Notas
INTRODUCCIÓN
Camille Roy, «Introduction», en Gail Scott, Robert Glück y Camille Roy (coords.), Biting the Error. Writers Explore Narrative, Coach House Books, Ontario, 2004, p. 8.
Hélène Cixous, «The School of the Dead», en Three Steps on the Ladder of Writing, Columbia University Press, Nueva York, 1993, p. 12.
Margaret Atwood, Negotiating with the Dead. A Writer on Writing, Cambridge University Press, Nueva York, 2002.
Elias Khoury, La Cueva del Sol, trad. Jaume Ferrer Carmona, Alfaguara, Madrid, 2009.
Juan Rulfo, Pedro Páramo, Fondo de Cultura Económica, México, 1964.
Se puede encontrar un análisis de estos años en mi libro Dolerse. Textos desde un país herido, Sur+ Ediciones, Oaxaca, 2011; véase también: John Gibler, Morir en México, Sur+ Ediciones, Oaxaca, 2012; Diego Enrique Osorno (coord.), País de muertos. Crónicas contra la impunidad, Debate, México, 2011; Marcela Turatti y Daniela Rea (coords.), Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte, Sur+ Ediciones, Oaxaca, 2012.
Roberto Bolaño, 2666, Anagrama, Barcelona, 2002.
Alma Guillermoprieto, 72 migrantes, Almadía, Oaxaca, 2011.
Achille Mbembe, «Necropolitics», Public Culture, vol. 15, núm. 1, invierno de 2003, pP. 11-40; véase también: Achille Mbembe, On the Postcolony, University of California Press, Berkeley, 2001.
Adriana Cavarero, Horrorism. Naming Contemporary Violence, Columbia University Press, Nueva York, 2011; véase también: Cristina Rivera Garza y Javier Raya, «Corresponsales de Guerra», Milenio, 24 de abril de 2012.
Giorgio Agamben, Estado de excepción: Homo sacerII, Pre-Textos, Valencia, 2004.
Josefina Ludmer, «Literaturas postautónomas»: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm. (Consultado el 24 de abril de 2013.)
Kathy Acker, «The Killers», en Gail Scott, Robert Glück y Camille Roy (coords.), op. cit., p. 18.
Robert Fitterman y Vanessa Place, Notes on Conceptualisms, Ugly Duckling Press, Nueva York, 2009. (Mi traducción al español: Notas sobre conceptualismos, Conaculta, México, 2013).
Kenneth Goldsmith, Uncreative Writing. Managing Language in the Digital Age, Columbia University Press, Nueva York, 2011.
Eloy Fernández Porta, Afterpop. La literatura de la implosión mediática, Anagrama, Barcelona, 2009; €®0$. La superproducción de los afectos, Anagrama, Barcelona, 2010; Emociónese así. Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta), Anagrama, Barcelona, 2012.
Agustín Fernández Mallo, Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, Anagrama, Barcelona, 2009; El hacedor (de Borges), Remake, Alfaguara, Madrid, 2011.
La novela corta de Fernández Mallo, sin embargo, circula con libertad en el mundo virtual. Cf. http://es.scribd.com/doc/82634523/El-hacedor- Remake-Agustin-Fernandez-Mallo.
Vicente Luis Mora, El lectoespectador, Seix Barral, Barcelona, 2011.
Antoine Volodine, Le post-exotism en dix leçons, leçon onze, Gallimard, París, 1998.
Damián Tabarovsky, Literatura de izquierda, Tumbona Ediciones, México, 2011 (original de 2004).
Gertrude Stein, «How Writing is Written», en How Writing is Written. VolumeIIof the Previously Uncollected Writings of Gertrude Stein, Robert Bartlett Haas (ed.), Black Sparrow Press, Los Ángeles, 1975, pp. 151-160.
Actualizan esta línea de argumentación sobre la oración y la frase: Ron Silliman, The New Sentence, Roof Books, Nueva York, 1987; Lyn Hejinian, The Language of Inquiry, University of California Press, Berkeley-Los Ángeles-Londres, 2000.
Luis Felipe Fabre, Leyendo agujeros: Ensayos sobre desescritura, antiescritura y no escritura, Conaculta, México, 2005.
Giovanni de Luna, El cadáver del enemigo. Violencia y muerte en la guerra contemporánea, 451 Editores, Madrid, 2007, p. 38.
Ibid., p. 40.
Néstor Perlongher, «Cadáveres», en Alambres, Último Reino, Buenos Aires, 1987. Para un análisis de este poema véase: Luis Felipe Fabre, op. cit.
Lev Manovich, The Language of New Media, The MIT Press, Cambridge, 2001.
La obra fundacional de esta perspectiva es Antonio Negri y Michael Hardt, Empire, Harvard University Press, Cambridge, 2009. Los términos concretos citados aquí son de Christian Marazzi, Capital and Language: From the New Economy to the War Economy, Semiotext(e), Los Ángeles, 2008, y Capital and Affects: The Politics of the Language Economy, The MIT Press, Cambridge, 2011.
Franco Berardi Bifo, After the Future, AK Press, Oakland, 2011.
Christian Marazzi, The Violence of Financial Capitalism, Semiotext(e), Los Ángeles, 2010; André Gorz, The Immaterial, Seagull Books, Londres, 2010; Franco Berardi Bifo, op. cit., y The Soul at Work. From Alienation to Autonomy, Semiotext(e), Los Ángeles, 2009.
Harriet Staff, «David Buuck on Performance Poetics», Petry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/harriet/2013/02/david- buuck-on-performance-poetics/. (Consultado el 20 de mayo de 2013.)
Véase Paula Sibilia, La intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.
I. LA DESMUERTE DEL AUTOR: DAVID MARKSON (1927-2010)
Roland Barthes, «La muerte del autor», en El susurro del lenguaje, Paidós, Barcelona, 1987; Michel Foucault, «¿Qué es un autor?», en Entre filosofía y literatura. Obras esenciales 1, Paidós, Barcelona, 1999.
David Markson, Wittgenstein’s Mistress, Dalkey Archive Press, Champaigne-Londres-Dublín, 1988.
David Markson, Reader’s Block, Dalkey Archive Press, Champaigne-Londres-Dublín, 1996; This is Not a Novel, Counterpoint, Washington, D.C., 2001; The Last Novel, Counterpoint, Washington, D.C., 2007.
David Foster Wallace, «Overlooked», Salon, 12 de abril de 1999: http://www.salon.com/1999/04/l2/wallace/. (Consultado el 25 de abril de 2013.)
Charles Bernstein, On Poetics, Harvard University Press, Cambridge, 1992.
David Markson, Vanishing Point, Shoemaker & Hoard, Berkeley, 2004, pp. 12-13.
Todas las citas de esta sección provienen de Peter Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt, Pre-Textos, Valencia, 2006.
Las citas en esta sección provienen de Michel Onfray, Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar, trad., pról. y notas de Ximo Brotons, Pre-Textos, Madrid, 2002.
Judith Butler, Giving an Account of Oneself, Fordham University Press, Nueva York, 2005. (Traducción al español: Dar cuenta de sí mismo, Amorrortu, Buenos Aires, 2009.)
Gertrude Stein, Autobiografía de Alice B. Toklas, trad. de Carlos Ribalta, Lumen, Madrid, 2000; Jamaica Kincaid, Autobiografía de mi madre, trad. de Alejandro Pérez Viza, Ediciones Era, México, 2008; Anne Carson, Autobiografía de Rojo, trad. de Tedi López Milis, Almadía, México, 2010.
Kathy Acker, «On Realism», en Bodies of Work: Essays, Serpent’s Tail, Londres, 1997.
Ron Silliman, The New Sentence, Roof Books, Nueva York, 1987.
Alessandro Baricco, Homero, Ilíada, trad. Xavier González Rovira, Anagrama, Barcelona, 2005; Alice Oswald, Memorial. An Excavation of the Iliad, Faber & Faber, Londres, 2011.
Eric Santner, On Creaturely Life: Rilke, Benjamin, Sebald, University of Chicago Press, Chicago, 2006.
II. DESAPROPIADAMENTE: ESCRIBIR ENTRE/PARA LOS MUERTOS
Cf. Josefina Ludmer, «Literaturas postautónomas»: http://www.leh man.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm. (Consultado el 24 de abril de 2013.)