VALORES
* * *
Alfredo Campechano
* * *
Gral. José de San Martín 4555,
B1604CDG Florida Oeste,
Buenos Aires, Rep. Argentina
Valores
Alfredo Campechano
Dirección: Ricardo Bentancur
Diseño del interior: Mauro Perasso
Diseño de tapa: Carlos Schefer
Ilustración: Shutterstock (Banco de imágenes)
Libro de edición argentina
IMPRESO EN LA ARGENTINA - Printed in Argentina
Primera edición, iBook
MMXIX
Es propiedad. © 2018 Pacific Press Publ. Assn. © 2018 Asociación Casa Editora Sudamericana.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
ISBN 978-987-701-880-6
* * * * * * *
Campechano, Alfredo
Valores / Alfredo Campechano / Dirigido por Ricardo Bentancur. – 1ª ed. – Florida : Asociación Casa Editora Sudamericana, 2019.
Libro digital, iBook
Archivo Digital: online
ISBN 978-987-701-880-6
1. Devocionario. 2. Iglesia Adventista. I. Bentancur, Ricardo, dir. II. Título.
CDD 242
* * * * * * *
Publicado el 09 de enero de 2019 por la Asociación Casa Editora Sudamericana (Gral. José de San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires).
Tel. (54-11) 5544-4848 (Opción 1) / Fax (54) 0800-122-ACES (2237)
E-mail: ventasweb@aces.com.ar
Web site: editorialaces.com
Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación (texto, imágenes y diseño), su manipulación informática y transmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo del editor.
-111013
Dedico este libro a cinco jóvenes muy amados:
mis hijos Heber, Israel y Esmirna,
mi nuera Tammie y mi yerno Bennie.
Clave de abreviaturas
Lista de abreviaturas de las versiones bíblicas utilizadas, los libros adventistas y los libros de Elena G. de White utilizados en el libro. Se indican con siglas, seguidos por el número de página. Las citas de Elena G. de White han sido tomadas de EGW Escritos 1.6 beta, © Ellen G. White Estate, 2016, en https://egwwritings.org.
AFC: A fin de conocerle, Pacific Press Publishing Association, 2008
CBA: Comentario bíblico adventista del séptimo día, Pacific Press Publishing Association, precedida por el número del tomo y seguido por el número de página
CC: El camino a Cristo, Pacific Press Publishing Associaton, 1993
DHH:La Biblia, Dios habla hoy
DTG: El Deseado de todas las gentes, Pacific Press Publishing Association, 1955
Ed: La educación, Asociación Publicadora Interamericana, 2009
HASD: Himnario adventista del séptimo día, edición 2009, Pacific Press Publishing Association, 2010, seguido por el número del himno.
HC: El hogar cristiano, Asociación Casa Editora Sudamericana, 2007
LBLA:La Biblia Latinoamérica
MC: El ministerio de curación, Pacific Press Publishing Association, 1959
MJ: Mensajes para los jóvenes, Pacific Press Publishing Association, 1967
3MS: Mensajes selectos, tomo 3, Asociación Publicadora Interamericana, 2008.
NVI:La Biblia, Nueva Versión Internacional
PDT:La Palabra de Dios para Todos
PE: Primeros escritos, Pacific Press Publishing Association, 1962.
PP: Patriarcas y profetas, Pacific Press Publishing Association, 1954
RV95:Versión Reina-Valera de la Biblia, revisión de 1995
RV15:Versión Reina-Valera de la Biblia, revisión de 2015
RVA: Versión Reina-Valera Antigua
2TI: Testimonios para la iglesia, tomo 2, Asociación Publicadora Interamericana, 1996
Introducción
U n joven cazador, cansado y hambriento, vio a su hermano menor preparando una sopa, y le pidió que la compartiera. Su hermano accedió, pero a cambio de su herencia: la mayor parte de los bienes materiales y el liderazgo de la familia.
Era un precio muy alto, pero al otro eso no le pareció importante, prefirió las lentejas. Intercambiaron comida por bendición. Jacob pidió lo máximo que un hebreo podía alcanzar, Esaú prefirió volar bajo. El bien que eligió le duró muy poco. Al rato volvió a tener hambre. Jacob recibió la primogenitura, y su pueblo aún lleva su nombre. Esaú vivió como un perdedor. Su pueblo no existe.
Jacob y Esaú son modelos bíblicos del triunfo y el fracaso. Llegado el momento de trazar el rumbo de su destino, cada joven y cada señorita ha elegido el camino de Jacob o el de Esaú.
Hoy sucede lo mismo. Unos jóvenes vuelan alto, en alas de grandes valores: amor, excelencia, fe. Otros no tienen alas, no las necesitan. No hay elevación alguna en la impureza y la mediocridad. Aquellos son como las águilas, estos como las gallinas. Las dos son aves, pero las gallinas no pueden subir a las montañas, ni siquiera a los árboles. En cambio, las águilas vuelan alto. Cuando la tormenta ruge, se lanzan hacia las alturas, hasta superar las nubes. Abajo, los rayos desgajan los árboles, cae la lluvia, los arroyos se desbordan, las gallinas se ahogan. Arriba se oye el chillido triunfal del águila.
Este libro es para ti que quieres volar muy alto. Expone los valores que hacen la vida digna de ser vivida. En él, verás a la valerosa Ester llevando la corona de otra mujer ejemplar, la reina Vasti. Observarás al noble José salvando a muchos pueblos de la hambruna. A David, el trovador de salmos y gran rey de Israel. A la joven María, arrullando al Niño que era Dios, y a muchos jóvenes virtuosos de la Biblia y de nuestro tiempo. Sobre todo, verás a Jesús, el Joven que antes de cumplir treinta años cambió el rumbo de la historia.
Cada día de este año te invito a volar alto en alas de los valores morales, porque “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Fil. 4:8).
¡Ojalá los jóvenes apreciasen el elevado destino al cual son llamados! Examinad bien el sendero que siguen vuestros pies. Empezad vuestra obra con elevado y santo propósito y determinad que, por el poder y la gracia de Dios, no os apartaréis de la senda de la rectitud. Si empezáis a ir en dirección equivocada, cada paso estará lleno de peligro y desastre, y seguiréis desviándoos del camino de la verdad, la seguridad y el éxito. Necesitáis que el poder divino fortalezca vuestro intelecto y avive vuestras energías morales
—Mensajes para los jóvenes, p. 19.
1º de enero
VOLANDO ALTO
Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.