LA TRAVESÍA DEL CORAZÓN SALVAJE
OTROS LIBROS DE JOHN ELDREDGE
Cautivante
(con Stasi Eldredge)
Majestuoso
El despertar de los muertos
Salvaje de corazón
El Sagrado Romance
(con Brent Curtis)
L A T RAVESÍA
del C ORAZÓN
S ALVAJE
JOHN ELDREDGE
Editorial Betania es una división de Grupo Nelson
© 2006 por Grupo Nelson
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América
www.gruponelson.com
Título en inglés: The Way of the Wild Heart
© 2006 por John Eldredge
Publicado por Nelson Books
Una división de Thomas Nelson, Inc.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Nueva Versión Internacional® NVI®
© 1999 por Internacional Bible Society®.
Usado con permiso.
Traducción: Juan Carlos Martín Cobano
Diseño interior: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN-10: 0-88113-082-6
ISBN-13: 978-0-88113-082-9
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la debida autorización por escrito de la editorial.
Impreso en Estados Unidos de América
Printed in the United States of America
A PAPI
CONTENIDO
Cómo quisiera tratarte como a un hijo…
—JEREMíAS 3.19
U na de las experiencias más cautivadoras que he tenido en mi vida como varón tuvo lugar en un día de principios de verano en Alaska. Mi familia y yo estábamos navegando en kayak avistando ballenas en el Icy Strait y nos detuvimos en la orilla de la isla Chicagof para comer. Nuestro guía nos ofreció ir a acampar al interior de la isla, en un claro donde se sabía que iban los osos grizzlie a comer. A todos nos pareció bien. Tras veinte minutos de caminar por un bosque de abetos llegamos a lo que parecía ser un prado abierto de unos cuatrocientos metros. Como era mediodía y hacía calor, no había osos a la vista. «Ahora están durmiendo, toda la tarde. Regresarán por la noche. Vengan, voy a enseñarles algo» dijo el guía.
La pradera era poco más que una ciénaga, una jungla de sotobosque de poca altura, de unos treinta centímetros, con apenas un palmo más de musgo empapado y turba por debajo. Un lugar muy difícil para caminar. Nuestro guía nos condujo hasta una vereda compuesta por lo que parecían ser huellas de un grupo numeroso, con una separación de medio metro entre ellas, que dejaban aplastada la ciénaga y habían formado un camino por ella. «Es una vereda marcada » dijo. Un camino creado por las pisadas de los osos. «Este en particular puede que tenga siglos de antigüedad, porque los osos han caminado por él desde que habitaron esta isla. Los oseznos siguen a sus adultos, poniendo sus patas exactamente donde los mayores han pisado. Así es como aprenden a cruzar este lugar».
Comencé a caminar por la vereda marcada, pisando sobre las firmes, bien marcadas huellas que los osos habían producido a lo largo de siglos. No estoy seguro de cómo describir la experiencia, pero por alguna razón me vino a la mente la palabra santo. Un antiguo y temible paso a través de un lugar salvaje e indómito. Estaba siguiendo un camino válido, dejado por aquellos que eran mucho más preparados y fuertes que yo en este lugar. Aunque sabía que yo no pertenecía a ese lugar, me sentía cautivado por él, podría haberlo seguido durante mucho, mucho tiempo. Aquello despertó un antiguo y profundo anhelo en mi interior.
Este libro es acerca de lo que consiste convertirse en hombre y, aún más necesario, sobre cómo convertirse en un hombre. Este asunto de «hacerse un hombre» tal vez sea la empresa más arriesgada, llena de peligros, fraudes y desastres. Es la Gran Prueba de la vida de todo varón, que solo se juega una vez, y es al mismo tiempo la travesía en la que se halla todo hombre, joven o maduro, aunque pocos son los que encuentran el camino para recorrerla. Nuestra peligrosa travesía se ha complicado mucho debido a que vivimos en un tiempo con gran escasez de dirección, una época con muy pocos padres que nos muestren el camino.
Como hombres, necesitamos desesperadamente algo parecido a esa vereda marcada en la Isla Chicagof. No necesitamos más reglas, ni otra lista de principios, ni fórmulas. Necesitamos un paso seguro, marcado por hombres que nos precedieron durante siglos. Creo que podemos encontrarlo.
Lo que en este momento tiene usted en sus manos, como indica la portada, es un mapa. Contiene la crónica de las etapas de la travesía del varón desde que es niño hasta la edad madura. No es un libro de psicología clínica, ni un manual para el desarrollo infantil. Por una razón, yo no estoy cualificado para escribir ese tipo de libro. Además, me parecen ilegibles. Los encuentro pesados, aburridos. ¿Qué recuerda usted de sus libros de psicología de la enseñanza secundaria o universitaria? Por el contrario, los mapas me encantan, como a la mayoría de los hombres. El placer de un mapa estriba en que nos presenta el estado de las cosas y uno tiene que elegir acerca de cómo atravesar el terreno que tiene delante. Un mapa es una guía, no una fórmula. Ofrece libertad.
No le dice a qué velocidad debe usted caminar, aunque cuando usted ve que las líneas de altitud están demasiado cercanas significa que está entrando en un terreno abrupto y tiene que adecuar el paso. No le explica por qué esa montaña está allí o qué antigüedad tiene ese bosque. Le dice cómo llegar a donde usted se dirige. Soy plenamente consciente de las carencias del libro. Habrá quien diga: «Pero se ocupa de...» Llene el espacio en blanco: desarrollo moral, disciplina. Un mapa no puede responder a todas las preguntas que uno tenga. Ha sido ideado exclusivamente para el viajero, el que quiere conocer por dónde pasar. Quienes quieran emprender la travesía masculina saldrán muy beneficiados de seguir el mapa. Los que quieran someterlo a crítica, seguro que encontrarán argumentos, y se quedarán en casa.
También es un cuaderno de campo. Es una narración de la travesía masculina, ofrecida principalmente desde el interior de un hombre que busca más sanidad, restauración y madurez, de dentro de un padre que hace todo lo que puede para ofrecérselo a sus hijos. Por eso este libro sigue dos líneas: habla en primer lugar para los hombres, y su viaje, pero también para quienes están educando a muchachos y para quienes trabajan con varones.
Este libro se vale de los asuntos de mi otro libro para varones, Salvaje de corazón. ¿Cómo podría convencerle para que lea Salvaje de corazón antes de leer este libro? Yo mismo no soy de los que siguen directrices, pero sacará usted mucho más provecho de este libro si lee antes el otro, porque este es una especie de secuela, una continuación del viaje, que ofrece una guía mucho más específica. Quienes estén familiarizados con Salvaje de corazón encontrarán repetidos muchos de sus temas, algo lógico, porque el corazón masculino es el mismo y porque hay muchas cosas que vale la pena repetirlas, de lo cual da testimonio la Biblia. Por otra parte, somos en general criaturas deplorablemente olvidadizas. Más aún, muchos hombres cometen el error de pensar que la claridad equivale a la sanidad, que el entendimiento equivale a la restauración. Y no es así. Haber leído sobre un país no significa haber estado en él.
Una palabra para las mamás: este libro será una gran ayuda para aquellas de ustedes que estén educando muchachos, y para aquellas que estén aprendiendo a amar a hijos adultos (y a sus padres). Después de escribir esto, la revista
Página siguiente