¡REUNIR, PARA PRODIGAR MEJORES CUIDADOS!
… y para ¡curarse mejor!
Del mismo autor, en Ediciones Dakyil
El viaje de Ayrus (2020)
La deriva del sistema de salud europeo, Por un modelo que reúne a Oriente y Occidente (2020)
Título original: Réunir pour mieux soigner!
Editor y distribuidor: Éditions Dakyil
ISBN: 978-2-924835-65-4
ISBN EPUB:978-2-924835-66-1
Depósito legal: 2º trimestre 2020
Biblioteca y Archivos nacionales de Quebec
Biblioteca y Archivos de Canadá
© Copyright 2015
© Copyright 2020 de la traducción en español
Quedan reservados todos los derechos de reproducción, de traducción y de adaptación en todos los países.
Conste que el editor hizo todo lo necesario con el fin de obtener de los respectivos autores y casas editoras la debida autorización para publicar los textos que aparecen en esta obra. Respecto a los autores y a las casas editoras que no fueron contactados oportunamente, se les encarece comunicar con el editor.
Con el único objetivo de aligerar el texto, de manera general, el genérico masculino es utilizado sin discriminación.
De ninguna manera, el autor y el editor pueden ser considerados responsables por el uso personal de las informaciones contenidas en este libro.
Impreso en Francia.
RECONOCIMIENTOS
A mis padres, por todo lo que me aportaron.
A Lise, por sus innumerables estímulos.
A Suzanne, por su ayuda en la creación de este libro.
A Christian, por su compartida amistad.
«Tres hechos preservan la salud:
El reposo moderado, la dieta y la jovialidad.»
Sentencias y proverbios (1892)
PALABRAS DEL AUTOR
En Occidente, importantes problemas afectan actualmente al sistema de salud. Tratándose del Canadá, de los Estados Unidos, de Francia o de otros países de Europa, se constata que entre los citados existe un considerable incremento del presupuesto consagrado a la salud y al excesivo consumo de medicamentos, pero también al agotamiento del personal médico y la inaccesibilidad a un médico de familia.
Durante años, para colmar esas brechas han sido encaradas diversas soluciones, empero, en la mayoría de los casos el resultado observado fue el de haberse conseguido apenas una ligera mejoría e incluso una deterioración. ¿Por qué? ¿Sería posible que hayamos cerrado los ojos colectivamente ante la perspectiva de contar con un esperanzador y sólido potencial para procurar mayor bienestar a la población e incluso lograr economías para el Estado?
Es evidente que el tema del que es objeto en este libro nunca hizo parte de un programa electoral de un partido político, en consecuencia, jamás fue retenido como una prioridad nacional. Frecuentemente y por desgracia es algo que se ha olvidado. No obstante, no cabe duda de que al implementarlo, se convertiría en una clave primordial para los responsables puesto que para ellos, sería una gran ventaja.
Reunir para prodigar mejores cuidados significa, principalmente, juntar lo mejor de los dos mundos para, luego, procurar tratamientos de mayor calidad y, sobretodo, tener muy en cuenta que el ser humano es mucho más que un cuerpo físico, que él posee también los componentes emotivo, psicológico como energético. En cuanto se pierde de vista esta visión global, es ahí donde todavía existiría una brecha tremenda que traería consigo un lote de malestares y de incomodidades, tanto a nivel personal como colectivo.
Una mayor integración de los diferentes enfoques terapéuticos en la red de la salud inevitablemente permitiría curar mucho mejor. Por cierto, varias perspectivas terapéuticas están presentadas en este libro. Por esa razón, abordaremos algunos aspectos de psicología, acupuntura, osteopatía, naturopatía, maso-fisioterapia, quiropráctica, yoga, Qi Gong y de medicina integrativa. Con el objetivo de que esta obra sea mucho más accesible al gran público y a quienes intervienen en la red de la salud, he querido hacer una descripción simplificada de esos enfoques, para que de alguna manera se convierta en una herramienta de información y de sensibilización. El lector que desee tener mayores informaciones está invitado a consultar un libro especializado o, en su defecto, a encontrar un(a) terapeuta calificado(a).
Existen, claro está, otros enfoques terapéuticos (ergoterapia, parteras, homeopatía, hipnosis), pero yo tenía que trazar una línea y, por elección propia, finalmente decidí limitarme. No es a causa de un juicio o por el rechazo de algunos de entre ellos que no han sido retenidos.
Igualmente, las avenidas terapéuticas presentadas en este volumen son aludidas como complementarias para la medicina moderna, sin perder de vista que tienen también su propia autonomía, debido a su lógica y los tratamientos que se ofrecen. Por ejemplo, la acupuntura es una medicina plenamente independiente.
Uno de los objetivos perseguidos era documentar de la mejor manera posible los enfoques complementarios e ilustrarlos con estudios científicos. Sin embargo, esta investigación trajo su lote de dificultades debido a que los estudios inherentes a esos enfoques no son financiados por las compañías farmacéuticas, porque solamente se les concede un presupuesto de menor importancia. Esta situación hace que hayan consecuencias: la presencia de algunas deficiencias, incluida una metodología experimental con carencias o contar solamente con un reducido muestreo. Además, el proceso experimental no encaja necesariamente con la visión de ciertos enfoques como la acupuntura o la naturopatía, ya que ellas hacen otra cosa que solo luchar contra los síntomas con algún tratamiento, pero que apuntan en principio a corregir las causas de un desequilibrio más profundo. Es de esta manera que puede ser difícil, científicamente, lograr medir correctamente toda la magnitud de esos planteamientos terapéuticos, en el momento de ser aplicados a la salud de la gente.
No obstante, yo traté de mantener el rigor que se impone, y los estudios mencionados en el presente trabajo lo son como apoyo para poderse dar debida cuenta de que los enfoques complementarios tienen un sitio privilegiado en un sistema de salud que apunta a tratar los malestares y los síntomas de manera óptima.
Por cierto, con estos estudios he querido documentar los enfoques terapéuticos que son menos conocidos por el público en general, tales como la acupuntura, el yoga y el Qi Gong, aunque estos dos últimos no están todavía reglamentados en Europa. En materia de los cuidados, aparentemente renovados vientos de Oriente soplan sobre Occidente para prestar sólida asistencia a la medicina moderna que, ella, se estrella actualmente contra sus propios límites y, sin decirlo abiertamente, está pidiendo socorro.
Además, una sección en este libro ha sido reservada para la integración de enfoques complementarios en el sistema de salud europeo. En torno a ese tema, para profundizar la reflexión han sido explicadas razones políticas y jurídicas; para que se comprenda mejor cuáles son las dificultades actuales. Se ha efectuado, de igual manera, una cierta comparación entre los Estados Unidos y el Canadá.
Para resolver los problemas que se presentan en el sistema de salud moderno, parece lógico que debería considerarse una pista de convergencia, una vía de reunión, sea en Francia o en otros países de Europa. Ojalá un día, más allá de las resistencias colectivas y de los intereses de grupo que algunos buscan proteger, los diversos enfoques terapéuticos y medicinas puedan reunificarse y que logren hacer la paz, y esto para el bienestar de la población entera.
En el documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023
Página siguiente