INCERTIDUMBRES Y DISTANCIAS.
EL CONTROVERTIDO PROTAGONISMO DEL ESTADO EN EL PERÚ
Serie: Perú Problema, 45
© IEP INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
Horacio Urteaga 694, Lima 11
Telf.: (51-1) 332-6194
www.iep.org.pe
ISBN: 978-9972-51-663-4
Primera edición digital: Diciembre 2017
Contenido
PARTE 1.
ORDEN Y CONFLICTO. EL ESTADO EN LA TEORÍA Y LA HISTORIA PERUANA
Romeo Grompone
Cecilia Méndez
Núria Sala i Vila
PARTE 2.
MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES: LOS GRUPOS QUE ASEDIAN A LA POLÍTICA ESTATAL
Eduardo Dargent y Madai Urteaga Quispe
Santiago Pedraglio
Jaris Mujica y Melina Galdós
PARTE 3
LA CUESTIONADA INCIDENCIA DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS EN LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO
Paula Muñoz
Martín Tanaka y Paolo Sosa Villagarcia
Carmen Ilizarbe Pizarro
PARTE 4
EL ALCANCE Y LOS DILEMAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES
Fernando Filgueira
Ricardo Cuenca
María Isabel Remy Simatovic
Adriana Urrutia
PRESENTACIÓN
Romeo Grompone
L a formación del Estado en América Latina, las diversas trayectorias de su consolidación y el despliegue de sus instituciones, con sus avances y entrampamientos, están suscitando una creciente atención política y académica. Esto ha conducido a la producción de nuevas interpretaciones y discusiones, planteadas desde la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política, en un contexto de pluralismo de los puntos de vista que se asumen. Tales aportes ayudan a entender de mejor manera al Estado como institución; recogen críticamente trabajos anteriores; y ubican la historia de la formación de nuestras repúblicas desde premisas vinculadas a la constitución de órdenes políticos, sociales y jurídicos, con significativas diferencias en la región. Desde otra perspectiva, recrean, enriquecen o cuestionan temas relativos a la dominación social y étnica respecto a lo que eran y son los enfoques hegemónicos; y reflexionan sobre la influencia de las Fuerzas Armadas, la Iglesia, la tecnocracia y otras organizaciones administrativas. Los aportes valoran críticamente la discusión contemporánea sobre el establecimiento de vínculos con —y en— el Estado, tanto como su reformulación tomando en cuenta los partidos, así como los movimientos y organizaciones sociales de reciente aparición.
En otra línea de razonamiento, surgen nuevos enfoques —y una manifiesta controversia entre ellos en América Latina, que en el Perú no ha llegado a expresarse como tema estratégico de discusión— sobre los criterios que se usan para definir las políticas sociales, y la influencia —en cuanto a logros y límites— de las orientaciones que se aplican a las universalistas y a las focalizadas; la complementariedad o la distancia entre ellas, y los alcances de cada perspectiva para reducir la pobreza y las desigualdades.
Ocurre, sin embargo, que los aportes de cada disciplina tienen un espacio muy limitado de diálogo entre ellas. Los logros de las ciencias sociales pierden, desde esta carencia, parte de sus capacidades para elaborar propuestas y conclusiones innovadoras. Afortunadamente, se avanza de manera considerable en los conocimientos sobre gestión pública, y desde allí surgen iniciativas a destacar sobre reformas del Estado, desde el servicio civil, y políticas a seguir en cada sector.
Parece necesario situar mejor este universo de planteamientos, en un debate más amplio, para que aquello que se gane en conocimientos —mejor informados y más rigurosos— no se pierda en los detalles; y que, además, el caso peruano se sitúe en una perspectiva comparada, para entenderlo mejor.
Por otro lado, resulta necesario desarrollar una dimensión pluralista en cuanto a corrientes de pensamiento, especializaciones y estilos de formación, rescatando la diversidad, para también derribar muros o particularismos que muchas veces habitan en la subjetividad y en los prejuicios, más que en el entendimiento a fondo de los temas sobre los que se reflexiona.
Atendiendo a este conjunto de consideraciones, el Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (jesuita) promovieron, en noviembre de 2014, un seminario interdisciplinario para reflexionar sobre el Estado como institución en América Latina y el Perú, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Este libro contiene los artículos presentados, con nuevas reflexiones de los autores suscitadas después del encuentro.
El texto se organiza en cuatro secciones. La primera considera, desde distintas aproximaciones históricas, la formación del Estado en el Perú y las teorías recientes sobre sus características, cotejando los aportes desde la ciencia política y, en menor medida, desde la historia, la sociología y la antropología, para entender acontecimientos que han incidido e inciden en el Perú y América Latina. La segunda sección analiza la relación del Estado con los grupos de interés, particularmente en el caso peruano. La tercera se refiere a los vínculos estatales: conformando, influyéndose mutuamente o siendo ocasionalmente desbordados por partidos y movimientos sociales. Por último, en la tercera sección se estudian las políticas sociales en el Perú y América Latina, procurando establecer un marco más amplio que aquel con el cual generalmente se discute sobre el tema. Más allá de este criterio de organización, en diversos segmentos emerge el interés de los autores por discutir sobre el significado y la extensión de las llamadas capacidades estatales.
La propuesta de Romeo Grompone «El Estado como institución afirmada y desbordada por la sociedad», analiza, de modo introductorio, algunas de las principales corrientes de interpretación sobre este tema surgidas en los años recientes: la pertinencia y eventuales críticas a los argumentos que exponen, así como las oportunidades que surgen de estas corrientes para entender el Perú contemporáneo en una perspectiva comparada.
Atendiendo a esta preocupación, Grompone examina los presupuestos de los razonamientos sobre el alcance de las instituciones, y la vigencia de cada punto de partida para entender el Estado, así como para saber qué está ocurriendo al respecto en el Perú. Se detiene en la relación entre el Estado y la aplicación de la ley, con un examen a las particularidades del país; recorre, desde esta misma tensión, las vinculaciones con la política, la vigencia de los criterios de fiscalización y sus distorsiones, el problema de las capacidades estatales y la pertinencia de sus supuestos, y la incidencia de procesos de largo plazo en la definición de las condiciones actuales. En la segunda parte de su texto, los temas expuestos se precipitan hacia la sociedad; así, el autor toma en cuenta los límites y la porosidad entre las esferas pública y privada.
Grompone examina también los vínculos entre cohesión social o articulación de diferencias, su relación con la confianza en las instituciones, así como con la interpersonal, y la incidencia de estos procesos en las orientaciones y la extensión de los regímenes de bienestar. Igualmente, considera la informalidad tomando en cuenta a los actores que no son integrados o que permanecen deliberadamente al margen de la autoridad estatal, tanto como sus irrupciones bruscas, que cuestionan o presionan por alternativas que trastocan reglas de juego que se daban por establecidas.
Página siguiente