Valores Esenciales
Sirvamos
a la causa
de Cristo
con eficacia
y excelencia
George O. Wood
conRandy Hurst
Este libro fue publicado en inglés con el título Core Values por Gospel Publishing House © 2008
El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
El Texto bíbico NVI ha sido tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usado con permiso.
2da impresión 2014
© 2009 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna manera o por ningún medio —electrónico, mecánico, de fotocopia, grabación, o de cualquier otra manera— sin previo permiso del dueño de los derechos de copia, con la excepción de breves citas que se usen en comentarios, en revistas, o en periódicos.
ISBN 978-1-60731-387-8
Impreso en los Estados Unidos de América
ÍNDICE
[ ]
CUANDO UN NUEVO LÍDER COMIENZA SU trabajo, a menudo la gente especula en cuanto hacia dónde y cómo dirigirá. George Wood no dejó que la gente se preguntara eso por mucho tiempo. Poco después de haber sido elegido superintendente general en el quincuagésimo segundo Concilio General en 2007, identificó cinco valores esenciales que determinarían las prioridades de su administración.
Durante las entrevistas para estos capítulos, fue evidente que el doctor Wood no considera esos valores esenciales como sólo ideales o fines en sí mismos. En concordancia con esos valores, su deseo es tender puentes, sobre todo a los no creyentes, a personas de diversas culturas y a las generaciones más jóvenes.
Deben tenderse puentes a los espiritualmente perdidos. A la mayoría de los no creyentes en nuestra cultura de hoy no se les ganará con simplemente darles un folleto impreso, un video o extenderles una invitación para que asistan a la iglesia. Deben establecerse las relaciones con los no creyentes mediante la interacción significativa basada en sus intereses y preocupaciones. Deben tenderse puentes no sólo con palabras, sino también con hechos y actos generosos que muestren amor sincero y compasivo.
Se están tendiendo otros puentes entre las culturas. A medida que se extiende la diversidad de las Asambleas de Dios, la vitalidad y la sinergia resultantes enriquecerán la vida espiritual de nuestra Fraternidad y potenciará al máximo su evangelización a los perdidos.
El doctor Wood expresa con claridad su respeto y su amor por su herencia pentecostal. Con entusiasmo, trata de tender puentes a las generaciones futuras y pasar las verdades, los valores, y el compromiso que inspiraron a nuestros antepasados pentecostales.
Un serio examen del desarrollo de la Fraternidad revela claramente el compromiso de nuestros fundadores con esos cinco valores esenciales. El doctor Wood pone énfasis en ellos con nueva expresión y nuevo enfoque mientras presenta algunos nuevos enfoques para fomentar nuestra misión histórica, la misión que el Espíritu Santo guió a nuestros primeros líderes a comenzar hace más de noventa años.
El doctor Wood compiló esos cinco valores esenciales durante el curso de una semana poco después de su elección. Sin embargo, las convicciones que subrayan esos valores se formaron en su mente y en su corazón durante varias décadas de ministerio.
La senda de la vida del doctor Wood lo ha preparado de un modo excepcional para su actual responsabilidad. Es muy sincero acerca de sus pesares e inquietudes. Las anécdotas y los testimonios que cuenta ilustran los valores que presenta y ofrecen al lector una clara perspectiva de sus convicciones personales.
Mientras lee, esté atento a otras prioridades que trascienden el ámbito de un solo valor esencial. Entretejidos a lo largo de los capítulos hay una serie de énfasis convincentes que se aplican a más de un valor, tal como la revitalización de la iglesia y la necesidad del bautismo en el Espíritu Santo para la vida cristiana y el servicio eficientes. Potencie al máximo los beneficios de las ideas del doctor Wood al dedicar tiempo a considerar los retos que él presenta. Anote aplicaciones a su ministerio, a sus circunstancias actuales, y a su visión y sus esperanzas para el futuro.
En los próximos meses usted oirá más acerca de los cinco valores esenciales descritos en este libro. No son sólo ideales por los cuales debiera esforzarse la Fraternidad. Más bien, son prioridades para la acción. Reflejan el ADN de la Fraternidad y traza el camino que debemos seguir en lo que más importa a nuestro Señor: el servir a su causa con eficiencia y excelencia.
—RANDY HURST
Comisionado de Evangelismo de las Asambleas de Dios,
Director de Comunicaciones de Misiones Mundiales de las AD
[ ]
HE CONOCIDO PERSONALMENTE A CADA superintendente general desde E. S. Williams, a excepción de Wesley Steelberg, que sirvió sólo poco tiempo antes de morir. Estoy muy consciente de quienes me precedieron en este cargo. Habiendo conocido a esas personas ejemplares, me siento como un Josué inmediatamente después de un Moisés.
Mi personalidad tal vez se parezca un poco a la de E. S. Williams. Tenía un porte muy tranquilo, y no era grandilocuente ni carismático. Pudiera contarle historias del hermano Williams que dicen mucho de su carácter. Él tenía un gran corazón para Dios y era un hombre de gran sabiduría. Algunos de mis bienes más preciados son cartas manuscritas que me escribió cuando yo era un joven ministro.
Ralph Riggs es un héroe personal para mí porque el hermano Riggs tenía un sentido muy agudo de lo que Dios quería que él realizara en el campo de la educación: en la Escuela Dominical, en la educación laica, en la educación ministerial y en la educación superior. Esta Fraternidad tiene con Ralph Riggs una gran deuda de gratitud porque él echó en gran parte los cimientos de lo que ha sido la transición de las Asambleas de Dios de una mentalidad de enclave para convertirse en la clase de instrumento que esta Fraternidad es para Dios en el mundo. Evangel University ha dado a su nuevo edificio administrativo el nombre de Ralph Riggs. Si alguien merece eso, es él.
Los veintiséis años de ejercicio en el cargo de Thomas F. Zimmerman siguieron a los del hermano Riggs. Aprendí mucho del hermano Zimmerman. Él pudiera haber sido presidente de la General Motors o senador de los Estados Unidos. Tenía un gran talento. Recuerdo que cuando era joven entré en su oficina de superintendente general y vi montones de papeles muy ordenados sobre el escritorio. “Hermano Zimmerman”, le pregunté, “con todo lo que tiene sobre el escritorio, ¿cómo puede seguirle el rastro?” Él me respondió: “George, leo algo una vez y decido qué hacer con eso. Si es un documento normativo que necesito revisar otra vez, lo haré en su momento. Pero aprendí de Eisenhower que se toma un pedazo de papel a la vez, se decide qué hacer con él, y se sigue adelante”. Desde esa lección del hermano Zimmerman, es así como he manejado los papeles.
Después de Zimmerman, G. Raymond Carlson fue un superintendente con un genuino corazón de pastor, que todos amaban. Dios sabía que esta Fraternidad necesitaba un pastor cuando pasamos por las crisis de los Swaggart y los Bakker. El hermano Carlson tenía una impecable devoción que nadie pudo poner en tela de juicio. G. Raymond Carlson fue un ancla para este movimiento durante aquel tiempo tan turbulento. Y aun con aquellas crisis, las Asambleas de Dios creció durante su liderazgo.
Página siguiente