DIVERSIDADES FAMILIARES, CUIDADOS Y MIGRACIÓN
Nuevos enfoques y viejos dilemas
Herminia Gonzálvez Torralbo
Editora
DIVERSIDADES FAMILIARES, CUIDADOS Y MIGRACIÓN
Nuevos enfoques y viejos dilemas
© Herminia Gonzálvez Torralbo
Editora
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869 - Santiago de Chile
mgarciam@uahurtado.cl – 56-02-8897726
www.uahurtado.cl
Hecho en Santiago de Chile
Primera edición: agosto de 2015
Este texto fue sometido al sistema de referato ciego
ISBN papel: 978-956-357-036-6
ISBN epub: 978-956-357-037-3
Registro de propiedad intelectual Nº 253.511
Facultad de Ciencias Sociales
Colección
Cisoc / Colección Diversidad Familiar
Dirección Colección
Herminia Gonzálvez Torralbo
Dirección editorial
Alejandra Stevenson Valdés
Editora ejecutiva
Beatriz García Huidobro
Corrección de estilo
Ignacio Rodríguez
Diseño y diagramación interior
Gloria Barrios
Diseño colección y portada
Francisca Toral
Fotografía de portada
Latinstock
Con las debidas licencias. Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.
Presentación
Herminia Gonzálvez Torralbo
La obra que aquí se presenta analiza y posiciona críticamente el campo de los estudios sobre familia en Chile desde la perspectiva de las transformaciones sociales, políticas y económicas que suceden en el país, con el propósito de delimitar los desafíos para la investigación actualizada sobre familia y parentesco desde enfoques críticos, reflexivos e interdisciplinarios. Se trata de iniciar un diálogo que contribuya a desenmascarar las desigualdades sociales que se producen y reproducen en los procesos de naturalización de las posiciones de género y parentesco al interior de las familias en el contexto chileno. Para lograr este fin, este libro, situado en la línea de investigación “Representaciones, Dinámicas y Diversidad Familiar” del Centro de Investigaciones Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, se elabora a partir de varios encuentros, los cuales fueron la oportunidad para compilar estudios sobre diversidad familiar desde fenómenos como la migración, los cuidados, la maternidad, la diversidad sexual, la adopción y la reproducción asistida.
El primero de los encuentros se enmarca en el simposio “Nuevas formas de parentesco y familia en las sociedades contemporáneas: continuidades y rupturas”, el cual aconteció en el marco del III Congreso Latinoamericano de Antropología, celebrado en Santiago de Chile del 5 al 8 de noviembre de 2012. Posteriormente el 8 agosto de 2013 y el 9 abril de 2014 se realizaron en la Universidad Alberto Hurtado dos seminarios con el mismo nombre: “Etnografías de la Globalización: Familia, cuidados y migración”. El simposio, así como los dos seminarios, fueron realizados en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11121245 “Las Familias en Chile: El trabajo de parentesco y la generación de constelaciones familiares”. Estos encuentros acogieron las propuestas de investigadoras cuyos trabajos teóricos y empíricos nos explican lo complejo que es mantener los vínculos sexuales, amorosos, familiares y de parentesco (maternidad transnacional, cuidados, adopción, reproducción asistida), tanto en relaciones locales como en relaciones transnacionales, y cómo este trabajo no siempre es reconocido por las políticas públicas que impactan a las familias.
Producto de los encuentros mencionados, el libro se dividió en tres partes. La primera de ellas titulada “ Nuevos enfoques y viejos dilemas en los estudios sobre familia y parentesco ”, muestra los retos teórico-metodológicos que conlleva analizar la familia, el parentesco y los cuidados, desde miradas teóricas que, más allá de un análisis centrado en los vínculos biológicos como definidores de lo familiar, se centran en las prácticas sociales que las personas que se consideran como familia (consanguíneas o no) reproducen en su quehacer cotidiano, mostrando las múltiples formas de emparentarse y “desemparentarse” que de estas se derivan. Ana María Rivas inaugura este apartado. La autora, a partir de la obra de Schneider (antes y después de este autor), hace un recorrido por las corrientes teóricas que se han centrado en el análisis de las relaciones de parentesco, para ofrecer con ello una visión que supera la universalidad de las responsabilidades, significados y prohibiciones atribuidas a las posiciones de parentesco (padre, madre, abuelo), para dar cuenta de la paleta de posibilidades —la autora habla de bricoleurs — que hoy en día existen respecto de cómo ser, hacer y reproducir familia. A continuación, situando la mirada en el contexto más específico de las ciencias sociales en Chile, Herminia Gonzálvez, a partir de su análisis respecto de la familia como un objeto de estudio, realiza una caracterización sobre los elementos que definen la producción científica sobre familia en este país. A través de la revisión bibliográfica realizada, la autora muestra cuáles han sido las elecciones temáticas en los estudios sobre familia, para con ello problematizar el lugar que han tenido miradas académicas más o menos inclusivas de la diversidad, y situar los cuidados como categoría analítica emergente. Para finalizar, esta parte concluye con el trabajo de Carmen Gregorio y Herminia Gonzálvez, quienes a la luz de sus etnografías multisituadas realizadas entre República Dominicana, España y Colombia, se acercan desde la antropología feminista al análisis de las relaciones de desigualdad social en contextos de migración transnacional. A partir de la articulación entre el género y el parentesco como relaciones de poder inseparables, las autoras se acercan al campo del parentesco transnacional para mostrar, desde la crítica feminista, la naturalización que existe sobre la “maternidad transnacional”.
La segunda parte, titulada “ El desafío de los cuidados en Chile y América Latina ”, presenta una serie de trabajos que se acercan a la categoría “cuidados” desde dimensiones micro, es decir, desde el individuo, meso, desde el punto de vista de la familia, y también macro, desde la visión del Estado logrando mostrar la transversalidad y centralidad de las prácticas de cuidar y ser cuidado en la vida de todas las personas, y su necesario reconocimiento por la políticas públicas en América Latina, en general, y en Chile, en particular. El apartado se inicia con el trabajo de Laura Pautassi, quien pone el énfasis en la necesidad de reconocer los cuidados como un derecho universal que urge ser incluido en la agenda pública. La autora desarrolla los cambios legislativos acontecidos en algunos de los países de la región, exponiendo la desigual inclusión e importancia que cada país le otorga a los cuidados desde un enfoque de derechos. En el segundo trabajo, Flavia Marco Navarro analiza las regulaciones sobre la calidad del cuidado y la educación inicial en América Latina a partir de un estudio realizado para Cepal. La aproximación teórica y política de la autora, situada desde los estudios de género y feministas y desde los derechos humanos como rama del derecho internacional, interpela directamente al Estado como entidad que debe garantizar los derechos de los niños y las niñas. El tercero de los trabajos de esta parte, el de la autora Karina Batthyany, nos muestra el desafío que ha supuesto para Uruguay el diseño del Sistema Nacional de Cuidados. La autora desarrolla claramente cuáles fueron los antecedentes que favorecieron el diseño de este sistema en el país, y cómo esto involucró a diferentes actores, entre ellos, el Gobierno nacional, la academia, la sociedad civil y la comunidad internacional. Para concluir este bloque termina con el artículo de Elaine Acosta, quien nos presenta una reflexión sobre la incipiente discusión respecto de la organización social de los cuidados en Chile. La autora muestra la magnitud del déficit de cuidado que se registra en la sociedad chilena actual, y su relación con el papel de las migraciones femeninas en la reconfiguración del régimen de cuidado en este país.