C LASIFICACIONES IMPERFECTAS
Más allá del gran interés documental basado en la minuciosa exploración –alimentada por quince años de trabajo de campo– en los mundos religiosos argentinos que el lector encontrará, la obra de Joaquín Algranti y Damián Setton retiene doblemente la atención. Presentada por sus autores como el resultado del oportuno encuentro entre dos mundos, el de la religión y el de las ciencias sociales, la obra se distancia, en primer lugar, de toda esencialización de los colectivos religiosos, de toda reificación de la cual serían deducidas tanto la uniformización como la estandarización de las identidades y los comportamientos. Lejos de establecer el estudio de lo religioso como una rama insular y ultraespecializada de las ciencias sociales, dotada de sus propias categorías nativas, se reconecta con la exigencia pionera de la sociología de tomar en cuenta la complejidad (las estructuras no evidentes de los mundos religiosos) y la fluidez (los procesos de producción, reproducción y transformación de esas estructuras). En segundo lugar, al colocar el acento en los procedimientos de clasificación-inclasificación que han organizado y continúan organizando los mundos religiosos, Algranti y Setton se entregan a una reflexión metodológica y epistemológica general de cabal importancia. Desde que Henri Poincaré estableció en El valor de la ciencia (1905) que “la ciencia es solo una clasificación”, autores tan diversos como Claude Lévi-Strauss, Jack Goody o incluso Michel Foucault (que en Las palabras y las cosas consagra un capítulo entero al acto de “clasificar”) han señalado esta identidad constitutiva entre ciencia y clasificación. Como forma de síntesis útil para captar lo real, la clasificación no solamente es el resultado de una exigencia de “puesta en visibilidad”, sino que participa igualmente en su construcción. Por su valiosa contribución al estudio de los mundos religiosos, el libro de Algranti y Setton se impone como una referencia insoslayable.
—Patrick Michel
École des Hautes Études en Sciences Sociales
Joaquín Algranti realizó sus estudios de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, donde adquirió el título de Doctor en Ciencias Sociales en cotutela con la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia (EHESS). En la actualidad se desempeña como profesor de Teoría Sociológica en la UBA-FCS y de Sociología de la Religión en la Universidad del Salvador. Trabaja, a su vez, dentro del Conicet con el cargo de investigador independiente en el programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL. Es autor del libro Política y religión en los márgenes: nuevas formas de participación social de las mega-iglesias evangélicas en la Argentina, director de La industria del creer: sociología de las mercancías religiosas, coautor junto a Rodolfo Brardinelli de La reinvención religiosa del encierro, hermanitos, refugiados y cachivaches en los penales bonaerenses y coeditor junto a Damián Setton y Mariela Mosqueira de La institución como proceso: configuraciones de lo religioso en las sociedades contemporáneas.
Damián Setton realizó sus estudios de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, donde adquirió el título de Doctor en Ciencias Sociales, especializándose en sociología de la religión y del judaísmo. En la actualidad es docente de dicha universidad y de la Universidad del Salvador. Trabaja, a su vez, dentro del Conicet con el cargo de investigador independiente. Es miembro fundador del Núcleo de Estudios Judíos del IDES, espacio que aglutina las nuevas tendencias en la articulación entre las ciencias sociales y los estudios judaicos y en cuyo marco fue cocompilador del libro Marginados y consagrados: nuevos estudios sobre la vida judía en la Argentina. Junto a Joaquín Algranti y Mariela Mosqueira compiló el libro La institución como proceso: configuraciones de lo religioso en las sociedades contemporáneas y con Mariela Cuadro, el libro Estudios sobre el Medio Oriente desde América Latina: perspectivas desde el Sur. Complementariamente ha realizado una Licenciatura en Música en el ya desaparecido Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea.
J OAQUÍN A LGRANTI Y D AMIÁN S ETTON
C LASIFICACIONES IMPERFECTAS
Sociología de los mundos religiosos
Índice
Algranti, Joaquín
Clasificaciones imperfectas : sociología de los mundos religiosos / Joaquín Algranti ; Damián Setton. - 1a ed - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Biblos, 2022.
(Sociedad y Religión)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga
ISBN 978-987-814-042-1
1. Sociedad Contemporánea. 2. Religiones . I. Setton, Damián II. Título
CDD 210
El diseño de cubierta fue realizado a partir de tres fotos que corresponden a la artista brasileña Ana Paula Dornelas Guimarães de Lima. Los títulos de cada una de ellas son “N. S. de Bowie”, “V. de Vendetta” y “La Santa de Papel”. Las imágenes producen una síntesis visual sumamente lograda y creativa entre la cultura pop y la iconografía cristiana. Agradecemos su autorización para reproducir parte de su obra en el presente libro.
Diseño de cubierta: Quo Ideas
Armado: Lucila Domínguez
Conversión a formato digital: Libresque
© Joaquín Algranti y Damián Setton, 2022
© Editorial Biblos, 2022
Pasaje José M. Giuffra 318, (C1064ADD), Buenos Aires
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.
Prólogo
Pablo Wright
Conicet- UBA
Podríamos afirmar sin lugar a dudas que, en los mundos religiosos humanos, entre el Cielo y la Tierra, habitan los símbolos. Estos nos permiten dar forma a la experiencia, pero no son la experiencia misma, la posibilitan; ayudan a ir de lo conocido a lo desconocido, vislumbrar umbrales inefables de la vida, sea tanto la cotidiana rutinaria como la cósmica. Los símbolos religiosos son una creación social, colectiva, y nunca idénticos a sí mismos para siempre, maleables, sintéticos, polisémicos. Como especie, los humanos tenemos la capacidad de crear sistemas de signos que permiten esta objetivación de la realidad que llamamos cultura y sociedad. Dentro de la cultura y la sociedad, las religiones, las religiosidades y las espiritualidades, a la vez unas, múltiples, ortodoxas o eventualmente eclécticas, como los sociólogos Joaquín Algranti y Damián Setton nos cuentan en este libro, son expresiones existencialmente complejas de esas capacidades de simbolización en contexto. Y en la fábrica social de estos fenómenos están presentes ineludiblemente mecanismos de funcionamiento y organización más generales vinculados con poder, estatus, prestigio, identidad, competencia, subsistencia, cooperación, reciprocidad, conflicto, género y sexualidad.
El texto nos recuerda que somos seres semióticos, pero no como islas cognitivas aisladas, sino solo y siempre dentro de una malla de conceptos, valores y prácticas tejidos intersubjetivamente, inmersos en contingencias históricas no programadas de antemano. Si bien las tradiciones doctrinales e institucionales religiosas proveen marcos normativos preexistentes, la novedad incesante implícita en los procesos empíricos “realmente existentes” de producción y reproducción social de lo sagrado nos acerca, como prueban los autores, a situaciones concretas en donde los tipos ideales son insuficientes. Con coraje académico y energía exploratoria este libro va más allá de los lugares comunes conceptuales de la sociología de la religión y las teorías generales que enfatizan demasiado lo universal, lo abstracto, lo normativo, lo estable y lo deductivo, y a veces también la moda intelectual. En su lugar, proponen un viaje de síntesis por los límites de la producción de lo real sagrado, que se expresa por ejemplo en las clasificaciones, las inclasificaciones, las identificaciones, el carisma, el anticarisma, las materialidades cargadas de sacralidad y las formas en que todo esto puede llevar a formas de realización y/o desrealización de lo social. Este plan se fue dando gradualmente en los resquicios de sus investigaciones previas que llevaron a los autores a fusionar sus esfuerzos en pos de un nivel convergente de análisis; esto es, cómo son habitados los mundos sagrados. Una agenda común de investigación que combina con sutileza analítica y sin oposición tajante lo fenomenológico experiencial con lo estructural sociohistórico, logrando esbozar una visión totalizadora, aunque sin dejar de reconocer parcelas rebeldes de lo real que reniegan de lo estable. En síntesis, un esfuerzo cercano a una verdadera economía política de lo sagrado. Así, en un resumen de su perspectiva epistemológica sobre el nexo entre la simbólica social y el lenguaje, los autores expresan que “los diferentes mundos religiosos refractan con metáforas y elipsis los principios objetivos de su medio social”. El texto expande este tropo fundacional.