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Enrique Florescano - Historia de la bandera mexicana 1325--2019

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Enrique Florescano Historia de la bandera mexicana 1325--2019
  • Libro:
    Historia de la bandera mexicana 1325--2019
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial México
  • Genre:
  • Año:
    2021
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Historia de la bandera mexicana 1325--2019: resumen, descripción y anotación

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«Para distinguir la insignia se acudió a la fuerza del emblema indígena y esa decisión volvió a unir a la nación, proyectada hacia el futuro con sus raíces más antiguas.»

Contar la historia de la bandera mexicana implica recorrer un largo proceso de choque y fusión de símbolos de identidad. Desde los orígenes prehispánicos del escudo nacional, pasando por la prohibición y triunfo del emblema indígena durante el virreinato, la Independencia y la adopciónde los colores de la bandera del Ejército Trigarante, la unificación de los símbolos patrios en el porfiriato, los avatares de la bandera y el escudo durante la Revolución, hasta llegar al establecimiento del Día de la Bandera y la más reciente legislación sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno.

Este libro cuenta esa historia de cambios y permanencia de forma tan erudita como entrañable. Una bandera puede representar unidad, independencia o los valores nacionales más estimados. Lo particular de la bandera mexicana es que en su creación participaron tres tradiciones diferentes: la indígena,la religiosa hispánica y colonial, y la tradición liberal que se propuso fundar estados autónomos y soberanos. Contra la idea de una posición indígena inerte, este libro muestra que en la época colonial y en las primeras décadas del siglo xix los grupos indígenas y mestizos defendieron tenazmente sus símbolos de identidad y mantuvieron un diálogo horizontal con los legados procedentes de Europa. Asimismo, esta historia de la bandera mexicana -ricamente ilustrada- constata que los símbolos visuales siempre han sido los transmisores más eficaces de mensajes políticos y culturales para la sociedad.

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Historia de la bandera mexicana 1325--2019 — leer online gratis el libro completo

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Créditos iconográficos Página 21 Dibujo de Raúl Velázquez basado en el Códice - photo 1

Créditos iconográficos

Página 21: Dibujo de Raúl Velázquez basado en el Códice Aubin .

Página 22: Lámina 1 del Códice Boturini . Imagen tomada de «codices.inah.gob.mx» (CC BY-NC 4.0).

Página 22: Lámina 2 del Códice Boturini . Imagen tomada de «codices.inah.gob.mx» (CC BY-NC 4.0).

Página 26: Imagen tomada de Paul Kirchhoff, Lina Odena Güemes y Luis Reyes García (eds.), Historia tolteca-chichimeca , México, FCE, 1989.

Página 28: Imagen tomada de Jacques Lafaye, Manuscrit Tovar , Graz, Akademische Druck- und Verlagsanstalt, 1972.

Página 29: Museo del Templo Mayor. Imagen tomada de Mediateca INAH (CC BY-NC).

Página 30: Lámina 18 del Códice Boturini . Imagen tomada de «codices.inah.gob.mx» (CC BY-NC 4.0).

Página 31: Lámina 20 del Códice Boturini . Imagen tomada de «codices.inah.gob.mx» (CC BY-NC 4.0).

Página 34: Imagen tomada de Frances F. Berdan y Patricia Rieff Anawalt, The Essential Codex Mendoza , Berkeley, University of California Press, 1997.

Página 35: Imagen tomada de Jacques Lafaye, Manuscrit Tovar , Graz, Akademische Druck- und Verlagsanstalt, 1972.

Página 36: Dibujo de Raúl Velázquez basado en Linda Schele y Mary Miller, The Blood of Kings , Nueva York, George Braziller, Inc., 1986.

Página 36: Dibujo de Raúl Velázquez basado en el monumento llamado Teocalli de la Guerra Sagrada, Museo Nacional de Antropología.

Página 39: Detalle de la lámina 52 del Códice Borgia. Imagen tomada de Gisele Díaz y Alan Rodgers, The Codex Borgia , Nueva York, Dover, 1993.

Página 40: Dibujo de Raúl Velázquez basado en Benjamin Keen, The Aztec Image in Western Thought , New Brunswick, Rutgers University Press, 1971.

Página 41: Imagen tomada de Jacques Lafaye, Manuscrit Tovar , Graz, Akademische Druck- und Verlagsanstalt, 1972.

Página 48: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Página 50: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Página 50: Litografía que muestra que la orden del virrey Palafox de 1642, que ordenaba quitar la insignia indígena de la fuente central, no fue cumplida en esa fecha o la pieza fue reinstalada más tarde. Imagen tomada de Manuel Rivera Cambas, México Pintoresco, artístico y monumental , México, Biblioteca de Arte Ricardo Pérez Escamilla, 1883.

Página 50: Lápida con el símbolo del águila que lleva el signo del atl tlachinolli bajo el pico y está parada sobre una esfera que simboliza el mundo cristiano. Originalmente estaba colocada en el atrio del primer convento franciscano de la Ciudad de México. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Página 50: Lápida colocada en la base de la torre del templo franciscano de la Asunción de Nuestra Señora de Tecamachalco, Puebla, siglo XVI. Imagen tomada de Miguel Ángel Fernández, La Jerusalén Indiana , México, Smurfit Cartón y Papel de México, 1992.

Página 52: Imagen tomada de Raúl Guerrero Guerrero et al ., Murales de Ixmiquilpan , México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 1992.

Página 52: Escudo mexica en la portada principal del templo agustino de Yuriria, Michoacán, siglo XVI. Dibujo de Raúl Velázquez basado en Constantino Reyes Valerio, Arte indocristiano , México, INAH, 1978.

Página 52: Dibujo de Raúl Velázquez basado en Constantino Reyes Valerio, Arte indocristiano , México, INAH, 1978.

Página 53: Dibujo de Raúl Velázquez basado en Constantino Reyes Valerio, Arte indocristiano , México, INAH, 1978.

Página 53: Emblema del águila en un medallón de la capilla del convento franciscano de Calpan, Puebla. El ave aparece como símbolo de san Juan Evangelista y en su pico lleva las vírgulas prehispánicas de la palabra, siglo XVI. Dibujo de Raúl Velázquez basado en Constantino Reyes Valerio, Arte indocristiano , México, INAH, 1978.

Página 55: Imagen tomada de Juan Bautista Iguíniz, El escudo de armas nacionales , México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1920.

Página 56: Imagen tomada de Jaime Cuadriello, “Los jeroglíficos de la Nueva España”, Juegos de ingenio y de agudeza , México, Museo Nacional de Arte, 1994.

Página 57: Imagen tomada de Jaime Cuadriello, “Los jeroglíficos de la Nueva España”, Juegos de ingenio y de agudeza , México, Museo Nacional de Arte, 1994.

Página 58: “San Hipólito y las armas mexicanas”. Nueva España, 1764. Óleo sobre tela. Museo Franz Mayer.

Página 59: Escultura de un águila mexicana que sostiene una cruz, el símbolo por excelencia de la iglesia cristiana. Colección privada de Antonio Saldívar.

Página 59: Imagen tomada de Hugh Honour, The New Golden Land , Nueva York, Pantheon Books, 1975.

Página 60: Imagen tomada de Jaime Cuadriello, “Los jeroglíficos de la Nueva España”, Juegos de ingenio y de agudeza , México, Museo Nacional de Arte, 1994.

Página 61: Imagen tomada de Jaime Cuadriello, “Los jeroglíficos de la Nueva España”, Juegos de ingenio y de agudeza , México, Museo Nacional de Arte, 1994.

Páginas 62-63: Escudos de la Ciudad de México con los símbolos de la heráldica española, la heráldica indígena y la mezcla de ambas. Dibujos de Raúl Velázquez basados en Manuel Carrera Stampa, El escudo nacional , México, Segob, 1994.

Página 64: Imagen tomada de Manuel Carrera Stampa, El escudo nacional , México, Segob, 1994.

Página 64: Escudo de le antigua Tenochtitlan, esculpido en piedra en el patio central de la antigua Casa de Moneda. Fotografía de Alberto Ríos.

Página 64: Fotografía de Alberto Ríos.

Página 65: Carátula de la Breve compendiosa narración de la ciudad de México , de Juan de Viera, escrita en 1777. Imagen tomada de Juan de Viera, Breve compendiosa narración de la ciudad de México , México-Buenos Aires, Guarania, 1952.

Página 66: Página preliminar de Historia de Nueva España / escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés, aumentada con otros documentos y notas por el ilustrissimo señor Don Francisco Antonio Lorenzana, arzobispo de México , México, Imprenta del Superior Gobierno del Br. D. Joseph Antonio de Hogal, 1770. Universidad Autónoma de Nuevo León, Colección Digital.

Página 66: Imagen que aparece en la obra de José María Montes de Oca, Vida de San Felipe de Jesús Protomártir del Japón y patrón de su patria México , México, [Editor no identificado], 1801. Universidad Autónoma de Nuevo León, Colección Digital.

Página 67: Retrato del historiador Francisco Javier Alegre, premiado con una corona de laurel por la Nueva España, representada por una india con el emblema de la realeza mexicana, el copilli , al que se le ha agregado el escudo de armas de Tenochtitlan. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Página 70: Retablo de la iglesia de San Lorenzo Río Tenco, Estado de México, con la figura de Juan Diego sosteniendo el altar. Los detalles de la parte inferior muestran el águila y la serpiente en los escudos de la antigua Tenochtitlan y de la Ciudad de México. A) Imagen tomada de Enrique Florescano y Rafael Rojas, El ocaso de la Nueva España , México, Editorial Clío, 1996. B y C) Dibujos de Raúl Velázquez, basados en la misma obra.

Página 76: Imagen tomada de Jaime Cuadriello, “Visiones en Patmos Tenochtitlan: la mujer águila”, Artes de México , 29, 1995.

Página 110: Bandera Trigarante con los colores blanco, verde y encarnado perteneciente a uno de los regimientos de infantería a las órdenes de Agustín de Iturbide, 1821. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Página 111: Entrada de Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Museo de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México.

Página 112: Agustín de Iturbide y los generales de su Plana Mayor portando en sus sombreros como distintivo la “pluma tricolor”. Imagen tomada de Guadalupe Jiménez Codinach, México, su tiempo de nacer, 1750-1821 , México, Fomento Cultural Banamex, 1997.

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