E l entusiasmo y la perspicacia de los Blinks de todo el mundo, así como la música y las actuaciones de las chicas de Blackpink, han sido una gran inspiración para escribir este libro. También me ha echado una mano la editora del libro, Becca Wright, cuyo conocimiento del K-pop es tan valioso como su contribución editorial. Gracias también a Louise Dixon y a todo el equipo de Michael O’Mara Books, a Monica Hope, por la corrección y a Lisa Hughes y a Nora Besley, por sus sugerencias y su apoyo.
Equipo Blackpink
C uando ves a las cuatro princesas de Blackpink dándolo todo en el escenario, es fácil dejarse llevar por su aspecto, su carisma y su talento y olvidar el trabajo que hay detrás. Por muy buenas que sean cantando y bailando, son las primeras que reconocen que no habrían llegado donde están sin la participación de compositores, coreógrafos, estilistas, profesores de baile y de canto, y otras tantas personas que a menudo se pierden bajo el término genérico de «personal».
YG Entertainment, una de las tres mayores compañías de entretenimiento en Corea del Sur, tiene a alrededor de trescientos cincuenta empleados y contrata a cientos más para desarrollar la carrera de los trainees y apoyar los grupos que ya están asentados. Entre estos, obviamente, se incluyen administradores, contables y expertos en marketing, pero también se necesitan personas con talento y creatividad, como cantantes, bailarines, productores de vídeos y escenógrafos, muchos de los cuales son respetados y aclamados en su campo. Normalmente, toda esta gente, cuyo apoyo es vital para los grupos con los que trabajan, prefiere evitar estar en el foco de atención, pues su satisfacción viene del éxito de la banda. Los fans del K-pop, sin embargo, son personas obsesionadas con saber al detalle lo que ocurre en cada evento de sus idols.
Llamar a alguien «quinta integrante» de Blackpink es ignorar los años de entrenamiento y el gran nivel de destreza de Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé. Aun así, es un epíteto que se le suele atribuir a Lee Sang-won, más conocida como Manager Unnie por aquellos que siguen a las chicas en las redes sociales. La palabra coreana unnie significa «hermana mayor» y Sang-won parece que desempeña este papel a la perfección, organizando y cuidando a las chicas, pero también siendo una buena amiga. A menudo se la ve al fondo en los vídeos y las fotos (a veces las chicas salen haciéndole alguna broma), y el grupo ha dicho que la única manera de salir en público en Seúl sin ser reconocidas es con Manager Unnie. Aunque es la más visible, otros managers aparecen también al fondo en diferentes publicaciones, normalmente intentando esconderse mientras las chicas se meten con ellos.
En realidad, la persona que más números tendría para ser la quinta integrante estaría un poco fuera de lugar si se subiera al escenario con las Blackpink. Es un coreano de cuarenta y tantos años llamado Park Hong-jun, pero se lo conoce comúnmente como Teddy Park. Teddy, que es empleado de YG desde hace mucho tiempo, es el compositor y productor principal de todas las grabaciones de Blackpink. El grupo ha dicho que le gustaría trabajar con otros productores en algún momento, pero las chicas reconocen que ahora mismo es perfecto para ellas. Como trabajó con las chicas cuando eran trainees, conoce sus fortalezas, tanto individualmente como en grupo, y puede hacer una canción a medida para que encaje con sus talentos.
Nació en Seúl, se mudó con su familia a Nueva York cuando era un niño y, después, a California, donde fue al instituto. Empezó a sentir pasión por la música y sus actuaciones de rap lo llevaron, con el tiempo, a hacer una audición con YG y a volver a Seúl en 1998. Allí lo pusieron en un grupo de hip-hop de cuatro integrantes llamado 1TYM, que se convirtió en el tercer grupo de la historia de YG que debutaba. 1TYM causó sensación de inmediato: su debut fue uno de los álbumes mejor vendidos del año y ganaron un premio Golden Disc Rookie of the Year. A este le siguieron cuatro álbumes más, hasta que el servicio militar obligó al grupo a hacer una pausa. Nunca volvieron a unirse, pero se les atribuye haber popularizado el hip-hop en Corea y haber introducido el reggae, el R&B y otros estilos en el pop coreano.
Teddy se quedó en YG, pero fuera de los focos, produciendo para otros grupos de la compañía. Pronto se vio trabajando con el grupo de oro de YG, Big Bang, y le confiaron los primeros trabajos en solitario del vocalista, Taeyang. Teddy empezó a alejarse del hip-hop para centrarse en el sonido electro-pop y este fue el estilo que usó para lanzar a 2NE1, el nuevo grupo femenino de YG. Era casi el único responsable de escribir las canciones y de la producción de su álbum debut, To Anyone, al igual que de crear un sonido distintivo de música dance para el grupo.
Teddy se quedó en YG, pero fuera de los focos, produciendo para otros grupos de la compañía. Pronto se vio trabajando con el grupo de oro de YG, Big Bang, y le confiaron los primeros trabajos en solitario del vocalista, Taeyang.
Para 2011, Teddy ya se había proclamado productor líder de YG y había trabajado para los artistas más importantes, desde G-Dragon a Psy. Según se dice, incluso rechazó la oportunidad de producir para Lady Gaga para centrarse en 2NE1. Por tanto, no es de extrañar que a Teddy se le dieran más responsabilidades a la hora de crear el siguiente grupo femenino, Blackpink. Era parte del grupo que formó a las futuras cuatro integrantes y se convirtió en la figura principal que componía y producía sus canciones.
El director ejecutivo de YG alabó a su productor estrella diciendo: «Si Teddy fuera diseñador, Blackpink sería la increíble modelo y marca que él viste con la música más nueva y moderna». No tiene miedo de traer a otros colaboradores, como el compositor estadounidense Brian Lee (que ha trabajado con Justin Bieber, Camila Cabello y Selena Gómez), el compositor coreano Seo Won-jin y otros productores de YG, como R.Tee, Future Bounce y B.I. (exintegrante de iKON), pero siempre es quien tiene el control de todo y se mantiene fiel al sonido de Blackpink.
Las chicas también tenían, y siguen teniendo, la ayuda de profesores excelentes de técnica vocal para ayudarlas a trabajar la postura, la respiración y la técnica. Entre ellos está Shin Yoo-mi, una profesora que apareció como mentora en el programa de televisión Produce 101. Entrenó a las Blackpink durante más de cinco años hasta su debut y cuando la entrevistaron en Idol Radio dijo: «Cada componente tiene una personalidad fuerte, pero si hablamos del tono [de la voz], sería Rosé. Tiene una voz bonita de forma natural, mientras que a Jennie se le da bien tanto cantar como rapear, igual que escribir letras».