• Quejarse

Cordero - Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual

Aquí puedes leer online Cordero - Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Editor: thekat, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual
  • Autor:
  • Editor:
    thekat
  • Genre:
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Cordero: otros libros del autor


¿Quién escribió Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Laura Fernández Cordero AMOR Y ANARQUISMO Experiencias pioneras - photo 1

Índice Laura Fernández Cordero AMOR Y ANARQUISMO Experiencias pioneras - photo 2

Índice

Laura Fernández Cordero


AMOR Y ANARQUISMO


Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual


Colección

Hacer historia


Digitalización Pirata thekat Fernández Cordero Laura Amor y - photo 3


Digitalización Pirata

thekat


Fernández Cordero Laura Amor y anarquismo Experiencias pioneras que pensaron - photo 4

Fernández Cordero, Laura

Amor y anarquismo: Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual.- 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2017.


Libro digital, EPUB.- (Hacer historia)


Digitalización Pirata: thekat


ISBN 978-987-629-776-9


1. Estudios de género.


CDD 305.4



© 2017, Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.


Diseño e ilustración de portada: Pablo Font


Digitalización: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina


Primera edición en formato digital: septiembre de 2017


Hecho el depósito que marca la ley 11.723


ISBN edición digital (ePub): 978-987-629-776-9

A María del Carmen Cordero y a la memoria de Carlos Fernández

La escritura es esto: la ciencia de los goces del lenguaje, su kamasutra (de esta ciencia no hay más que un tratado: la escritura misma).


Roland Barthes, El placer del texto


Introducción

Una sensibilidad libertaria para el activismo contemporáneo

Sobre los espacios en blanco de un libro guardado en una vieja biblioteca anarquista, alguien dibujó en lápiz un carro que estalla en pedazos, una muchedumbre en movimiento y un hombre vestido con harapos, armado con una bomba encendida. El anarquismo suele convocar ese tipo de imágenes, de estallido o de explosión. Sin embargo, con apenas una primera exploración del mundo libertario surgen otras imágenes acaso tan potentes e incendiarias: su pretensión de revolucionar las formas de amar y las relaciones entre los sexos. Fiel a su vocación de discutir todas las formas de autoridad, el anarquismo debatía al mismo tiempo sobre el amor libre y la huelga general, sobre la emancipación de la mujer y la lucha de clases, sobre las vicisitudes de un atentado y la destrucción del matrimonio burgués. Esos debates, que se dieron en la prensa anarquista argentina entre 1880 y 1930, fueron durante años el material a partir del cual escribí mi tesis de doctorado. Ahora forman parte de este libro, que busca ir más allá de las lecturas académicas y acompañar los candentes debates actuales en torno a los derechos de las mujeres, la identidad de género, las sexualidades y las diversas formas de familia. ¿Por qué leer hoy aquellos viejos debates anarquistas? ¿Qué pueden decirnos después de un siglo de crítica y deconstrucción de los supuestos centrales de la modernidad? Con sus ideas heredadas del Iluminismo e hijas díscolas de la Revolución Francesa, ¿no habría que dejar atrás su prédica ingenua e intransigente? ¿O apenas recordarlos como un capítulo chispeante en la historia política local?

El anarquismo dejó en evidencia la politicidad del sexo antes de los escozores que provocó Sigmund Freud, antes de los ensayos soviéticos, antes de la libertad erótica sesentista, antes de la quema de corpiños, antes de que se escribiera la historia de la sexualidad misma. Se sumó muy temprano a la tematización de la emancipación de las mujeres y el amor libre, y discutió esas ideas como ninguna otra expresión de izquierda: con mayor intensidad y con la convicción de que la emancipación humana no sería nada sin la emancipación sexual. Quienes eran anarquistas fueron capaces de percibir el compromiso de la diferencia entre los sexos en la disposición de las jerarquías sociales y denunciaron la subordinación de la mujer como otras tantas injusticias. En esos años, mientras la medicina local apenas se disponía a observar y clasificar el comportamiento sexual –en consonancia con la prolífica sexología europea–, el anarquismo ya editaba folletos y organizaba conferencias sobre el tema. Sin eufemismos, un aviso en el periódico La Protesta Humana anunciaba, entre otras iniciativas públicas, una conferencia titulada “Las relaciones sexuales”… en 1897. Las voces que asumían que esta temática merecía ser debatida tuvieron como escenario lo que llamaban “el concierto de la prensa anarquista” o “el campo de la propaganda”: un conjunto denso y heterogéneo de periódicos, revistas, folletos, hojas sueltas y libros. En esta investigación, procuré reponer los debates que se daban de manera simultánea en varios soportes, pero presté más atención a los periódicos por sobre otros materiales, como las revistas, dada su capacidad para contener mayor diversidad de emisores y un nivel de polémica mucho más alto.

Al tiempo que destinaba sus afanes a una batalla contra el capitalismo en general, contra el Estado en todas sus expresiones y contra el clero, el anarquismo se caracterizó por denunciar la institución del matrimonio civil y religioso. Consideraba hipócrita la unión de un hombre y una mujer por conveniencia económica. Al contrario, proponía el amor libre, que, en su versión más sencilla, suponía un lazo por afecto y afinidad mutua. Ese tipo de relación exigía la emancipación de la mujer, tópico infaltable en su ideario.

Si bien en la escena local coincidieron con librepensadores, feministas y socialistas que, en distintas versiones, apuntaban contra el mundo afectivo establecido, los debates entre varones y mujeres anarquistas fueron los más tempranos y los más radicales. Por eso, este libro elige profundizar en esos episodios en lugar de hacer un ejercicio comparativo con otras expresiones políticas del momento o con anarquismos de otras zonas geográficas. Un contexto muy dinámico, de gran intercambio cultural e idiomático y con los aires de renovación que supone un nuevo mundo, dio lugar a un anarquismo que, sin ser por completo original, desarrolló una intensidad particular. Aquí, afrontaron la necesidad de pensar la subjetividad revolucionaria que los definiría, y ese desafío surgió no tanto del cuerpo doctrinario, ni de los discursos canónicos, sino de las polémicas que –por medio de la prensa periódica– provocaron el despliegue de inquietantes cuestionamientos: ¿el mejor de los oradores es también un padre? En la fábrica, ¿una joven es obrera o mercancía? ¿Amar es poseer? ¿Las mujeres desean como los hombres? ¿Las mujeres desean? ¿A quién pertenecen los niños y las niñas de los amores libres? ¿Cómo se organizan colectivamente las relaciones íntimas?

Leer en el presente aquellos debates permite que nos acerquemos a un momento en la historia de las izquierdas y los movimientos radicales en que la sexualidad no se fusionaba con las lógicas del derecho; un momento en que “ciudadanía sexual” se oiría como una aberración, y, sobre todo, uno en que se sostenía que la emancipación humana no sería tal sin la emancipación sexual.

Los obstáculos que el anarquismo encontró al optar por ese camino son, también, muy significativos. Hubo quienes confiaron a ciegas en una idea de liberación absoluta, en la bondad de la naturaleza, en el poder benéfico de la racionalidad. Hubo quienes creyeron que para combatir la autoridad bastaba con denunciarla y resistirla. Les resultó muy difícil desoír el imperativo heterosexual e imposible pensar identidades por fuera de la dicotomía hombre-mujer. Plantearon un combate personal y colectivo que obligaba a reinventar los lazos con amantes, amigos, compañeras, padres. Anunciaron que aun lo íntimo merecía su rebelión y descubrieron lo que significaba llevar la revolución sexual a la casa familiar. No sin temor, vislumbraron que podía gestarse una sociedad futura, y que, a veces por un instante, ya se hacía presente trastocándolo todo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual»

Mira libros similares a Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual»

Discusión, reseñas del libro Amor y anarquismo: experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.