Fabio Deleidi
con la colaboración de Giulio Audisio di Somma
EL FOX
TERRIER
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-535-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
El autor agradece sinceramente la colaboración de los siguientes criadores italianos y extranjeros: Elisabetta y Pier Luigi Ariatti (Ariamon), Marco Calonaci (Strozzavolpe), Roberto Camprini (Del Cirano), Cristina Capaci Minutolo (Del Gran Guignol), Vittorio Dagradi (Di Torre Del Monte), Alessandro Giussani, Gianfranco Iotti (Di Giancarlo), Alberto Marengoni (Solcamp), Edoardo Massironi (Edomas), Stefania Savini, Silvia Di Savoia Aosta (Dal Pozzo), Lilly Stella (Sideron), Ilaria Tonelli (Del Cardale), Mr. R. M. Chashoudian (handler profesional, Estados Unidos), Mr. A. Clanachan (Maryholm), Gran Bretaña, Mr. Bowne Cole (Travella, Gran Bretaña), Mrs. Cherry y Mr. Gareth Davies (Mosvalley, Gran Bretaña), Mrs. Gerd y Mr. Geir Flyckt Pedersen (Louline, Suecia), Mr. Malcom D. Gabriel (Gaybryl, Gran Bretaña), Mr. Peter J. Green (handler profesional, Estados Unidos), Bes. Walter Jungblut (Alemania), Mr. Sue Laws (Sufredon, Gran Bretaña), Mr. Harry O’Donoghue (Blackdale, Gran Bretaña), Mr. Jack y Mrs. Shirley Watson (Fieldron, Gran Bretaña), Mr. Tom Weir (Bothwell, Gran Bretaña), Mr. C. Whitham (Townville, Gran Bretaña), Mr. F. Wieland (La Vetta, Francia), Mr. Peter y Mrs. Frances Winfield (Riber, Gran Bretaña) y Mrs. J. T. Winstanley (Boreham, Gran Bretaña).
Además, es preciso agradecer la ayuda de Ilaria Tonelli, que ha reunido el material fotográfico referente al fox terrier de pelo duro, y del professor Vittorio Dagradi, que ha autorizado la publicación de algunos datos históricos sobre el fox terrier de pelo liso, ya editados en los anuarios de la Società Italiana Terriers.
Si te haces cargo de un perro hambriento
y le proporcionas bienestar, no te morderá.
Esta es la principal diferencia entre el perro y el hombre.
M ARK T WAIN (1835-1910)
Índice
PRÓLOGO
Los fox terrier, estos perros alegres y activos, pertenecen a la gran familia de los terrier. Su difusión cada vez es mayor gracias al interés que ha despertado entre los aficionados. En la historia de la raza se auguran periodos más o menos felices, pero siempre habrá un cierto número de criadores que mantendrá vivo el interés.
Conocidos en todo el mundo, los fox terrier son perros activos y atentos que no dudan en seguir cualquier cosa que se mueva. Son excelentes guardianes y, sobre todo, estupendos compañeros que, por sus dimensiones, se adaptan a la vida en un piso, si bien prefieren los largos paseos al aire libre.
Tienen una inteligencia vivaz y pueden ser adiestrados con éxito en disciplinas como el agility, gracias a su constitución atlética, que les permite saltar con facilidad.
La selección llevada a cabo por los criadores les ha hecho caminar sobre las puntas de los pies, con aquel aspecto característico que los distingue de las otras razas. Son perros robustos y resistentes, longevos y que no presentan problemas particulares de salud.
El autor, a quien conozco desde hace cierto tiempo, ha colaborado en esta colección cinófila. Es juez del ENCI y criador de fox terrier de pelo liso con el afijo Solcamp, motivo por el cual se ha esmerado particularmente en la elaboración de este texto.
En esta obra se trata de forma exhaustiva los distintos aspectos del fox terrier, desde los orígenes e historia de la raza, hasta las características de cada variedad, pasando por el carácter y la educación, con consejos de gran utilidad sobre la cría, la alimentación, la preparación del manto, etc.
Los capítulos sobre morfología, reproducción y salud han sido elaborados por Giulio Audisio di Somma, médico veterinario y gran aficionado a la cría de terrier.
El libro que el lector tiene en las manos está generosamente ilustrado y contiene abundantes dibujos explicativos a cargo de Alberto Marengoni, que ha sido durante muchos años socio del autor en la gestión del criadero Solcamp.
Es pues para mí una gran satisfacción presentar esta obra, no sin felicitar al autor por el trabajo realizado que servirá para conocer mejor esta raza y que sin lugar a dudas transmitirá parte de su pasión al lector.
L UIGI G UIDOBONO C AVALCHINI
Director de la colección
INTRODUCCIÓN
Existen centenares de razas caninas, casi todas formadas o recuperadas en el mundo occidental, y caracterizadas por una extraordinaria diversidad morfológica. La cinofilia moderna, a la que se debe reconocer el mérito de la conservación de las razas caninas, nació en los países industrializados, mientras que en los países orientales o con una economía de subsistencia las razas existen en la medida en que tienen una utilidad práctica (caza, pastoreo, guarda de la propiedad, transporte de carga, etc.). Cuando dejan de darse las condiciones materiales que habían hecho posible el nacimiento y la selección de una raza, esta desaparece, se extingue, dado que su supervivencia representaría un lujo que los habitantes de muchas zonas del mundo no pueden permitirse.
La cinofilia moderna salvaguarda perros que en su gran mayoría ya no ejercen las funciones para las cuales fueron creados. Es más, históricamente las exposiciones de belleza han contribuido a separar todavía más el perro de raza de su empleo originario.
Las razas terrier se formaron en Inglaterra, en una sociedad agrícola preindustrial, en un marco en el que la eliminación de los animales nocivos era ya una necesidad mucho antes de que se convirtiera en deporte. Cuando su utilidad práctica se redujo, los cinófilos ingleses quisieron conservar las características típicas de los terrier que los criadores habían creado y mantenido celosamente en todos los condados. Los aficionados empezaron a coincidir en las exposiciones y comenzaron a comparar los productos de sus criaderos, sin orientar su trabajo a la caza en madriguera o a otras utilidades prácicas.
Desde este punto de vista las razas deben considerarse un bien cultural que pertenece al país de origen, y como tal han de conservarse aunque no desempeñen ninguna labor, del mismo modo que se conserva un castillo que ya no tiene uso militar. Deberían verse como un testimonio viviente de la historia del hombre, como el documento de una época. Muchos cinófilos se toman en serio el concepto de belleza utilitaria, es decir, les gusta pensar que un perro está hecho de una manera determinada porque debe llevar a cabo una función específica —en el caso del fox terrier, cazar zorros—, pero que debe tenerse en cuenta que las condiciones de adaptación ya no existen.
Página siguiente