Autoras y autores
Cecilia Breinbauer , es médico de la Universidad de Chile con residencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil en el hospital Roberto del Río (1989-1992). Magíster en Salud Pública con concentración en salud materno-infantil de la Universidad de George Washington (2006). Experta y entrenadora líder en el modelo DIRFloortime. Actualmente es vicedirectora del International Center for Health Systems Strengthening (ICHSS), directora de programas de salud de niños y adolescentes del Center for Healthy Development CHD y directora de Comunidades Inclusivas. Además es miembro de Academia Americana de Psiquiatría Infanto-Juvenil (AACAP). Realiza consultas clínicas en Chile y consultoría a familias, colegios y organizaciones dedicadas a la promoción del desarrollo y salud mental infanto-juvenil en inclusión de discapacidades del desarrollo.
Francisca Pérez , es psicóloga clínica de la Universidad de Chile y doctora en Psicoterapia de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Heidelberg, Programa Interfacultades. Becaria Becas Conicyt Programa de Capital Humano Avanzado. Desde 2015 es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y parte del equipo del Programa de intervenciones en Vínculos Tempranos (PiVT). Además es Directora del Magíster en Clínica Relacional con Niño y sus Padres de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora Joven del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad. Actualmente está dirigiendo una investigación que evalúa la presencia de sintomatología de sintomatología depresiva en el postparto en un grupo de padres chilenos y las características de este cuadro.
Javiera Navarro , es psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de posgrado como terapeuta forense en la Clínica Portman (Tavistock and Portman NHS Trust) en Londres, Inglaterra. Magister en psicología forense en King’s College London y un magister en observación de bebés en la Clínica Tavistock (Tavistock and Portman NHS Trust). Desde 2010 es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y coordinadora del Programa de intervenciones en Vínculos Tempranos (PiVT) de la misma universidad. Ha ocupado el cargo de directora del pregrado y actualmente es jefe del área clínica en la Facultad de Psicología UAH.
Jeanne Magagna , es psicoterapeuta profesional de niños, adultos y familias en la Tavistock Clinic de Londres (Tavistock and Portman NHS Trust) y doctora del programa conjunto de la Clínica Tavistock y la University of East London. Actualmente es coordinadora adjunta de formación para modelos de entrenamiento del Centro de Estudios Martha Harris Tavistock en Florencia y Venecia. Jefe del Servicio de Psicoterapia del Great Ormond Street Hospital for Children de Londres, durante veintidós años. Ha participado en los libros: Universals of Psychoanalysis (1994), Crises in Adolescence (1994), Intimate Transformations: Babies with their Families (2005), Creativity and Psychotic States in Exceptional People (2015), Understanding Your Nursery Age Child (2016), Psychotherapy with Families . Ha publicado y enseñado en diferentes países, como Australia, Europa, India, Sudáfrica, América del sur y Estados Unidos.
Jude Piercy , Bsc (Hons) terapeuta en formación del Institute of Child and Adolescent Psychoanalytic Psychotherapy en Sydney, Australia afiliado en el entrenamiento en psicoterapia a la Clínica Tavistock en Londres (Tavistock and Portman NHS Trust). Supervisa su trabajo clínico con Jeanne Magagna. Es miembro fundadora del Mandala Community Counselling in Sydney, Australia.
Macarena Hernández Fuentes , es psicóloga y Magister en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes de la Universidad Alberto Hurtado y parte del equipo de terapeutas del Programa de Vínculos Tempranos. Actualmente cursa el Magister en Psicología Psicoanalítica del Desarrollo dictado por el Anna Freud National Centre for Children and Families y University College London. Sus intereses se centran en los elementos técnicos de las intervenciones tempranas, el mundo representacional de los padres durante el periodo pre y postnatal y la evaluación de efectividad del entrenamiento clínico en psicoterapia padres-bebes.
Mauricio Arteaga , es doctor en Psicopatología Infanto-Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y terapeuta y supervisor clínico en el Programa de intervenciones en Vínculos Tempranos (PiVT) de la misma universidad. Ha ocupado el cargo de Decano de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales en la UAH.
María Soledad Zárate Campos , es doctora en Historia en la Universidad Católica de Chile. Se desempeña como académica del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación se concentran en la historia de la salud pública y la medicina, y también en la historia de la maternidad y las relaciones de genero del Chile Contemporáneo. Entre sus libros se cuenta Dar a luz en Chile, s. XIX: de la ciencia de hembra a la ciencia obstétrica , Santiago, Dibam-UAH, 2007 y la edición de Por la salud del cuerpo, Historia y Políticas Sanitarias en Chile , Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2008. Entre sus artículos, se cuentan “Trabajo y compromiso. Matronas del Servicio Nacional de Salud, Chile, 1952-1973”, Revista Ciencias de la Salud , 2015; 13 (3): 411-430; “Curar, prevenir y asistir: medicina y salud en la historia chilena”, Revista Nuevo Mundo, Mundo Nuevos , junio 2014.
Mónica Martínez , es psicóloga clínica de la Universidad Católica y doctora en Psicopatología Infantojuvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Acreditada como evaluadora del comportamiento neonatal en el Brazelton Institute. Actualmente trabaja como docente del magister en Trauma y Psicoanálisis Relacional en la UAH y ejerce la práctica clínica privada con pacientes adultos, adolescentes y con padres y sus bebés.
Nicole Muñoz , es psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formó parte del equipo de terapeutas del Programa de Vínculos Tempranos de la Universidad Alberto Hurtado el año 2015. Miembro Fundador del Centro de Estudios y Atención a la Temprana Infancia, y psicóloga seleccionadora y terapeuta de familias de acogida para niños en situación de abandono, a través de la alianza con la Fundación Chilena de la Adopción. Participa en actividades clínicas en relación a la experiencia de acompañamiento psicoterapéutico de bebés institucionalizados en condición de aislamiento afectivo.
Paulina Ramírez , es psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del diplomado “El arte de crearnos jugando” del centro Metáfora. Especialista en trabajo con infancia temprana, terapia vincular, niños y familias adoptivas. En la actualidad se desempeña como psicoterapeuta infantil en la consulta privada y participa como colaboradora externa para las Fundaciones Chilena de la Adopción y San José. Supervisora clínica en el Programa de intervención en Vínculos Tempranos (PiVT) de la Universidad Alberto Hurtado.
Vínculos tempranos. Transformaciones al inicio de la vida
Javiera Navarro, Francisca Pérez, Mauricio Arteaga , editores
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869 - Santiago de Chile
– 56-228897726
www.uahurtado.cl
ISBN libro impreso 978-956-357-093-9
ISBN libro digital 978-956-357-094-6
Registro de propiedad intelectual Nº 275.678
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com
Este texto fue sometido al sistema de referato ciego
Dirección Colección Psicología
Elizabeth Lira
Dirección editorial
Alejandra Stevenson Valdés
Página siguiente