Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor… En este Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos.
Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo… y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir, el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones “elegantes” pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica.
Manual y ensayo sociológico a la vez, este libro propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Sensible editor de textos propios y ajenos, Becker muestra, a través de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la página en blanco, y ofrece recursos retóricos y prácticos para conjurar esos temores.
Howard Becker
Manual de escritura para científicos sociales
Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo
ePub r1.0
gatoyfelpudo 17.12.15
Título original: Writing for Social Scientist. How to Start and Finish your Thesis, Book, or Article
Howard Becker, 1986, 2007
Traducción: Teresa Arijón
Ilustraciones: Claire Bretécher
Diseño de cubierta: Peter Tjebes
Editor digital: gatoyfelpudo
ePub base r1.2
HOWARD BECKER (Chicago, Estados Unidos de América, 1928). Considerado heredero de la Escuela de Chicago y del interaccionismo simbólico, trabajó como pianista profesional y, una vez completada su formación como sociólogo, orientó sus primeras investigaciones a explorar el mundo de los músicos de jazz y el consumo de drogas, con el propósito de intervenir desde una perspectiva crítica en el campo de la denominada “sociología de la desviación”. Ha estudiado también el ámbito de la sociología del arte. Es autor, entre otros libros de Outsiders: hacia una sociología de la desviación (1963), Los mundos del arte (1982), Trucos del oficio (1998) y El jazz en acción (2009), este último junto a Robert Faulkner.
Notas
[1]Peoria es el nombre de una tribu nativa norteamericana. Cucamonga alude a una película para televisión, Camp Cucamonga, de la década de 1990, protagonizada por adolescentes. [N. de la T.]
[2] Alude a la película Good bye Mr Chips, basada en la pieza teatral homónima de Terence Rattigan, sobre un profesor bastante rígido. [N. de la T.]
[3] En latín en el original, con el sentido de “máscara” o “personaje”. [N. de la T.]
[4]Kiriwi es el nombre oficial de las islas Trobriand. [N. de la T.]
[5] Siete activistas acusados de conspiración e incitación a la violencia durante las protestas en contra de la guerra de Vietnam en 1968, en ocasión de la Convención Nacional Demócrata. [N. de la T.]
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