• Quejarse

Fernando Salamanca - CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia

Aquí puedes leer online Fernando Salamanca - CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial Colombia
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una magistral clase de criminalística, a partir de algunos de los hechos más dramáticos y a la vez mediáticos de los últimos años en Colombia.


El autor seleccionó algunos de los casos más escalofriantes del país como por ejemplo el asesinato de los once diputados del Valle o el caso de Luis Andrés Colmenares para entender cómo fueron decodificados y resueltos desde las ciencias forenses y la tecnología.

CSI Colombia es una joya del nuevo periodismo judicial, una inmersión profunda en el campo de la criminalística y un acierto editorial.

Fernando Salamanca: otros libros del autor


¿Quién escribió CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Fernando Salamanca CSI Colombia Radiografía forense de los crímenes más - photo 1

Fernando Salamanca

CSI Colombia

Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia

Aguilar

SÍGUENOS EN
CSI Colombia Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia - image 2

CSI Colombia Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia - image 3 Me Gusta Leer Colombia
CSI Colombia Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia - image 4 @megustaleerco
CSI Colombia Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia - image 5 @megustaleerco

Introducción Por qué crímenes Por qué CSI Colombia Era decididamente un - photo 6

Introducción

¿Por qué crímenes?
¿Por qué CSI Colombia?

Era, decididamente, un tema que me interesaba: los crímenes que se han resuelto con la ayuda de la ciencia y la tecnología, de los aparatos que la televisión mostraba como flamantes artefactos en la búsqueda de la verdad de los hechos. Por eso me llamó la atención, un fin de semana de mediados del 2000, cuando observé varios reportajes sobre la historia de Luz Amparo Granada, una monja que desapareció misteriosamente de la sede de su convento, su cuerpo —desmembrado y quemado— apareció varios días después con un tiro en la cabeza. La resolución del caso fue un acontecimiento: la primera vez que investigadores, con la ayuda de luces fluorescentes, linternas ultravioletas, muestras de ADN y la ayuda del FBI, resolvían un crimen en Bogotá. A menudo me pregunto por qué uno elige ciertos temas y desecha otros. Es un vaivén. Aparecen, parece que se van, se quedan, insisten, hasta que admito que me interpelan: que hay en ellos algo que me llevará a dedicarles semanas, meses, años. La historia de la monja me quedó dando vueltas en la cabeza desde mi adolescencia, traté de verla mentalmente, de buscar la manera más eficaz de contarla; luego, cuando estudié sociología, de comprender el lado oscuro de la condición humana, sus multiplicidades y fuerzas, el secreto de una mente criminal. Cuando uno tiene un asunto que lo persigue, se le va armando en la cabeza durante un tiempo, averigua todo —una especie de Sherlock Holmes ajustado al tiempo en que la justicia es un espectáculo, y los hechos, en este caso un crimen, pueden ser tergiversados e interpretados por los distintos lenguajes que codifican la opinión pública—, y el día que revienta hay que sentarse a escribirlo, o se corre el riesgo de ser prisionero de la información y de los recuerdos.

Este libro es un viaje profundo al mundo del crimen. Son siete crónicas de algunos de los crímenes más atroces que se han cometido en Colombia: nuestro CSI, siete crónicas para estremecerse, pero también para tener algo de confianza en nuestras instituciones; en Colombia también posible hacer justicia con tecnología de punta. No es gratuito que desde finales de los años noventa los médicos del laboratorio forense examinen los cuerpos teniendo en cuenta el concepto de evidencia física, en el que todo cadáver sirve como prueba; o la evidencia traza, lo que no vemos con los ojos pero que el cadáver trae consigo. La evidencia física ofrece información importante: es el material probatorio con el que se construye una hipótesis de un delito o se establece una teoría del caso, la identidad de una víctima o las personas asociadas al crimen. Algo que no ocurría hace treinta años.

Desde el 2004, con la entrada del sistema penal acusatorio (SPA), la productividad de la criminalística en el país ha sido vertiginosa: en el 2004, era del 35%, para el 2012 fue del 85%, para este año se espera que sea del 95%. Sin embargo, para continuar con la revolución de la criminalística son necesarios recursos, mantenimiento, equipos, capacitación de peritos, bodegas de evidencia. La inversión es necesaria, la tecnología por sí sola no es suficiente.

Las siete crónicas fueron escritas en el curso del último año. Antes de su forma actual y definitiva, tres de ellas fueron notas periodísticas que rescaté de los recovecos de la Internet para cumplir con notas de cierre, y otros dos fueron hallazgos que hice en la Hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en una de mis acostumbradas revisiones a fondo de la prensa para contrastar datos, hechos o imágenes en historias de largo aliento.

Luego, durante seis meses tomé nota de los casos que encontré en los archivos de prensa, revisé enfoques y métodos de aplicación en cientos de libros y papers de criminalística, e hice un recuento minucioso de escuelas, textos y autores que trabajaron teorías sociales de la violencia y el delito.

No me di un día de descanso, revisé mi agenda de apuntes, en la que había registrado unos veinte casos judiciales que se resolvieron con la ayuda de ciencia y tecnología. Logré reconstruir quince. Como el mismo ejercicio de edición me sirvió de filtro, eliminé sin pensarlos dos veces los casos que me parecían insalvables, y quedaron diez. Esta vez me animaba la determinación de seguir escribiéndolos sin pausa, a pesar de la desgarradora experiencia de algunos casos, como el de Catalina Vásquez (cuarto capítulo), una niña de nueve años que fue violada y asesinada en una estación de Policía en 1993, cuya vida conocí en detalle a través del testimonio de su propia madre; o el asesinato de los once diputados del Valle del Cauca, a mediados de 2007, masacre que violó todos los estatutos y protocolos del Derecho Internacional Humanitario. Reconstruir estos casos fue una forma de escribir con afecto pero con sangre.

En uno de los libros que consulté (Las formas de la violencia, del español Xavier Crettiez), encontré los primeros elementos diferenciadores de las violencias que intentaba contar. Las tipologías que propone Crettiez son: la violencia física (ejercida sobre el cuerpo o los bienes de una persona), la violencia simbólica (que funciona dentro de un actuar sistemático que diseña una estructura para justificarse como “normal”), la violencia política (que tiene su causa dentro del campo gubernamental) y la violencia social: referente a las violencias físicas y simbólicas que acontecen en la vida doméstica de los individuos de un Estado.

Estas siete crónicas están configuradas con el propósito de interpretar realidades del país, las cuales, quiéranse o no, son inherentes al ser humano: identificar el tipo de persona que la ejerce, sobre quién la usa y para qué lo hace. También para preguntarse sobre el alcance real del trabajo de los peritos que aparecen o protagonizan algunos capítulos de este libro. Pues en última instancia, el juez de un proceso penal no busca tanto la verdad científica sino la jurídica.

Cuando encontré el punto de equilibrio entre los expedientes, las víctimas y las circunstancias de cada caso, y el contexto y perspectiva para comprenderlos, la escritura del libro se me hizo más fluida y dinámica. Un hilo narrativo que justifique el orden cada crónica; y con este, un interés que vaya llevando al lector desde el principio hasta el final.

Siempre he creído que toda versión de una crónica es mejor que la anterior, aunque es necesario parar en un punto. Creo haber logrado así el libro de crónicas más próximo al que siempre quise escribir.

Bogotá, octubre de 2017.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia»

Mira libros similares a CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia»

Discusión, reseñas del libro CSI Colombia: Radiografía forense de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.