Jorge Giraldo Ramirez - Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea

Aquí puedes leer online Jorge Giraldo Ramirez - Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea
    Penguin Random House Grupo Editorial Colombia
    2015
    4 / 5
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Justificación y crítica en la Colombia contemporánea.

Las dos preguntas que sirven de punto de partida al libro de Jorge
Giraldo no son realmente originales: ¿cómo explicar la longevidad de las
farc? ¿Cómo entender que vastos sectores de la sociedad colombiana
hayanconsiderado que las características del sistema social y político
de Colombia llevaban inevitablemente a recurrir a la lucha
armada e, incluso, que la hayan justi?cado?
La originalidad radica en el ángulo desde el cual el autor
lleva a cabo el análisis: este no consiste tanto en describir con
detalle la evolución del con?icto o los recursos que han manejado
sus protagonistas, sino que enfatiza sobre las #ideas#
que han alimentado la persistencia de la guerra. En cuanto a
la guerrilla, el autor muestra las intenciones que la guían y los
objetivos que pretende alcanzar. En cuanto a los sectores que
se muestran comprensivos, el autor muestra las maneras de
argumentar que los llevan a banalizar los acontecimientos y
sus consecuencias.
La insistencia del autor en el papel de las #ideas# abre
muchos campos. Permite insertar las dinámicas del con?icto
armado en las dinámicas de las representaciones sociales. Se
trata de una invitación a mantener una distinción entre memoria
e historia, cuya confusión alimenta los #estereotipos#
analizados a lo largo del libro. En la coyuntura actual, su aporte
más importante es, quizás, la urgencia de pensar los fundamentos
del postcon?icto de un modo distinto a esa invocación
que se ha convertido con mucha frecuencia en algo retórico.
La paz, nos recuerda el autor, no es la ausencia de con?icto
sino la condición para que los con?ictos se integren dentro
del debate democrático.
Daniel Pécaut

Jorge Giraldo Ramirez: otros libros del autor

¿Quién escribió Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Jorge Giraldo Ramírez Las ideas en la guerra Justificación y crítica en la - photo 1

Jorge Giraldo Ramírez

Las ideas en la guerra

Justificación y crítica en la Colombia contemporánea

Debate

I NTRODUCCIÓN

A mediados de la década de los noventa Darío Arizmendi Posada entrevistó al comandante de las FARC Alfonso Cano. En uno de esos arranques pedagógicos de padre, le pedí a mi hijo mayor, un adolescente de dieciséis años, que se sentara conmigo a ver la entrevista y conociera otra faceta del país. No pasó mucho tiempo antes de que el periodista preguntara por los propósitos de la guerrilla y el comandante respondiera que eran los mismos de 1964. Entonces, mi hijo se paró y me dijo: “Apá, un tipo que no ha cambiado en treinta años está en la olla”. Luego se fue. Esa frase fue para mí la muestra de lo lejos que estaban los discursos guerrilleros del interés de los jóvenes colombianos de cualquier nivel social.

Pero el provecho de la historia no se queda allí. La entrevista se trasmitió por Caracol Televisión, cuando era propiedad del grupo económico más poderoso del país, en horario triple A. Durante los cinco años anteriores las FARC y el ELN habían rechazado hacer parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1990, desoyeron las propuestas del gobierno en las negociaciones de Caracas y Tlaxcala en 1992, y se dedicaron a volar oleoductos y torres eléctricas entre 1992 y 1995. Pero allí estaba el periodista más visto del país, en una entrevista larga con el segundo jefe de la principal guerrilla, a través del canal de televisión de mayor audiencia. Desde 1984 los jefes guerrilleros eran habituales huéspedes de los medios de comunicación y, en sus campamentos, anfitriones de líderes nacionales de todo orden y cronistas de medio mundo. Los guerrilleros tenían más y mejor prensa que cualquier líder social. Visto en retrospectiva me parece que fue un enorme esfuerzo de gobiernos y medios de comunicación por facilitar la comprensión de los actores armados que desafiaban al Estado. De ahí que no crea que la persistencia de la guerra y, sobre todo, su atrocidad se deba a un problema de extrañeza moral. Los jefes guerrilleros —los de las FARC , en particular— han tenido el privilegio de conversar cara a cara durante tres décadas con presidentes, políticos, magistrados, artistas, obispos, periodistas; en mucha mayor medida, por ejemplo, que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT , o el de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC .

Arizmendi trató a Cano con mayor respeto del que, en esa época, guardaba por otros personajes de la vida nacional. Por esos días, todavía muchos intelectuales, muchos periodistas y demasiados curas sostenían una postura benevolente respecto a las guerrillas izquierdistas. Resultaba muy llamativa la buena salud de la imagen guerrillera entre algunos sectores medios urbanos —minoritarios pero activos— en contraste con su casi nulo apoyo popular y de la opinión pública. Cuando las guerrillas incrementaron el secuestro y las FARC empezaron a matar trabajadores bananeros en Urabá y campesinos en todo el país, se quedaron más solos todavía. Siguieron operando algunas justificaciones anacrónicas de su lucha y algunos apoyos vergonzantes, disfrazados con las máscaras que a veces proporciona la virtud.

Cuando el gobierno nacional me pidió que hiciera parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas —acordada en la Mesa de Diálogos de La Habana con las FARC — me referí en mi informe a las inquietudes que me quedaron de aquella lección filial. Dije que “las guerrillas revolucionarias crecieron al margen de las principales preocupaciones de la población y se concentraron en robustecerse como máquinas de guerra”; que “un factor nada desdeñable para la incubación armada fue el clima intelectual que justificaba el uso de la violencia”; y que “en Colombia la guerra se inició por la voluntad de grupos revolucionarios que desafiaron mediante las armas al gobierno y a la sociedad”. En algunos de los foros y discusiones públicas de los textos de los comisionados surgieron dudas o reparos a estas y otras afirmaciones.

Este libro tiene el propósito de ampliar mis argumentos y documentarlos con el detalle y profusión posibles para mis limitaciones. Se ocupa de mostrar cómo surgieron las guerrillas en Colombia sin consideración alguna de condiciones específicas del país. Prueba —espero— que las gentes que tomaron las armas contra el Estado lo hicieron teniendo otras alternativas a la mano, en medio de tremendas discusiones fraternales y en contravía de muchas otras personas de izquierda, tan radicales y convencidas como ellas. Sistematiza las propuestas, consignas y otros elementos movilizadores de las guerrillas. Describe las variantes que adoptaron la justificación de la guerra y otras posiciones que enviaron mensajes equívocos a las guerrillas acerca de lo que podían esperar de la población. Realza las ideas de algunos personajes que tuvieron la lucidez y el coraje de salirse del rebaño, pensando con cabeza propia y actuando con independencia. Y sugiere, al final, que estas ideas pueden proveer el material para elaborar una crítica de la guerra y de la violencia más sólida, que pueda servir de base a un consenso amplio y apuntalar una cultura política civilista que se erija como un dispositivo, entre otros, que impida la repetición de los actos que causaron tanto dolor en el país.

Cualquiera puede darse cuenta de que adelanto un trabajo de análisis y crítica interna de los discursos y narrativas de los grupos guerrilleros y los intelectuales. El hilo conductor del libro se basa en las voces propias de los protagonistas personales o institucionales, pues me interesaban sus puntos de vista y sus percepciones, y procuro hacerlo desde mi conocimiento de la filosofía política y de las teorías revolucionarias. En menor medida recurro a terceros, algunos de ellos aparentes y otros auténticos terceros. Se trata de un enfoque que, aunque creo que ha sido poco usado para analizar la guerra en el país, no pretende ninguna superioridad respecto a otros. Insisto, para este libro tuve poco interés en miradas externas, juicios desde otros paradigmas distintos a los de los protagonistas. Por supuesto, no soy un observador neutral; miro nuestra historia reciente a la luz de mis investigaciones sobre las teorías de las guerras civiles y desde una opción ética y política muy definida. Trato de aportar un complemento a magníficos trabajos que se han hecho sobre los actores, las estructuras, las políticas estatales, los aspectos económicos, legales y humanitarios de la contienda armada.

Mi lenguaje procura ser respetuoso con los combatientes y sus organizaciones. En el capítulo sobre los intelectuales me abstuve de exponer más frontalmente a los difusores de los lugares comunes y esquemas mentales que critico pues son signos de su época y hay que evitar el anacronismo. Pero, como dijo Fernando González, no se trata de andar repartiendo la razón y por ello el texto es, de principio a fin, una toma de posición. Las poses de corrección política carecen de interés para mí y deberían ofender al público inteligente. Una parte del léxico que uso es técnico, pero no quería fatigar con excesos teóricos; para eso está mi libro Guerra civil posmoderna (Siglo del Hombre — Universidad EAFIT — Universidad de Antioquia, 2009).

Aunque se titula Las ideas en la guerra, este libro no refleja con precisión esa promesa. La tarea está a medio hacer. Se requiere una investigación más profunda sobre el papel de los medios de comunicación y el de la Iglesia católica, que cuenta con inicios prometedores en los trabajos de Jorge Iván Bonilla y Fernán González, entre otros. Se han estudiado poco los actores internacionales no estatales, cómo y por qué se involucraron algunos en nuestra guerra, repartiendo simpatías y condenas, y otros ayudando en soluciones. No me detengo en el paramilitarismo; es probable que alguien encuentre ideas donde yo solo he visto actos existenciales y reactivos.

Libros similares «Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea»

Mira libros similares a Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea»

Discusión, reseñas del libro Las ideas en la guerra: Justificación y crítica en la Colombia contemporánea y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.