© 2004 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Originalmente publicado en inglés con el título: Epic
© 2004 por John Eldredge
Publicado por Nelson Books,
Nashville, Tennessee , EE.UU.
Una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Omayra Ortíz
Tipografía: A&W Publishing Electronic Services, Inc.
ISBN: 978-0-71808-505-6
ISBN: 978-0-71808-544-5 (eBook)
15 16 17 18 19 20 9 8 7 6 5 4 3 2 1
CONTENIDO
Siempre he sentido que la vida es primero una historia,
Y si hay una historia, hay un narrador de historias.
—G. K. CHESTERTON
«¿Me pregunto en qué clase de historia hemos caído?»
—J. R. R. TOLKIEN, El señor de los anillos
P ara Frodo y Sam ha sido una jornada bastante asombrosa cuando el pequeño jardinero se cuestiona esto. Desde que dejaron su casa atrás han encontrado más maravillas y más peligros de los que hubieran podido imaginar. La batalla en Weathertop. El vuelo al vado. La belleza de Rivendell. Las oscuras minas de Moria, donde perdieron a su amado Gandalf. Su comunidad se había disuelto; sus amigos ahora están muy lejos en otra parte del viaje. Han llegado a la sombra de Mordor; dos pequeños hobbits y sus utensilios de cocina en un viaje para salvar al mundo.
Es en este punto que Sam dice: «¿Me pregunto en qué clase de historia hemos caído?» Sam no pudo haber hecho una mejor pregunta.
Él asume que hay una historia, que está pasando algo más grande. También asume que de alguna manera ellos han caído en esto, impulsados hasta allí.
¿En qué clase de historia he caído?, es una pregunta que nos ayudaría muchísimo si nos la hiciéramos a nosotros mismos.
Tal vez sería la pregunta más importante que jamás hayamos hecho.
LA VIDA ES UNA HISTORIA
La vida, te darás cuenta, es una historia.
La vida no nos llega como un problema de matemáticas. Nos llega de la misma forma en que lo hace una historia: escena por escena. Te levantas. ¿Qué pasará después? No lo sabes; tienes que entrar y caminar la jornada según llega. El sol podría estar brillando. Tal vez haya un tornado afuera. Tus amigos podrían llamar e invitarte a salir a navegar. Podrías perder tu empleo.
La vida se desarrolla como un drama. ¿No es así? Cada día tiene un principio y un fin. Hay todo tipo de personajes, todo tipo de escenarios. Un año pasa como el capítulo de una novela. Algunas veces parece una tragedia. Otras veces parece una comedia. La mayor parte se siente como una novela. No importa lo que pase, es una historia de cabo a rabo.
«Toda la vida es una historia», nos recuerda Madeleine L’Engle.
Saber esto nos ayuda. Cuando llega el momento de entender esta vida que estás viviendo, te convendría mucho saber el resto de la historia.
Llegas a la casa una noche y encuentras que tu auto ha sido declarado «pérdida total». Ahora bien, todo lo que sabes es que se lo prestaste por un par de horas a un amigo o a tu hija adolescente, y ahora ahí lo tienes… ¡hecho pedazos! ¿Acaso lo primero que sale de tu boca no es «¿Qué pasó?»
En otras palabras: «Cuéntame la historia».
Alguien tiene que dar algunas explicaciones, y eso solo puede hacerse escuchando el relato que tiene que contar. Ahora bien, ten cuidado, pudieras llegar a la conclusión equivocada. ¿Hace alguna diferencia saber que ella no estaba manejando a exceso de velocidad, o que de hecho, el otro auto rebasó la luz roja? Esto cambia la forma en que te sientes con respecto a todo. Gracias a Dios que ella está bien.
La verdad sea dicha, necesitas conocer el resto de la historia si quieres entender virtualmente sobre cualquier cosa en la vida. Los chistes son así. No significan nada si llegas cuando ya están en la línea graciosa. «Entonces dijo: “¡Ese no es mi perro!”» Todo el mundo estalla en carcajadas. ¿Qué rayos es tan gracioso? Creo que me perdí algo.
Aventuras amorosas, despidos, el colapso de imperios, un día de tu hijo en la escuela… nada tiene sentido sin una historia.
LA HISTORIA ES LA FORMA EN QUE DESCIFRAMOS LAS COSAS
Junta a dos personas y pronto estarán contando una historia. Un niño sobre las rodillas de su abuela. Dos hombres en un bote de pesca. Extraños obligados a estar juntos una hora más en el aeropuerto. Simplemente encuéntrate con un amigo. ¿Qué quieres saber? «¿Cómo pasaste el fin de semana?» «Bien» no es una buena respuesta. Sencillamente no satisface. Escuchaste algo sobre una banda de mariachis, una ronda de tequila y un gato. Y quieres saber más sobre esa historia.
Piensa en nuestra fijación con las noticias. Cada mañana y cada tarde, en cada esquina del globo, millones de personas leen un periódico o sintonizan un canal para ver las noticias. ¿Por qué? Porque nosotros los humanos tenemos una urgencia por el significado… por el resto de la historia. Necesitamos saber qué está pasando.
En algún lugar en Asia emboscaron a nuestros muchachos. ¿Qué está pasando allí? Un virus está causando desastres en la Internet. ¿Qué tenemos que hacer para protegernos? De alguna manera no nos sentimos tan perdidos si sabemos qué está pasando a nuestro alrededor. Queremos sentirnos familiarizados con nuestro mundo. Cuando encendemos el noticiario, nos estamos sintonizando con un mundo de historias. No solo hechos… historias.
La historia es el lenguaje del corazón.
Después de todo, ¿cuál es la forma favorita del mundo para pasar la noche de un viernes? Con una historia: un libro, un programa favorito, una película. ¿No es cierto? ¡Cielos! Ahora hay una tienda de videos en cada esquina. Han tomado el lugar de las iglesias del vecindario.
¡Ah! Y a propósito, esto es mucho más profundo que el mero entretenimiento. Las historias nos alimentan. Proveen el tipo de alimento que anhela nuestra alma. «Las historias son herramientas para vivir», dice el maestro de redacción de guiones en Hollywood, Robert McKee. Él cree que vamos a las salas de cine porque anhelamos encontrar en la historia de otra persona algo que nos ayudará a entender la nuestra. Vamos para «vivir una realidad ficticia que ilumina nuestra realidad diaria».
Las historias arrojan luz en nuestras vidas.
Quizás sabemos que la vida es un viaje, pero a través de los ojos de Frodo, vemos lo que requerirá ese viaje. Tal vez sabemos que la valentía es una virtud, pero luego de ver a Maximus en el Gladiador o a Jo March en LittleWomen, nos sorprendemos anhelando ser valientes. Aprendemos la mayoría de nuestras lecciones más importantes por medio de la historia, y la historia profundiza todas nuestras lecciones más importantes.
Como Daniel Taylor escribió: «Nuestras historias nos dicen quiénes somos, por qué estamos aquí y qué tenemos que hacer. Nos dan las mejores respuestas para todas las grandes preguntas de la vida, y también para la mayoría de las pequeñas».
Página siguiente