, recibí los perspicaces comentarios de Camila van Diest, que me ayudaron a corregirlo, clarificar la argumentación y eliminar redundancias. Posteriormente, Aldo Mascareño y Francisco Mujica me hicieron valiosas sugerencias que contribuyeron a mejorar la presentación de mis ideas. Todos ellos, no obstante, son obviamente inocentes de las debilidades que aún persistan.

La información directa sobre la transformación de la empresa fue posible obtenerla gracias a la apertura, buena disposición y tiempo dedicado –en entrevistas, encuestas y sesiones grupales– de 213 gerentes y 773 trabajadores. Su cooperación ha hecho factible esta investigación.

ANTECEDENTES BÁSICOS DE LAS EMPRESAS EN LA MUESTRA PARA ESTUDIO EN PROFUNDIDAD - photo 1

ANTECEDENTES BÁSICOS DE LAS EMPRESAS EN LA MUESTRA PARA ESTUDIO EN PROFUNDIDAD

NOMBRERUBROTAMAÑO (CANTIDAD APROX. DE EMPLEADOS)PROPIEDAD
MM1Manufactura / Metal–mecánico70Nacional
MG2Manufactura / Alimentos650Nacional
MG3Manufactura / Alimentos900Nacional – holding
MG4Manufactura / Metal–mecánico340Nacional – holding
MM5Manufactura / Metal–mecánico160Nacional
MM6Manufactura / Metal–mecánico180Nacional
MG7Manufactura / Metal–mecánico1200Nacional – holding
MM8Manufactura / Metal–mecánico120Nacional
MG9Manufactura / Alimentos400Nacional – holding
MG10Manufactura / Alimentos300Extranjera – multinacional
MG11Manufactura / Metal–mecánico280Extranjera – multinacional
MM12Manufactura / Metal–mecánico160Nacional
MM13Manufactura / Alimentos140Nacional
MM14Manufactura / Metal–mecánico80Nacional
MM15Manufactura / Alimentos85Nacional – holding
MG16Manufactura / Metal–mecánico280Nacional
MM17Manufactura / Metal–mecánico185Nacional – holding
MG18Manufactura / Metal–mecánico340Nacional
SG19Comercio6.000Nacional
SG20Servicios financieros7.000Extranjera – multinacional
SG21Telecomunicaciones1.300Extranjera – multinacional
SM22Servicios a empresas80Extranjera – multinacional
SM23Comercio140Nacional
SM24Comercio85Nacional
SG25Comercio20.000Nacional – holding
SM26Comercio70Nacional – holding
SG27Comercio7.300Extranjera – multinacional
SM28Comercio95Extranjera – multinacional
SM29Comercio145Nacional
SG30Servicios a empresas300Nacional – holding
SG31Telecomunicaciones300Nacional – holding
SM32Servicios a empresas55Nacional

FORMAS DE APLICACIÓN DE LA ENCUESTA DE LA SEGUNDA FASE DE LA INVESTIGACIÓN

Luego de la primera fase de estudio en profundidad en la muestra de 32 empresas, se encuestó a los gerentes de una segunda muestra, de 168 empresas. A continuación se especifican algunos detalles de tal encuesta de la segunda fase.

Como una forma de entregarles más posibilidades a los gerentes para responder la encuesta y aumentar así la tasa de respuesta, se diseñaron diferentes mecanismos de contestación. La entrevista cara a cara fue la forma que se privilegió en la Región Metropolitana. El entrevistador pedía una cita y le aplicaba directamente el cuestionario al gerente. En 50 ocasiones la encuesta se aplicó de esta forma.

En los casos en que el gerente no aceptaba dar una cita por razones de tiempo o porque la comunicación era exclusivamente a través de la secretaria, se le dejaba el cuestionario en un sobre sellado con el logo de la universidad y con una carta explicativa. El cuestionario era contestado de manera autoadministrado por el gerente. Esta situación se dio en 27 casos.

El procedimiento usado más frecuentemente para la aplicación del cuestionario fue a través del sitio Web, conteniendo un cuestionario electrónico. Esta vía se diseñó inicialmente para las empresas de Regiones, pero se hizo extensiva a cualquier gerente que quisiese utilizarla. Así, un total de 77 gerentes contestaron vía web. El 35% de las encuestas de la Región Metropolitana (48 casos) y el 91% de las de Regiones (29 casos) se realizaron vía Web.

En un caso se le hizo llegar el cuestionario vía email en formato Word y el gerente lo contestó y lo devolvió por la misma vía. Se utilizó este procedimiento porque el gerente no tenía acceso a Internet.

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