• Quejarse

Waldemar Sommer - Arte en viaje

Aquí puedes leer online Waldemar Sommer - Arte en viaje texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Ediciones UC, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Waldemar Sommer Arte en viaje
  • Libro:
    Arte en viaje
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones UC
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Arte en viaje: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Arte en viaje" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Waldemar Sommer, cuyo estudio de por vida han sido las artes y la escritura periodística destinada a comunicar sus experiencias y su juicio al público chileno interesado en el tema, se vale de la palabra arte para designar todo su campo de interés. Este sentido amplio de arte pone en juego nacionalidades, estilos, épocas, tradiciones, ciudades y multitudes de obras singulares. Siempre entendemos con facilidad la prosa de este escritor, su posición y las apreciaciones que nos propone. La pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, el grabado, las ciudades, la música y los mejores museos y exposiciones, los palacios, las galerías, la colecciones y las universidades son los asuntos principales del discurso crítico contenido en este libro. El interés en lo propio y lo más cercano nunca faltó en los estudios del experto que, movido por una verdadera pasión por sus temas, acabó convirtiéndose en un viajero incansable. El gran arte europeo y el más logrado e interesante oriundo de los países americanos, en particular los de la América hispánica, constituyen los destinos más frecuentados por el viajero. La intensidad y esforzada concentración de los muchos viajes que inspiraron todos estos trabajos de Waldemar Sommer solo se pueden aquilatar mediante un sostenido estudio del libro. Carla Cordua, Filósofa. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile, 2011

Waldemar Sommer: otros libros del autor


¿Quién escribió Arte en viaje? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Arte en viaje — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Arte en viaje " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Vicerrectoría de Comunicaciones Av - photo 1

EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Vicerrectoría de Comunicaciones Av - photo 2

EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Vicerrectoría de Comunicaciones

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Chile

www.ediciones.uc.cl

ARTE EN VIAJE

Waldemar Sommer

© Inscripción Nº 299.079

Derechos reservados

Mayo 2019

ISBN edición impresa N° 978-956-14-2363-3

ISBN edición digital N° 978-956-14-2364-0

Diseño: Ximena Ulibarri

Diagramación digital: ebooks Patagonia

CIP-Pontificia Universidad Católica de Chile

Sommer, Waldemar, autor.

Arte en viaje / Waldemar Sommer.

1. Viajes en arte.

2. Filosofía del arte.

3. Arte europeo.

4. Arte latinoamericano.

I. t.

2018 828 DDC 23 RDA

Agradezco especialmente a Carla Cordua, filósofa,

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, y

al profesor Jaime Cisternas, doctor en matemáticas aplicadas.

Waldemar Sommer

PRÓLOGO Sobre arte se dicen y escriben con toda razón muchas cosas bien - photo 3

PRÓLOGO

Sobre arte se dicen y escriben, con toda razón, muchas cosas bien pensadas y reveladoras; sin embargo, debido a que la palabra ‘arte’ se usa para nombrar tantas cosas diferentes, no siempre resulta fácil comprender bien lo que está en discusión y ponerse de acuerdo sobre ello. Las artes distintas son muchas, los diversos productos del arte son llamados arte también; lo mismo vale para los talentos y prestigios artísticos relacionados con la esfera del arte. Tanto la gran apreciación de esta esfera humana como su crítica, la historia de las artes y sus períodos, los estilos y las maneras de hacer, son comentados y enseñados valiéndose de uno y el mismo vocabulario. Incluso otras actividades prosaicas y utilitarias, cuando alcanzan logros extraordinarios se sienten autorizadas para valerse del vocabulario de origen. Esto favorece malentendidos, dobles sentidos y ambigüedades. A pesar de ello respetamos la costumbre y el vocabulario usual; también Waldemar Sommer se vale sin vacilar en este libro del vocabulario de su disciplina.

Las obras de arte son siempre algo que le debemos a los seres humanos, estos las producen. Lo cual no es mucho decir, pero al menos puede ser afirmado con seguridad y aceptado por todos. Sin embargo, sabemos que esto no fue siempre tan obvio como hoy nos parece. La inspiración y el sentido de ciertas obras fueron concebidas alguna vez como originadas mágicamente o por poderes superiores. Y aún, más cerca de nosotros, algunos pensadores románticos estuvieron convencidos de que la cultura humana era un regalo de lo que ellos solían concebir como el juego de la naturaleza. Tal juego sería una función extática de la naturaleza que por sí tendería espontáneamente a superarse en la dirección de hacerse espiritual, y a celebrar su propio perfeccionamiento en la forma de una representación y exhibición teatral de sus energías. En tal caso, la actividad artística del hombre sería un subproducto de la naturaleza que, atravesando la humanidad para realizarse, se perfecciona mediante ello. El arte que nosotros aceptamos como procedente de la humanidad dependería realmente de un precedente superior. Por lo demás, esta opinión no debería sorprendernos ya que en cuanto miembros de la cultura cristiana occidental nos sentimos inclinados a agradecerle nuestras capacidades a Dios.

Waldemar Sommer, cuyo estudio de por vida han sido las artes y la escritura periodística destinada a comunicar sus experiencias y su juicio al público chileno interesado en el tema, se vale de la palabra ‘arte’ para designar todo su campo de interés. Este sentido amplio de ‘arte’ pone en juego nacionalidades, estilos, épocas, tradiciones, ciudades y multitudes de obras singulares. Siempre entendemos con facilidad la prosa de este escritor, su posición y las apreciaciones que nos propone. Antes de entrar en materia, el autor ofrece un “Preámbulo Confesional”. Ya de niño contemplaba, como tantos chilenos, el mar que amplía nuestro horizonte. La ópera fue una afición temprana con la que comienza su cultura sinfónica y su afición a los corales religiosos y a J. S. Bach. El interés en las artes visuales es posterior. pero lo cultiva sistemáticamente y siguiendo estudios en la Universidad de Chile. Su admiración por Alone lo pone en relación con la crítica de arte. El libro que presenta ahora es el fruto de una entrega a esta disciplina en varias revistas y periódicos. En particular, sus artículos dominicales en El Mercurio durante cuarenta años sirven de base a los ensayos que contiene el presente libro.

Aquí, donde se trata de prologar la publicación reunida del trabajo escrito, proponemos una descripción pormenorizada de las características de su contenido. La pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, el grabado, las ciudades, la música y los mejores museos y exposiciones, los palacios, las galerías, la colecciones y las universidades son los asuntos principales del discurso crítico contenido en este libro. La vocación artística de este viajero internacional abarca también sus estudios acerca del arte nacional, pero dada la abundancia de sus trabajos sobre creadores extranjeros, el autor deja aquellos para otra publicación. El interés en lo propio y lo más cercano nunca faltó en los estudios del experto que, movido por una verdadera pasión por sus temas, acabó convirtiéndose en un viajero incansable. El gran arte europeo y el más logrado e interesante oriundo de los países americanos, en particular los de la América hispánica, constituyen los destinos más frecuentados por el viajero.

Para fortalecer la gran abundancia de obras y de temas que ofrece este libro apunto un contaje provisorio basado sobre su Índice, destacando aquí solo aquellos países honrados con el mayor número de ensayos. Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Suiza, Turquía, España, Bolivia. Otros países, con un número algo menor, aunque no menos interesante, de estudios acerca de sus tesoros artísticos son: Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria, República Checa, Israel, Jordania, Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay. La intensidad y esforzada concentración de los muchos viajes que inspiraron todos estos trabajos de Waldemar Sommer solo se pueden aquilatar mediante un sostenido estudio del libro. Aquí no podemos ofrecer otra cosa que el desnudo esquema de una vocación excepcional.

Esta obra de Sommer constituye una verdadera oportunidad para mantenerse al tanto en una especialidad sobre la que se escribe y se publica poco en nuestros ambientes más cercanos. La madurez del juicio ejercido en los ensayos y el gusto certero del autor son una garantía de que esta colección de su mejor obra constituye una introducción reveladora e interesante para el lector no especializado en la disciplina. Recomendando entusiastamente la lectura de su entero contenido, este prólogo selecciona, a modo de ejemplos, dos estudios de entre las numerosas investigaciones que el libro contiene. Debo confesar que la selección de los ensayos que comento enseguida fue guiada por mi conocimiento personal de las obras estudiadas en ellos. Pero el número de los temas tratados por el crítico en este libro supera grandemente mi experiencia del asunto en cuestión.

I QUITO, OTRA RAÍZ DEL BARROCO ANDINO.

En Quito, el viajero admira, antes que nada, las grandes obras del conglomerado religioso central y otros templos, iglesias y conventos en los que reconoce tanto la influencia de la arquitectura europea del siglo XVI y siguiente como el aporte estilístico del talento local. Dice: “Con la complicidad eficaz del marco circundante, los sonidos nos transportan cuatrocientos y tantos años atrás, haciéndonos percibir las disposiciones anímicas del aborigen precolombino recién convertido a la fe cristiana. Creemos entender, entonces, cómo el aliento sobrenatural del catolicismo pudo ser atractivo y convincente para los naturales de un mundo sorpresiva y violentamente subyugados por un invasor desconocido, aunque sí seguro de que hay alma inmortal y cuerpo que perece”. Al viajero le llama la atención, por ejemplo, la manera como el orden barroco es interrumpido por nichos que ahuecan las columnas y proceden del barroco indígena. El observador se detiene ante la riqueza de obras del convento de San Francisco. La abundancia de esculturas y pinturas podrían llenar un espacio mayor que aquel de que disponen aquí. En cualquier caso, entre ellas se encuentran algunas que merecen ser destacadas como supremas entre los tesoros que Quito luce con orgullo. Cito: “Las misas siguientes de San Francisco se ofician en el altar mayor. En medio de la esplendidez de su enorme retablo mayor del siglo XVII, nos mira la belleza exquisita de la Virgen de Quito, alada y aprisionando al demonio a sus pies, genuino aporte ecuatoriano a la iconografía religiosa universal. En efecto, el escultor dieciochesco Bernardo de Legarda creó, de acuerdo con la imagen del Apocalipsis, el tipo de figura alada de Santa María durante el momento en que reduce a la serpiente satánica. La elegancia etérea, el dinamismo flexible, la policromía luminosa de esta escultura de la Madre de dios basta para colocar a su autor en el primer plano de la imaginería indiana”. El viajero destaca también de la ciudad capital su Museo del Banco Central de la República, notable, sostiene, por sus riquezas de los siglos XVII y XVIII, especialmente las obras de Legarda y Capiscara.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Arte en viaje»

Mira libros similares a Arte en viaje. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Arte en viaje»

Discusión, reseñas del libro Arte en viaje y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.