Índice de gráficas
Índice de tablas
El Colegio Mexiquense, A. C.
Dr. César Camacho Quiroz
Presidente
Dr. José Antonio Álvarez Lobato
Secretario General
Dr. Raymundo César Martínez García
Coordinador de Investigación
305.4
G93
Guadarrama Sánchez Gloria Jovita
Deshilando la madeja. Algunos hilos en la trama de la institucionalización de a investigación sobre mujeres y género / Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, Emma del Carmen Aguilar Pinto. — Zinacantepec, Estado de México: El Colegio Mexiquense, A.C., 2020.
162 p.: cuadros y estadísticas
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo
ISBN: 978-607-8509-62-1 (edición impresa)
ISBN: 978-607-8509-70-6 (edición electrónica)
1. Etudios de género y difusión académica. 2. Instituciones de educación superior – México – Estudios de género. 3. Estudios sobre la mujer – México. 4. Revistas Mexicanas y estudios de género. I. Aguilar Pinto, Emma del Carmen, coaut. II T.
Edición y corrección: Trilce Piña Mendoza
Diseño y tipografía: Fernando Cantinca Cornejo
Cuidado de la edición, ilustración y diseño de portada: Luis Alberto Martínez López Primera edición digital 2021
D.R. © El Colegio Mexiquense, A. C.
Ex hacienda Santa Cruz de los Patos s/n,
Col. Cerro del Murciélago,
Zinacantepec 51350, México
MÉXICO
Página-e: www.cmq.edu.mx
Esta obra fue sometida a un proceso de dictaminación académica bajo el principio de doble ciego, tal y comose señala en los puntos 31 y 32 del apartado V, de los Lineamientos Normativos del Comité Editorial de ElColegio Mexiquense, A. C.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente conla autorización expresa y por escrito del titular del derecho patrimonial, en términos de la Ley Federal de Derechos de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición sehará acreedora a las sanciones legales correspondientes.
Hecho en México /Made in Mexico
ISBN: 978-607-8509-62-1 (edición impresa)
ISBN: 978-607-8509-70-6 (edición electrónica)
Presentación
E n México, en los últimos 20 años, han ocurrido cambios importantes en la condición y posición de las mujeres en la sociedad. En 1992, México estableció la obligatoriedad del sistema de cuotas como una acción afirmativa para asegurar oportunidades y espacios a la participación política de las mujeres; la paridad en la postulación de cargos de elección popu-lar para hombres y mujeres se alcanzó en 2014 y, en mayo de 2019, fue aprobada por el Congreso de la Unión, la Reforma Constitucional al principio de paridad, prescribiendo, como principio de paridad total de género, que las mujeres tienen derecho a ocupar 50% de los cargos en los tres ámbitos de gobierno, en los tres poderes de la Unión (ejecutivo, legislativo y judicial), así como en los organismos descentralizados y autónomos en igualdad de condiciones.
Simultáneamente a estos avances resulta indispensable reconocer que México continúa siendo un país en el que las brechas de género son muy amplias en las oportunidades de trabajo, salario y bienestar que se brindan a las mujeres y, sobre todo, que es un territorio hostil para la convivencia en el que los indicadores de violencia en general, y de violencia de género en particular, son muy elevados. Recientemente, también en mayo de 2019, el gobierno mexicano, la Unión Europea (ue) y la Organización de Naciones Unidas (onu) anunciaron que México se sumará a la iniciativa Spotlight con la que se busca prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, y se destinará un considerable recurso para poner en marcha esta iniciativa internacional en el Estado de México y en otras entidades del país.
En ese complejo y contradictorio panorama inciden, significativamente, los roles de género que articulan las relaciones en la economía, la política y la vida social; los cambios en los patrones de la vida familiar y el trabajo, así como en las necesidades para el bienestar de las personas y en el papel que se asigna al Estado para conducir a la sociedad, son transformaciones que destacan de manera relevante el papel del género en la articulación del orden social.
El punto de partida para la integración de este libro es la preocupación suscitada al percibir que la investigación académica sobre el papel del género en la sociedad se proyecta como irrelevante ante la dimensión de los problemas públicos y pareciera una vía de conocimiento que no ha logrado constituirse como una disciplina aceptada y consolidada en la comunidad científica mexicana; el libro surge, asimismo, de la convergencia de intereses institucionales y profesionales por explorar el devenir de la investigación académica en el ámbito de los estudios de género y en la necesidad de avanzar en el conocimiento de los desafíos y obstáculos que ha enfrentado la construcción de ese campo disciplinario en México.
Ese esfuerzo converge con el apoyo institucional de El Colegio Mexiquense, A. C., en cuyo claustro ha venido conformándose una corriente de intereses por los estudios de género, que busca enfrentar los desafíos teóricos y metodológicos que plantea su análisis y las dificultades que se presentan para la difusión de sus resultados. Asimismo, en la trayectoria de la investigación que lo sustenta y en la posterior publicación de sus resultados fueron significativas las contribuciones de Carlos Colín Carbajal, becario auxiliar de investigación, y de la Unidad de Publicaciones, responsable del proceso editorial. En ese tenor el libro es el resultado del conjunto de oportunidades y circunstancias que han impulsado el emprendimiento de explorar el conocimiento del devenir de la investigación académica en el campo de los estudios sobre las mujeres, el feminismo y el género.
Gloria J. Guadarrama Sánchez
Emma del Carmen Aguilar Pinto
Notas
La iniciativa se llama spotlight porque llama la atención sobre la violencia, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (onu, 2019).
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora Investigadora en El Colegio Mexiquense, A. C., Contacto: gguadarr@cmq.edu.mx.
Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, Investigadora Posdoctoral en El Colegio Mexiquense, A. C., Contacto: eaguilar@cmq.edu.mx.
Introducción
P ensar el tiempo que se vive actualmente, sus significados y sus transformaciones, lleva a ubicar esta etapa en su dimensión histórica como un cambio de época en el que se han registrado desplazamientos y giros radicales en las formas de socialización; si se tienen en cuenta las modificaciones en el mundo del trabajo, la globalización económica y sus impactos en las formas de comunicación, los fenómenos migratorios, así como las nuevas composiciones y asentamientos de la población en la geografía mundial, es posible reconocer este periodo como una época de transición generadora de nuevos órdenes, en la que se enfrentan problemas distintos que originan retos para la convivencia y el bienestar. Sin duda, entre los rasgos que han marcado el mundo en los últimos 50 años, con diferente intensidad y amplitud en los distintos países, se encuentran los cambios para hacer de la equidad de género un objetivo central de su desarrollo. Estos movimientos estuvieron acompaña-dos por la conformación de un campo de estudio especializado en el ámbito de las ciencias sociales, el cual se reconocía con distintas denominaciones, por ejemplo: feminismo, estudios de mujeres y perspectiva de género, las cuales se ubicaban en la denominación común de estudios de género (