• Quejarse

Mª Ángeles Goicoechea Gaona - Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana

Aquí puedes leer online Mª Ángeles Goicoechea Gaona - Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Editorial Egales, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Mª Ángeles Goicoechea Gaona Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana

Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Me siento muchísimo mejor con las mujeres», «¿Qué mal hago yo queriendo a mi pareja?», «He sufrido como una cochina», «Yo me fijaba en las chicas, pero procuraba que no se viera mucho», «Tener que ocultar a tu pareja es muy desagradable»... Estos son algunos de los testimonios de mujeres de diferente edad y condición que se sienten sexualmente atraídas por otras mujeres, que aman a otras mujeres, y que por ello sufren en distinto grado la incomprensión y discriminación de su entorno.

Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana es un estudio realizado por un equipo de cuatro investigadoras de la Universidad de La Rioja donde se profundiza en la lesbofobia y sus consecuencias, vividas y contadas en primera persona por un puñado de mujeres que han salido del armario o que siguen dentro de él, y que quieren dejar constancia de las dificultades que, todavía hoy, se siguen encontrando en su camino hacia la igualdad.

Invitamos a los lectores y lectoras a sumarse a ese camino, a hacer saltar todos los cerrojos y a vaciar todos los armarios.

Mª Ángeles Goicoechea Gaona: otros libros del autor


¿Quién escribió Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

A las mujeres que han participado en este estudio,

por su valentía.

A aquellas que no se han atrevido a hacerlo,

porque tienen sus razones.

Y a todas las demás mujeres,

que de un modo u otro hemos sido invisibilizadas.

PRÓLOGO

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tanto aprieto;

catorce versos dicen que es soneto;

burla burlando van los tres delante.

Así, y siguiendo a Lope —esta es mi primera vez en enfrentarme a un prólogo— voy a comenzar como creo que tiene que ser, por el principio.

El principio es dar a sus autoras las gracias por contar conmigo y darles las muchas gracias por esta investigación que, aproximándose a las chicas que entienden , nace para dar visibilidad a las lesbianas, para tratar de la in-visibilidad lesbiana , para iluminar una realidad tan —todavía— desconocida, una realidad tan necesitada de luz.

Y lo hacen, además, gratis et amore —eso también hay que agradecerles—, para llenar el vacío de estudios específicos sobre las mujeres lesbianas y sobre la lesbofobia.

Por todo ello nace este trabajo de Remedios, María José, Olaya y Goico, integrantes del grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja, y que es fruto también de las «Jornadas de educación en diversidad afectivo-sexual» que desde el año 2010 allí se celebran; y me consta que el espíritu del colectivo LGTB de La Rioja, Gylda , a su manera, coopera también en este afán.

Yo no soy una estudiosa, soy tan solo una lesbiana —una orgullosa lesbiana activista— que, sin conocer teoría alguna, acertó a entender —porque lo sufría en propias carnes— los muchos problemas de ser alguien condenada a «vivir a medias, vivir entre las sombras y el silencio, perder la vida ». Y, sin saber bien cómo pero sí intuyendo acertadamente que era una cuestión de supervivencia, apostó por la vida y por poder respirar sin miedo, y apostando así, acertando sin saberlo, abjuró del encierro del armario.

Y precisamente, Goico, Olaya, Mª José y Remedios sacan del armario en este estudio el principal problema de las chicas que entienden : la visibilidad o, mejor, la falta de ella: la in-visibilidad lesbiana.

La visibilidad, en palabras de las autoras, es un reto pendiente, también un camino largo de lucha, dudas y sufrimiento: es nada menos que el dilema —« ser o no ser lesbiana» — que confiere realidad a la persona, el dilema que supone, nada menos, el hecho de estar o no estar en la vida plenamente.

La visibilidad, objetivo de este estudio, es un largo camino de dudas y reafirmaciones y se da —lo dicen ellas y yo lo comparto plenamente— en un continuo, como un proceso complejo que parte de la necesidad de sentirse ubicada en la vida, en todos los aspectos de la vida, y que se produce como en círculos, implicando a la familia y a los diferentes entornos de quien, no sin sufrimiento, asume dar el paso de verse y de ser vista.

Visibilidad es dar una patada a las mil formas del armario, que el armario con sus mil recovecos de oscuridad nos va asfixiando y haciéndonos caer en sus múltiples trampas, nos va ocluyendo la vida y nos impide alcanzar la luz. Hay que escapar de todas las trampas del armario y hay que romperlos todos sin excepción.

Armario casa bien con culpa y sufrimiento, con carencia de autoestima, con exclusión. Armario casa bien con llanto. Hay que romperlos todos. Quien no ha salido de todos los armarios vive a medias o sin vida, se siente como el bicho más raro de la tierra.

Armario e invisibilidad son la no-existencia: no debería caber argumento más claro. Invisibilidad y armario nos hacen inútiles a la hora de reivindicar nuestra especificidad como lesbianas, a la hora de hacer que nuestra voz se escuche; nos hacen inútiles a la hora de hacer presente en la sociedad y en el movimiento LGTB nuestra diferente experiencia vital, nuestra diferente manera de estar en el mundo.

La invisibilidad, forma atroz de un vivir sin estar en la vida, no puede valernos como refugio que nos instale, cobardemente, en una falsa seguridad. No vale la tapadera que protege pero que corta las alas, que engañosamente parece asegurar la vida que nos hace perder. Hay que dejar de lado y dar una patada —también— al victimismo: sin valor personal no se avanza ni como persona ni como minoría.

Y además, de propina, las lesbianas que se visibilizan como tales no solo se convierten en actoras de su propio empoderamiento, sino que con su visibilidad empoderan a otras, empoderan a todas, ayudan a cambiar la geografía mental de la sociedad respecto de la realidad de las chicas que entienden. Con su visibilidad resultan un referente para las que —¡cuántas todavía!— no se atreven a asumirse ni a señalarse como tales.

Escribamos visibilidad, pues —de esto se trata en este estudio—, con mayúsculas: es una cuestión de ser o no ser persona. Para recorrer el camino de la realidad, para poder llegar a la felicidad, hay que ser visible, hay que ser valiente.

Termino —qué mejor manera— con palabras de Pedro Zerolo: «Cuando somos valientes, acertamos siempre».

«Sospecho que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho.»

Madrid, 28 de junio de 2015

Boti G.Rodrigo

Expresidenta de FELGTB

PRESENTACIÓN

No hay que tener miedo a... a ser lesbiana. Ni a ser nada,

pero menos a ser lesbiana. (Celia)

Este estudio recoge un trabajo desarrollado por el grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja. Las integrantes del equipo investigador están vinculadas, de una forma u otra, a esta institución académica, aunque resulta importante destacar que no se ha contado con ningún apoyo económico de la Universidad, ni de ningún otro organismo público o privado, para llevar a cabo esta investigación.

El punto de partida o el germen de este proyecto hay que buscarlo en las «Jornadas de educación en diversidad afectivo-sexual» que se celebran anualmente en la Universidad de La Rioja desde el 2010 y que, desde el año 2012, cuentan con el apoyo y coordinación de una de las investigadoras de este equipo. Este espacio de formación ha hecho posible que las personas del grupo Igualdad y Género se interesen por las desigualdades debidas a la orientación sexual, y que tengan acceso a materiales, experiencias e investigaciones ligadas a la homosexualidad, la homofobia y todo tipo de discriminaciones relacionadas con la orientación sexual y a las distintas modalidades de despliegue afectivo.

Si bien la presencia de las mujeres, en cuanto ponentes y sobre todo asistentes a las jornadas, ha sido buena, se observa que son escasos los estudios específicos sobre las mujeres lesbianas y la lesbofobia, y que existen aún pocos recursos concretos para combatirla.

Como en otros ámbitos sociales, los hombres, gais en este caso, se apropian de más protagonismo y recursos para identificar y revertir su situación de marginación. Una vez más, en ese masculino genérico están incluidas las mujeres, pero sin referirse especialmente a ellas y sin tener en cuenta sus características y particularidades.

Una vez detectado este vacío, este equipo se propone realizar un estudio centrado en el deseo de las «mujeres que aman a mujeres», y así se denominan tanto este proyecto de investigación como las «VI Jornadas de la Universidad de La Rioja sobre diversidad afectivo-sexual y género: Mujeres que aman a mujeres», celebradas en Logroño del 24 al 26 de marzo de 2015.

El objetivo principal de esta pesquisa es dar visibilidad a las mujeres lesbianas en general. Se trata de aportar luz a aquellas mujeres cuya orientación sexual se aleja de la norma heterosexual y que viven en provincias o comunidades autónomas como La Rioja, donde las posibilidades de pertenecer a colectivos, asociaciones o movimientos, o de acceder a lugares de ocio con necesidades comunes o parecidas, son inexistentes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana»

Mira libros similares a Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana»

Discusión, reseñas del libro Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.