. Prólogo
. Introducción
. La dialéctica aporética del modo de corporalidad pugilístico: el control de lo natural y su descontrol
. Con Bourdieu y contra Bourdieu. Reflexiones sobre la relación habitus y cuerpo
. Políticas del rostro y del cuerpo
. ¿Entre lo efímero y lo duradero? Improvisación teórica sobre lo repugnante
. La experiencia de malestar como acicate de la enunciación indirecta del cuerpo propio; el padecimiento como resistencia al ser–en–el–mundo
. El “paradigma cultural” en la definición de los desórdenes de la imagen corporal: sus potenciales aportes a una teoría social corporizada de orientación crítica
. Cuerpo, género y clase: la construcción de lo masculino y lo femenino en jóvenes de sectores medios–altos
. La cábala como forma paradigmática de gestionar el cuerpo. Una posición política contra la Educación Física desde la Educación Corporal para pensar la gestión del cuerpo
Prólogo
Adrián Scribano
Los escritos que aquí prologamos son un claro testimonio de las fecundas tareas y renovadas energías que desde los estudios sociales sobre los cuerpos se vienen tramando en nuestro país y Latinoamérica toda. En un cruce de despuntes e hilvanados múltiples (y complejos) los textos que presentamos recortan al talle de las reflexiones sobre el cuerpo, una y otra vez, diversas imágenes sobre lo social con carácter indiciario y tonalidad de puzzle.
Existen al menos dos notas distintivas en esta obra. La primera de ellas la constituye el peso de la reflexión teórica de los trabajos incluidos, incluso en aquellos que son producto de trabajos de investigación de carácter empírico. El “concepto de cuerpo” –y el diálogo con teorías y teóricos consagrados del campo de la sociología, la antropología e incluso la filosofía– aparece como eje central que recorre todo el libro.
En este sentido, los textos constituyen un interesante aporte al desarrollo de un espacio en franco crecimiento en Latinoamérica como lo es el de los estudios sobre los cuerpos. Campo abonado recientemente por la constitución algunos significativos espacios de intercambio entre académicos de la región y grupos de investigación en distintas latitudes del continente, que ha motorizado la revisión de una –abundante– producción académica que históricamente parecía haber relegado injustamente las reflexiones sobre lo corporal a un espacio marginal, aunque constituyeran un elemento central en las explicaciones de lo social.
Tal es así que es posible rastrear, especialmente en la historia intelectual en la región, una constante preocupación por el estatuto del cuerpo al menos desde finales de siglo XIX. Ya sea mediante reflexiones sistemáticas o aisladas, es indudable que la historia intelectual latinoamericana se ha ocupado –con más o menos énfasis según el período y el autor– a la indagación sobre “el cuerpo” en relación a lo social. Es en ésta línea que es posible incluir en un sentido, los esfuerzos de los autores reunidos en la presente obra.
La segunda de estas notas distintivas puede encontrarse en las temáticas que recorren los artículos, las cuales comparten líneas comunes que constituyen aspectos de importancia en relación al status del cuerpo en el contexto capitalista actual. Así la docilización de los cuerpos y la lógica de la dominación, el cuerpo como deber ser y la constitución de “identidades”, conforma por un lado un hilo que recorre en varios sentidos una parte de los trabajos de esta compilación. Por otro, lo abyecto, lo repugnante, lo enfermo como borde de esa normatividad, y las experiencias subjetivas de sufrimiento y resistencia, en tanto límite que potencialmente permite hacer visibles las estructuras de lo social sobre el cuerpo, conforma otro de los ejes sobre los que reflexionan los artículos.
En particular, consideramos que los trabajos de Emiliano Gambarotta, Eduardo Galak, Sebastián Fuentes y Ana Sabrina Mora reconstruyen por distintas vías una gramática de la docilización de los cuerpos y la inscripción de la lógica de la dominación en ellos. Explorando desde la práctica deportiva (como la danza, el rugby o el boxeo), y a partir de la reflexión teórica entre algunos autores en base a estas experiencias, los trabajos describen las formas en que el “disciplinamiento” de lo corporal adviene sobre lo subjetivo constituyéndose en tanto normalizador de prácticas. Es decir como in–corporación –y valga la expresión– en las prácticas del sujeto, sus movimientos, su gestualidad, de los patrones sociales aceptables y esperables. Sin embargo, y como contrapartida solidaria de esto, puede reconocerse en estos textos la intención de los autores por mostrar cómo en la naturalización de lo social, es posible encontrarse un espacio para el escape a la lógica del “control–social–de–los–cuerpos”. Esta potencialidad de la crítica sobre la naturalización de lo corpóreo (por ejemplo en el caso de la relación entre la noción de habitus y la estructura que analiza Galak) permite des–historizar en sentido crítico las prácticas de reproducción de la dominación. Así es posible apuntar la mirada sobre el cuerpo en tanto vehículo de disciplinamiento social, pero a la vez como locus donde es posible reinventar las identidades.